Carmen Tórtola, bailarina musa de artistas y poetas

Tórtola, de Rafael Calatayud
Teatre Rialto
Plaza del Ayuntamiento, 17. Valencia
Del 5 al 22 de diciembre de 2019

La producción del Institut Valencià de Cultura ‘Tórtola’ vuelve al escenario del Teatre Rialto del 5 al 22 de diciembre. El espectáculo fue uno de los grandes éxitos de la pasada temporada y obtuvo tres galardones en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2019 celebrados el pasado 14 de octubre en Alicante, y fue junto con ‘Animal de séquia’ uno de los dos espectáculos que más premios ganaron. Concretamente, ‘Tórtola’ ganó el premio a la mejor dirección para Rafael Calatayud, el premio al mejor texto para Begoña Tena y el premio al mejor vestuario para Carmen Arce. 

‘Tórtola’ está interpretada por Mª José Peris, Resu Belmonte, Marta Chiner, Anna Casas, Anaïs Duperrein, Alejandra García y Adrián Novella. El texto, de Begoña Tena, fue creado dentro del I Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera. 

El texto de Begoña Tena habla de las experiencias más importantes de la vida de la bailarina Carmen Tórtola Valencia, que revolucionó el mundo de la danza a principios del siglo XX con el valor de querer ser y hacer contra todo tipo de reglas, en una obra convertida en un gran melodrama musical que rescata del olvido este extraordinario personaje. 

‘Tórtola’ es un trabajo de conjunto fascinante y apasionado, interpretado por seis actrices. Cuenta la historia de una mujer muy desconocida, pero revolucionaria que, en la primera mitad del siglo XX fue musa de artistas y poetas y que después fue invisibilizada. La artista, conocida sobre todo como bailarina, también cantaba, interpretaba e incluso pintaba, pero según los críticos de la época lo que más resaltaba de ella era su magnetismo, el carácter poliédrico de su arte y su gran carácter. 

‘Tórtola’, con María José Peris, en el centro. Imagen cortesía del IVC.

Los comentarios están cerrados.