Paco Sanz
‘Callejeros’, de Paco Sanz
Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)
Museo 2, València
Hasta el 30 de mayo de 2021

Están por todas partes, pero no se ven. O hacemos como si no los viéramos. Invisibilizados por la aporofobia, se mimetizan con el paisaje urbano. Se refugian en zonas verdes, en los ojos de los puentes, en zaguanes y callejuelas poco transitadas. Protegidos de la intemperie con frágiles estructuras de cartón, empujan carritos de la compra con sus exiguas pertenencias y rebuscan en los contenedores y papeleras.

Los llamamos ‘sin techo’, pero podrían denominarse también personas sin vida propia. Muertos vivientes. Los desterrados del sistema. La existencia de personas sin hogar, carentes de un proyecto vital y de esperanza en un futuro mejor, es una lacra social que se intensifica cada vez que azota una crisis y se ceba en personas castigadas de forma simultánea en tres frentes: la falta de trabajo, de apoyo familiar y los efectos a largo plazo de algún problema de dependencia, drogadicción o trastorno mental.

Callejeros, de Paco Sanz
Fotografía de la exposición ‘Callejeros’, coordinada por Paco Sanz. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Enfrentarse a esa realidad de una forma artística y a la vez desdramatizada es el objetivo de una exposición que se inauguró el 23 de abril en Centre del Carme Cultura Contemporània, donde permanecerá hasta el 30 de mayo de 2021. ‘Callejeros’ –que se podría subtitular ‘El arte de sobrevivir en la calle’–, es un proyecto de Paco Sanz dentro de la convocatoria ‘Altaveu’, que ofrece un testimonio documental sobre la vida en la calle, a través de las fotografías realizadas por personas sin hogar.

“La idea fue de uno de mis pacientes de consultas externas”, cuenta Sanz, que es médico neumólogo del Hospital General de València. “Junto a dos compañeros suyos, fueron los autores de unas fotos que reflejan su mundo de una forma realista y sin filtros. Les daba cámaras analógicas desechables y nos reuníamos cada semana para revisarlas, pero las imágenes no están tratadas ni editadas. Aparecen tal cual, con su crudeza y realismo”.

Cartel de ‘Callejeros’, exposición coordinada por Paco Sanz. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Luis, Cristóbal y Richard, entre 45 y 52 años, son los protagonistas y los autores de las más de 60 imágenes que integran la muestra, organizadas por temáticas: la calle, los lugares de dormir, las mascotas, los compañeros, sus relaciones con los vecinos. “Se trata de un trabajo puramente artístico, cuyo único objetivo era dignificar su modo de vida”, explica Sanz.

“El encuentro visual con estas personas que viven sin techo nos genera una intensa fuerza repelente cuando, en nuestro interior, confrontamos aquello que no queremos ser, sacudiendo nuestra propia sensación de seguridad y comodidad. Los callejeros tienen mucho tiempo para observar a la sociedad convencional y renuncian a mucha de nuestras anheladas comodidades en pos de su visión de la libertad. Ellos, en primera persona, documentan los fragmentos de sus vidas y de sus espacios, reivindicando todo aquello que no queremos ver”.

A lo largo de dos años y cerca de 80 encuentros, Sanz llevó a cabo este proyecto, una parte del cual se exhibió en el festival Intramurs (2018) y también durante el festival Ojos Rojos de la Marina Alta (2019). ‘Callejeros’ es una versión ampliada y mejor organizada de las anteriores muestras. Debía haberse programado en 2020 en el CCCC, pero tuvo que ser aplazada por la pandemia. Ese año, Paco Sanz, que compatibiliza su faceta artística como fotógrafo con su trabajo de neumólogo en el Hospital General, tuvo que aparcar temporalmente su afición a la fotografía para coordinar la planta covid del General.

Sus otros originales proyectos artísticos pueden visionarse en www.miradaperdida.com

Fotografía de la exposición ‘Callejeros’, coordinada por Paco Sanz. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Colaboradora de MAKMA
Escritora, cronista de cultura y de lo que se tercie. Andarina pertinaz, devota del silencio, aquadicta y amante de los gatos.
Bel Carrasco

Artículos relacionados

Made in Martillopis, la vida que hay en ti

Made in Martillopis Espacio 40 C / Puerto Rico, 40. Valencia Inauguración: jueves 23 de abril 2015, a las 20.00h Leer

El collage esquizofrénico de Jean-Michel Basquiat

Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento Museo Guggenheim Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao Del 3 de julio al 1 de noviembre Leer

Los pensamientos a mano de Sorolla

Sorolla, apuntes en la arena Centro del Carmen C / Museo, 2. Valencia Hasta el 25 de mayo de 2016 Leer

Aquella lucha por el sufragio femenino

Sufragistas, de Sarah Gavron Intérpretes: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Natalie Press, Meryl Streep Sala Berlanga de la Filmoteca de Leer