Concha Jerez, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes plásticas 2015, a la edad de 74 años y con una trayectoria más que consolidada.

El jurado ha estado presidido por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, como vicepresidenta ha actuado Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes y ha estado compuesto por Jordi Teixidor de Otto, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014; María de Corral López-Dóriga, crítica de arte y comisaria independiente; Beatriz Espejo Arce, responsable de arte de la revista El Cultural de El Mundo; João Fernandes, subdirector de Conservación e Investigación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Ignacio Moreno Segarra, historiador del arte y crítico; José Luis Pérez Pont, crítico de arte y comisario; y Belén Poole Quintana, directora del Centro de Arte de Alcobendas (CAA).

Concha Jerez recibe este premio, según las valoraciones del jurado, «por su dimensión pionera en el uso de tecnologías, por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a  la cultura digital, con sus investigaciones, creaciones e innovaciones. Por su transformación del lenguaje artístico en  el uso de diferentes  formatos, desde lo escrito a lo audiovisual pasando por lo sonoro y por su constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo».

Dicho  galardón está dotado con 300.000€, que le permitirá como ha dicho, tomarse un mayor tiempo para seguir aportándonos obras de arte. La canaria, ha sido sorprendida con la notica fuera del país, y promete seguir en su línea cuyo objetivo primordial es comunicar sin censura.

Concha Jerez. Fotografía de Cristóbal García.
Fotografía de Cristóbal García.

Así pues, desde los años 70 ha ido cambiando y adaptándose a diferentes corrientes o movimientos artísticos, siempre manteniéndose fiel a aquello que desea expresar. Desde los inicios de su formación, hemos visto como se entrega a aquello que le interesa: estudió la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Licenciatura en Ciencias y ello se reflejará en su arte.

En el 2011 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, y es que desde 1991 hasta entonces fue profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Su actividad no cesa, y tenemos tanto obras individuales como conjuntas desde 1973 por países como España, Francia, Suecia, Italia, Polonia, Estados Unidos… y un sinfín más.

El mundo de la performance vio la inclusión de esta gran artista en los años 80, y es que ya desde el 1976 centraba su desarrollo del concepto de Instalación.El dinamismo de Concha no cesa, y ha impartido hasta el 2011 diversos cursos, seminarios y talleres colaborando con diferentes instituciones, y además podemos encontrar más de una veintena de publicaciones de la mano de la artista.

Podemos ver la obra de esta artista, ahora premio nacional, de forma permantente en diversos museos como el Museu Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Vostell de Malpartida o el Museo de Bellas Artes de Santander, así como en colecciones como las de Fundació Caixa de Pensions de Barcelona, Comunidad de Madrid o Caja Burgos, entre otras.

mediam-img
Fotografía cortesía de Tabacalera Promoción del Arte.

Artículos relacionados
Teatres
Teatres, entre ‘Fes-me un lloc’ y ‘La Tempesta’

El Institut Valencià de Cultura (IVC) presenta las programaciones del Teatre Principal y del Teatre Rialto, con mucha producción propia, Leer

Calo Carratalá
Calo Carratalá: su ‘Caligrafía del paisaje’ ahora en catálogo

El E CA de Riba-roja de Túria presenta el catálogo cuidadosamente elaborado por Gimeno Gráfic, que permite trascender en el Leer

Graners de Creació
Graners de Creació y su cambio de paradigma para el cuidado de las artes escénicas

Graners de creació presenta en el Centre del Carme a sus artistas residentes de 2022, reivindicando un cambio de paradigma Leer

Manu Blázquez
Manu Blázquez: “El arte debería ampliar el conocimiento de la realidad”

Manu Blázquez, Premio Alfons Roig 2020 de la Diputación de València, expone en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) Leer