Premios Gràffica
XI Premios Gràffica 2020
Colita, Calpurnio, Filmin, El Mundo Today, Inma Bermúdez, Centro Cerámico Talavera, Fulgencio Pimentel, Ricardo Rousselot, Javirroyo y Ana Juan

La organización de los Premios Gràffica ha dado a conocer los nombres de los diez ganadores de su undécima edición, entre los que se encuentran la veterana fotógrafa Colita, el historietista Calpurnio, la plataforma Filmin y el diario satírico El Mundo Today. Completan la lista: la diseñadora Inma Bermúdez, el Centro Cerámico Talavera, la editorial logroñesa Fulgencio Pimentel, el calígrafo Ricardo Rousselot y los ilustradores Javirroyo y Ana Juan.

Fotografía de Colita, por cortesía de Premios Gràffica.

Isabel Steva, Colita, empezó su carrera fotográfica en 1963 con la película ‘Los tarantos’, alternando posteriormente la fotografía para prensa con la fotografía de cine. Ejerció la fotografía cuando pocas mujeres lo hacían, siendo una de las fotógrafas españolas más reconocidas.

Colita recibe un premio Gràffica por toda su carrera, por haber retratado la vida cultural española a través de sus protagonistas y por haber sabido contar la historia de España mientras sucedía.

Calpurnio, por cortesía de Premios Gràffica.

Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón, conocido como Calpurnio, es un historietista y animador español nacido en Zaragoza en 1959, que lleva más de tres décadas explorando el minimalismo en el cómic, la ilustración y la animación.

El jurado le ha premiado por haber logrado que sus esquemáticos dibujos funcionen en la cabeza del lector de una forma básica y efectiva, al igual que lo hacían los dibujos en las cavernas de nuestros antepasados, y por esa magia que transforma unos pocos trazos en algo vivo, con movimiento, expresividad y emociones; una tarea que no es fácil, ni casual.

Los responsables de Filmin, por cortesía de Premios Gràffica.

Filmin es una plataforma española de cine en línea que ofrece en su mayoría cine de autor, independiente, pero también algunos títulos de cine comercial, en streaming y de forma legal. Se le ha concedido el galardón por ofrecer al espectador una colección de obras monumental que respeta y estimula su inteligencia, en lugar de tratar de descifrar sus puntos débiles mediante algoritmos que persiguen satisfacer sus impulsos inmediatos a través de comportamientos compulsivos, representando un verdadero servicio que contribuye a difundir nuestro patrimonio cultural y porque su catálogo contiene el Universo.

Los responsables de El Mundo Today, por cortesía de Premios Gràfffica.

El Mundo Today es un diario satírico en línea publicado en España creado en enero de 2009. Se le premia porque la variedad de sus propuestas es inagotable y su calidad indiscutible; porque es capaz de tratar los asuntos más espinosos con valentía e inteligencia y porque se ha convertido en la unidad de medida de lo absurdo: cuando la realidad se retuerce y se manifiesta un acontecimiento insondable decimos que “parece de ‘El Mundo Today’”.

Inma Bermúdez, por cortesía de Premios Gràffica.

Inma Bermúdez trabaja desde 2007 para multinacionales como Ikea y Lladró. Ese mismo año fundó su propio estudio al que más adelante se incorporó Moritz Krefter. Su trabajo se centra principalmente en el mobiliario, la iluminación y el diseño de accesorios.

El jurado premia a Inma Bermúdez por su innegable exitosa carrera profesional y por la evidente calidad de sus diseños. Pero, sobre todo, se premia a Inma Bermúdez por ser una excelente malabarista: trabajando con clientes internacionales desde la huerta de Valencia; diseñando productos de consumo masivo con una especial atención a su impacto medioambiental; y aportando una desnuda sencillez en productos dirigidos al sector del lujo.

Logotipo de la empresa Centro Cerámico Talavera, por cortesía de Premios Gràffica.

Desde que en 1992 montaran el Centro Cerámico Talavera tres arriesgados e incautos recién graduados en cerámica, Juan Carlos Albarrán Montealegre, Ana Fernández Pecci y Ramón González Colilla, hasta hoy, han llevado a cabo cientos de proyectos de lo más variado: paneles de azulejería, fuentes, vajillas, piezas de coleccionismo, trofeos, objetos decorativos, etc.

El Centro Cerámico de Talavera recibe un premio Gràffica por haber sabido traer al siglo XXI una tradición secular y por su visión para convertir la cerámica de Talavera en un gran soporte para el diseño, la ilustración, la creatividad y el arte.

Obra de la editorial Fulgencio Pimentel, por cortesía de Premios Gràffica.

Fulgencio Pimentel es una editorial logroñesa fundada en 2006 por César Sánchez que se ha consolidado en los últimos años como una de las firmas más atrevidas y arriesgadas del mundo editorial español.

Se le premia por el estilo tan sui generis de su línea editorial, por el fino humor que destila en cada una de sus propuestas, por el riesgo a la hora de apostar por autores gráficos atrevidos y, sobre todo, por no seguir ninguna atadura en cuanto a estilo editorial dotando a cada libro de una libertad y singularidad visual única. Por todo eso y por más, Fulgencio Pimentel es la más bella rara avis dentro del diseño editorial nacional.

El diseñador Javirroyo, por cortesía de Premios Gràffica.

Javier Royo Espallargas, conocido como Javirroyo, es un diseñador, ilustrador e historietista español, que ha sido premiado por haber dominado el arte de escribir con dibujos y porque sus viñetas son tan despiertamente inteligentes como políticamente comprometidas.

Ana Juan. Imagen de José Ramón Cuesta por cortesía de Premios Gràffica.

Ana Juan es una ilustradora reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, Premio Nacional de Ilustración 2010 y medalla de oro de la Society of Newspaper Design. Recibe un premio Gràffica por su brillante carrera, por la hipnótica melancolía de sus trabajos y por la poderosa fuerza de su mirada artística.

Ricardo Rousselot, por cortesía de Premios Gràffica.

Ricardo Rousselot es un calígrafo y diseñador gráfico argentino creador de marcas emblemáticas que son historia visual española como Spanair, Borges, Farias, La Vanguardia, Smoking o La Casera. Ha sido premiado porque es el indiscutible gran maestro de la caligrafía aplicada; por su longeva dedicación al mundo de las letras siempre con la vocación docente presente, y por ser uno de los grandes diseñadores que mejoró la imagen de marca de España con logos que siguen vigentes varias décadas después.

Los Premios Gràffica los otorga un jurado formado por reconocidas figuras y profesionales del sector cultural. Cada año el jurado afronta el reto de observar, seleccionar, tamizar y decidir, en un proceso anónimo, a los mejores talentos del panorama español en el ámbito de la creatividad, el diseño gráfico y la cultura visual.

Los premiados no pueden presentarse, sino que son los propios miembros del jurado los que presentan a sus candidatos según su criterio profesional, justifican sus propuestas y éstas quedan a merced de un proceso de votación ciego y secreto.

Los Premios Gràffica, de ámbito nacional, se entregan desde hace once años en una ceremonia itinerante que ya ha tenido lugar en ciudades como Zaragoza, Santander, Málaga, Tenerife, Madrid, Barcelona o Murcia. “Este año, y dadas las circunstancias, muy a nuestro pesar no podremos homenajear a los premiados como se merecen; ni celebrar la creatividad con los profesionales del sector, pero esperamos celebrarlo el año que viene por partida doble”, indicaron desde la organización.

Isabel Steva, Colita.Iimagen de Marta Albertí, por cortesía de Premios Gràffica.

MAKMA

Artículos relacionados
Graners de Creació
Graners de Creació y su cambio de paradigma para el cuidado de las artes escénicas

Graners de creació presenta en el Centre del Carme a sus artistas residentes de 2022, reivindicando un cambio de paradigma Leer

Iñaki Torres
Iñaki Torres gana el Premio ‘Gregorio Samsa’ de Novela Breve 2021

Iñaki Torres, colaborador de MAKMA, ha logrado el Premio 'Gregorio Samsa' de Novela Breve 2021, que otorga Ápeiron Ediciones, por Leer

Manu Blázquez
Manu Blázquez: contención formal y lirismo sutil

Manu Blázquez, Premio Alfons Roig 2020 de la Diputación de València, muestra en el Centre del Carme el resultado de Leer

‘Sive deus, sive dea’: movimiento, expresión e identidad en La Nau

Edwin Valentín rubricó el pasado 9 de julio en La Nau su última instalación performática, 'Sive deus, sive dea', premio Leer