Bernhard Lehmann. Wasser und Brot – Pan y Agua
Galería Cànem
C/ Antonio Maura, 6, Castellón
Hasta el 22 de octubre de 2013
Cuando no queda mas que el Pan y el Agua (el minimo vital) se avecinan malos tiempos. Y es sobre esta pareja de elementos que proyecta el autor su vision, invitándonos a participar en el juego de la vida. Pan y Agua: principio o final.
Durante el SXX se han llevado a cabo, en el campo de la escultura, grandes cambios conceptuales. Y estos, formales, materiales y conceptualeas, desplazan los anteriores planteamientos, generando una nueva expresion, para una sociedad cambiante en un mundo nuevo.
La experimentación tridimensional,desarrollada por el autor, le conduce a un concepto nuevo de espacio : activo, abierto y organico; espacio virtual que facilita el despliegue de las formas, y que la dinamica visual ocupa y completa; consiguiendo de esta manera una nueva forma de ”corporeidad”. En esta escultura “construida”, de carácter conceptual, subyace un compromiso social, político y cultural. Los materiales con los que trabaja nos hacen releer la cotidianidad.
Bernhard Lehmann (1944, Bad Sudebode, Alemania), adscrito a los “Nuevos Comportamientos Artisticos” ligados al arte conceptual, se ha concretado en el desmembramiento de los materiales, utilizacion de los elementos residuales y los vestigios recuperados; que ensamblados, formalmente metamorfoseados, caminan hacia una via descontextulizadora: por una parte el significado intrinseco del objeto en si mismo y, por la otra, la carga simbolica que adquieren tan desconcertantes y perturbadores montages. Estos objetos pobres, vestigios de la civilizacion actual, son los restos urbanos, caducos y temporales, que transmutandolos crean una nueva relación de similitudes y significados.
Todas sus propuestas, inconformistas, ironicas y criticas, nos invitan a la reflexion, la participacion activa y el compromiso; siendo el resultado de la reflexion del mismo autor sobre la intencion de la mirada y los aspectos visuales que se esconden detrás de la imagen.
Estos objetos acentúan la decrepitud humana y la desolación; tras ellos esta la poetica de la vida que cambia lo humilde en sublime y la sencillez en trascendencia. Nuestras vivencias, memorias, reivindicaciones… quedan reflejadas gracias a las posibilidades metaforicas de los elementos en juego, recuperando el objeto para una nueva lectura poetica.
La aproximación irónica a unos paraisos artificiales, un mundo, que libre de su envoltura, se nos aparece con toda su miseria… es la profunda reflexiónn que nos propone el autor.
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