Casi infinito en pazYcomedias

Ana Esteve. CASI INFINITO
Galería Paz y Comedias
Plaza del Patriarca, 5, Valencia
Inauguración: 17 de mayo, 20h.

 

Ana Esteve Llorens. Casi infinito, 2013. Imagen cortesía galería Paz y Comedias

Ana Esteve Llorens. Casi infinito, 2013. Imagen cortesía galería Paz y Comedias

 

“…cada acción es una compresión y réplica del pasado”

George Kubler

En matemáticas una categoría se define como una estructura compuesta por objetos y las relaciones asociativas e identitarias que se establecen entre ellos por medio de símbolos.  Una casi-categoría es una generalización de orden superior que engloba categorías con características afines. Casi-infinito describe un estado donde no puede definirse por completo la infinidad, ni tampoco de de una manera lógica las propiedades finitas de un cierto continuum.

Este proyecto  es una propuesta de estudio y acotación a través de la escultura del concepto de tiempo y su transcurso, y de la asimilación del espacio, mediante el análisis de estructuras secundarias empleadas para el envío y protección de objetos. Las piezas surgen pues de la intersección de dos escalas: una proveniente de la ampliación de estos objetos y otra de la reducción de elementos existentes en estructuras arquitectónicas. En todas ellas el plano describe la lógica constructiva de las esculturas. El análisis, deconstrucción, reconfiguración y adaptación de estos elementos ofrece vías de reflexión sobre la propia sintaxis escultórica y sobre las formas del tiempo, así como los conceptos de actualidad,  duración, cambio, y adaptación.

Ana Esteve Llorens. Casi infinito, 2013. Imagen cortesía galería Paz Y Comedias

Ana Esteve Llorens. Casi infinito, 2013. Imagen cortesía galería Paz Y Comedias

El propio proceso se constituye como herramienta fundamental en la fabricación de las piezas y como sistema metodológico de estudio de procesos de invención, variación, réplica, descarte y  retención.  El empleo de materiales industriales (madera de contrachapado, DM, diferentes laminados, metacrilatos) y su meticulosa manipulación en el estudio de la artista, ofrecen dos niveles de acercamiento a las piezas, uno periférico desde el que se divisa el “paisaje” en el espacio expositivo y otro cercano desde el que se aprecia, de forma intermitente, la presencia de la mano.

El resultado, una nueva categoría de objetos que comparten un vocabulario analítico-geométrico y un interés por explorar desde un punto de vista fenomenológico la relación espacio-tiempo y las dicotomías que se establecen como lo familiar y lo extraño, lo abarcable y lo cosmológico, lo estable y lo dinámico, contraponiendo reducción y expresión.

Ana Esteve Llorens. Casi infinito, 2013. Imagen cortesía de galería Paz y Comedias

Ana Esteve Llorens. Casi infinito, 2013. Imagen cortesía de galería Paz y Comedias

Los comentarios están cerrados.