Chapakum

#MAKMAEscena
‘¡Chakapum!’, de Joan Grau
Dirección: Xènia Reguant
Intérpretes: Litus Ruiz, Encarni Sánchez, Marta Tomasa, Ricard Boyle, Toni Viñals, Miguel Ángel Sánchez, Bea Vergués
Dirección creativa El Terrat: David Lillo
Dirección musical: Pablo Novoa
Producción: El Terrat
Teatro Olympia
San Vicente Mártir 44, València
Del 5 al 9 de julio de 2023

Condensar la historia de un estilo de música que ha hecho cantar y bailar al personal durante décadas es un reto que resuelve con arte y gracia ‘¡Chakapum!’, una producción de El Terrat que rinde homenaje a la rumba catalana a partir de la historia personal de Litus Ruiz, actor, músico y cantante de la banda Late Motiv, que estará en el Olympia del 5 al 9 de julio.

Una fiesta de dos horas de duración que ahonda en las raíces, evolución y multiculturalidad de esta música que combina la armonía de la guitarra con la percusión a base de golpes en la madera. El famoso ‘ventilador’, que el título evoca con la onomatopeya ‘chakapum’, es lo más apropiado para combatir las sofocantes temperaturas.

Entre tiempo y contratiempo, Litus -diminutivo de Carlitus- mezcla sus propios recuerdos musicales de las sobremesas familiares, cuando su padre abrazaba la guitarra y ofrecía un recital espontáneo de rock, pop y rumba.

‘¡Chakapum!’, de Joan Grau, bajo la dirección de Xènia Reguant. Imagen cortesía de Teatro Olympia.

“Cuando tocaba la rumba dejaba de jugar con mis amigos y prestaba total atención”, evoca el artista que se considera sobre todo un músico de pub, “en cercanía con el público, aunque también me entrego y conecto plenamente en el escenario”.

Sobre una escenografía móvil de paneles ligeros, una escalera rodante y los audiovisuales diseñados por Mar Orfila, seis actores y seis bailarines dan vida al guión de Juan Grau acompañados por una banda sonora en la que los temas musicales se suceden sin descanso, en vivo y directo, bajo la dirección de Pablo Novoa, fundador y componente original de Golpes Bajos.

La banda está compuesta por: Josué García (trompeta y teclado), Medellín Espinosa (batería y percusiones), Manuel Pablo Sanz (bajo y contrabajo) y Roger Lozano (guitarra flamenca). El vestuario es de Laia Cambrils y la coreografía de Bea Vergés.

“La presencia de la banda es muy potente, hace del espectáculo una mezcla dinámica de concierto y representación teatral”, comenta Litus Ruiz, que reconoce el impacto positivo que tuvo en su carrera la participación en el programa de Andreu Buenafuente, ‘Late Motiv’.

‘¡Chakapum!’, de Joan Grau, bajo la dirección de Xènia Reguant. Imagen cortesía de Teatro Olympia.

Sus recuerdos familiares y vitales se trenzan con un largo viaje en busca de los orígenes de la rumba catalana, a la caza de sonidos y ritmos desde Africa a Cádiz o Andalucía pasando por Cuba y el Caribe.

¿Quién merece el título de creador original de la rumba catalana? Por aclamación popular es Pedro Pubill Calaf, más conocido como Peret. Pero no se puede olvidar la influencia de Antonio González El Pescaílla, diez años mayor que él, junto a los que vinieron después como Gato Pérez, Rumba 3, Joan Capdevila, Los Amaya, Gipsy Kings o Los Manolos.

“Tras veinte años escribiendo para los programas de Buenafuente y tocando en bandas de la escena punk rock barcelonesa como Chaqueteros, Suzy y los Quattro y Berlin 80, ‘¡Chakapum!’ ha sido un punto de inflexión en mi carrera”, dice Joan Grau.

“Una salida deliberada de mi zona de confort, en la que cambio guion por dramaturgia y rock por rumba. Me puse el reto de encontrar y conjugar en un puzzle creativo tres ‘verdades’: la de Litus, quién es él y qué papel ha jugado la rumba en la construcción de su personalidad artística; la verdad de la rumba, cuál es su esencia y qué papel simbólico ha jugado en nuestra sociedad en el transcurso de los años, y, por último, mi propia verdad. Cuál es mi visión sobre el papel de la música como herramienta transformadora de la realidad y cuál es mi vínculo con las otras verdades”.

‘¡Chakapum!’, de Joan Grau, bajo la dirección de Xènia Reguant. Imagen cortesía de Teatro Olympia.

A través de Litus, Grau ha realizado un viaje íntimo desde el rock al corazón de la rumba. “Escribiendo ‘¡Chakapum!’ no sólo he revivido sus recuerdos, sino que han aflorado los míos propios, cuando vivía en el barrio del Portal, cuna de la rumba, y coincidía en los bares con personajes como Tío Toni, palmero de Peret… Cuando fui a Cuba y sentí la conexión con su música… O cuando estuve en Guinea Ecuatorial empapándome de sus percusiones ancestrales”, concluye Grau.

Tras ‘¡Chakapum!, del 12 al 23 de julio, llega al Olympia ‘El musical de los 80s y 90s’ resumen del mejor pop nacional e internacional de esas décadas para carrozas nostálgicos y, para el público familiar con niños incluidos,  ‘Tadeo Jones, el musical. La tabla esmeralda’ transportará a toda la familia hacia una aventura con temas musicales originales, grandes voces y una sorprendente puesta en escena a través del videomapping.

Si hay un tributo que merezca la pena vivir este verano en directo,  es sin duda el dedicado a la recientemente fallecida Tina Turner, que llega directamente desde Londres del 25 de julio al 6 de agosto. ‘Totally Tina’ es un show imprescindible para todos aquellos que quieran volver a vibrar con las canciones de una de las grandes estrellas internacionales de la música. Cierra la temporada veraniega un clásico del ballet: ‘El lago de los cisnes’, del 7 y el 8 de agosto, de la mano del Ballet de Kiev. 

Chapakum
‘¡Chakapum!’, de Joan Grau, bajo la dirección de Xènia Reguant. Imagen cortesía de Teatro Olympia.