Consuelo Chambó: «Soportes»

Consuelo Chambó “Soportes” (Festival Miradas de Mujeres)
Casa de la Dona
Miguel Hernández, 26
Xirivella (Valencia)
Hasta el 30 de abril 2014

Ver la exposición individual de Consuelo Chambó (Algemesí-Valencia, 1960) es adentrarse en un trabajo realizado con tiempo, esmero y tenacidad. Descifrar el motivo no está exento de dificultad ni siquiera para los que la conocemos desde siempre, basta con analizar medianamente los motivos para percatarse de que el proyecto reúne y descubre en sí mismo dos facetas bien distintas de una misma persona, por un lado la incuestionable condición de artista y por otro lado la faceta de coleccionista. ¿Quién si no, podría hacer una selección de mujeres durante algo más de dos años para fotografiarlas con su cámara, adornarlas y luego exponer los resultados?

Sin duda, alguien con la personalidad compleja, inquieta y perseverante del buen coleccionista, con la  energía y disciplina del atleta o la bailarina -no en vano se inició en Ballet y danza clásica antes de ser fotoperiodista-, y con la mirada de la fotógrafa especializada en danza contemporánea. Algunas de éstas virtudes especiales se perciben si analizamos su dilatada trayectoria como fotoperiodista antes de la exposición, si, pero ¿y cuando llegamos a la necesidad de comunicar un concepto?

“No me gusta ser protagonista” sentenciaba la artista el día antes de la inauguración. Todas sus exposiciones anteriores han sido colectivas, de ella se reconocen las imágenes relacionadas con las Artes Escénicas presentes en varias ediciones de “Fragments d’un any” la exposición anual organizada por la asociación de fotoperiodistas.

Imagen cortesía de Consuelo Chambó

Imagen cortesía de Consuelo Chambó

“Soportes” es un proyecto que la fotógrafa empezó a gestar en uno de sus viajes a la India hace varios años, de ahí los vivos colores que complementan cada una de las imágenes que integran la muestra, recuerdos de vestidos y tejidos vivos en su memoria por la singularidad y naturaleza de sus pigmentos. 44 piezas en total – fotografía impresa sobre aluminio- que se corresponden con 44 desnudos de mujeres, algunas de ellas conocidísimas damas de la sociedad, de diferentes segmentos y profesiones, edades, morfología y anatomía. Todas sin excepción han posado invitadas y seducidas por el proyecto frente al objetivo de la autora, que se ha tomado el tiempo necesario hasta ir creando una serie fotográfica extensa y de la cual vemos ahora una selección. Las retratadas aparecen con los rostros ocultos, concediendo a cada pieza la percepción de misterio que confiere el anonimato.

La exposición forma parte de MAV (Mujeres en las Artes Visuales), seleción del Festival Miradas de Mujeres organizado este año, por primera vez, en Valencia, y que cuenta o ha contado con más de 30 espacios expositivos en la Comunitat Valenciana, ver:  www.festivalmiradasdemujeres.es

Vicente Chambó

Los comentarios están cerrados.