Bel Carrasco

#MAKMAEscena
·‘Comedia sexual de una noche de verano’
La Rambleta (21-22.10)
·‘Porvenir’
Sala Russafa (20-23.10)
·’El Venedor de Fum (crònica d’una invenció)’
Sala La Máquina (22-10-06.11)
·‘Es una lata el trabajar’
Teatre Talia (Hasta el 13.11)

La cartelera otoñal viene este fin de semana cuajada de estrenos, la mayoría en clave de divertimento, pero también con la intención de hacer pensar sobre diversos aspectos de la realidad, como los problemas de comunicación de las parejas o la crisis existencial de la mediana edad. También una evocación de la trayectoria de Joan Font, miembro fundador del legendario grupo Comediants, y un simpático musical con las canciones de Luis Aguilé.

Rambleta acogerá el 21 y 22 de octubre, ‘Comedia sexual de una noche de verano’, de Triana Lorite, dirigida por Juan José ‘Cuco’ Afonso, una función de enredos basada en la película que Woody Allen rodó junto a Mia Farrow hace cuarenta años, que ahonda en las relaciones sentimentales y en la condición humana.

Escena de ‘Comedia sexual de una noche de verano’, en Rambleta.

Un verano de principios del siglo XX tres parejas hacen una escapada al campo, y durante ese paréntesis de ocio y relajación brotan los deseos, las necesidades, los conflictos, las inseguridades, los sentimientos y las emociones. Un juego onírico de reflexión existencialista sobre la comunicación entre los miembros grupo y de cada uno consigo mismo, interpretado por Melani Olivares, Ismael Fritschi, Iris Díaz, Javi Coll, Mingo Ruano y Raquel Arroyo.

Triana Lorite hace hincapié en el concepto de comunicación, “no solo en la relación de pareja, sino también a la que afecta a la imagen que tenemos de nuestro propio ‘yo’, lo que pensamos de nosotros y lo que nos mentimos. Esa exótica autocomplacencia para evitar la culpa puede llevarnos a la mentira más creíble”.  La incomunicación se refleja en cada uno de los personajes, que con sus lamentos metafísicos o sus extravagantes necesidades ofrecen un muestrario de seres urbanos, fuera de su círculo cotidiano, en un bosque que parece encantado.

Escena de ‘Porvenir’, en Sala Russafa.

Otro grupo humano en torno a los críticos cuarenta años protagoniza  ‘Porvenir’, la comedia de la formación madrileña Impromadrid con la que Sala Russafa abre el XII ‘Ciclo de Compañías Nacionales’. ‘Porvenir’ nace de la propuesta que hizo su director, Ignacio López, al elenco habitual de la compañía: montar un nuevo espectáculo sobre lo que ellos mismos estaban experimentando: la pequeña crisis que sobreviene al tomar conciencia de entrar en la mediana edad sin tener muy claro si se está donde uno desea estar y si hay posibilidad de introducir cambios. 

Cuatro amigos que no se ven desde hace tiempo se reúnen en una terraza para ponerse al día. Un exitoso cirujano, un profesor universitario,  el jefe de prensa de un partido político y una publicista que aspira a ser escritora. Precisamente, ella detona la acción al anunciarles que la echan de casa. Al elenco, compuesto por el propio López, junto a Ignacio Soriano, Borja Cortés, Ana Morgade y Paloma Córdoba, se le suma la Diosa Fortuna.

El análisis que hacen de sus propias vidas y de temas como la educación, la política, los servicios públicos o el éxito profesional son la materia prima de una comedia donde cabe la reflexión sobre cómo empleamos el tiempo. La cuestión de fondo que se plantea es si apuestan por el que representa el dios griego Kronos, que corre imparable, o si optan por Kairos, símbolo en la mitología del tiempo de calidad, imposible de medir e inagotable, el que se vive cuando se aprovecha el momento y se es feliz.

Cartel de ‘El venedor de fum’, de Joan Font, en Sala La Máquina.

Sala La Màquina estrena el sábado 22 de octubre ‘El Venedor de Fum (crònica d’una invenció)’ un montaje de Joan Font, miembro fundador de Comediants, que conmemora los cincuenta años de historia del mítico grupo teatral, así como los suyos propios sobre los escenarios. Nueve funciones repartidas durante los fines de semana, de viernes a domingo, y con última sesión el domingo 6 de noviembre. La obra parte del libro del guionista y autor teatral, Piti Español, ‘Joan Font, la descoberta d’un nou llenguatge teatral’, compuesto por una serie de conversaciones con Joan en un repaso de su vida artística.

Una evocación teatral de su vida sobre los escenarios y, a la vez, la crónica de una invención, Comediants, de la cual Joan fue uno de los creadores y a los que a su vez dirigió durante muchos años. A lo largo del espectáculo, Joan recorre por los episodios y aspectos más importantes y significativos de su viaje artístico y vital y nos hace entender y vivir el proceso de creación del lenguaje escénico de Comediants.

Acompañándose de proyecciones y ayudándose de elementos que guarda en una maleta muy especial, Joan revisitará la ceremonia de conclusión de los Juegos Olímpicos de Barcelona; se entrevistará a él mismo; hará un pequeño número de títeres recordando los que montaba su padre en Olesa; nos hablará de las improvisaciones del primer espectáculo de Comediants, ‘Non Plus Plis’, y de las últimas óperas que ha dirigido.

Nos llevará por Canet de Mar, Sevilla, Chicago, Nueva York, Nápoles, París, Pekín e Islandia, y jugará con las máscaras y los diversos personajes que con ellas ha creado. Y, sobre todo, nos hará reír, emocionarnos y vivir de una manera directa, llena de sorpresas, su insólito viaje artístico y personal.

Escena de ‘Es una lata el trabajar’, en Teatre Talia.

El musical revelación de 2022, ‘Es una lata el trabajar’, regresa al Teatre Talia de Valencia del 19 de octubre al 13 de noviembre con una propuesta de música, humor, amor y enredo protagonizada por Gisela y Naím Thomas, con la banda sonora de las pegadizas melodías de Luis Aguilé.

Gisela y Naím Thomas se ponen en la piel de dos hermanos que acaban de heredar una fábrica de corbatas al borde de la quiebra. Él quiere venderla porque necesita el dinero, pero ella se niega a deshacerse del negocio familiar. ¿Y qué mejor ayuda para relanzar esta empresa que el espíritu de un inolvidable cantante de los setenta famoso, entre otras cosas, por sus extravagantes corbatas?

La música de Luis Aguilé y las canciones compuestas por Victor Lucas ponen ritmo a esta comedia donde la diversión está servida. Escrita y dirigida por Diego Braguinsky y Jaime Pujol, ‘Es una lata el trabajar’ es la última producción musical de Olympia Metropolitana, con un elenco formado por Jose Montesinos, Ana Conca, Óscar Ramos, Pau Vercher y Mamen Mengó.

Bel Carrasco
Escena de ‘Porvenir’, de Ignacio López, en Sala Russafa.