Buitblanc
Convocante: Ayuntamiento de Alicante | Centro Cultural Las Cigarreras
Dotación: 20.000 euros en total
Presentación: online
Plazo: hasta el 20 de diciembre de 2021

Con el fin de impulsar la creación artística y fortalecer el tejido cultural, articulando acciones que contribuyan a mejorar los contextos en los que se desarrolla el arte contemporáneo, la Concejalía de Cultura publica la quinta edición de Buitblanc, una convocatoria para la producción de dos proyectos expositivos para la Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras. 

De acuerdo con el plan del Centro, se valorarán los proyectos de comisarios y/o artistas, a título individual o colectivo, ligados a la creación contemporánea, que presenten propuestas en vías de investigación y requieran de un impulso para su producción o desarrollo. 

Se tendrá como objetivo la experimentación en el ámbito de la creación artística, así como, la introducción de nuevos formatos y discursos expositivos que versen sobre cualquier faceta de la creación artística actual y que destaquen por la innovación, la calidad y la adecuación del proyecto a los recursos disponibles.

El proyecto expositivo presentado deberá incluir un programa de actividades enfocado a la mediación cultural. Se valorarán, las estrategias educativas para aproximar al público al arte contemporáneo aplicando mecanismos para establecer vínculos o relaciones a partir de los cuales el público se conecte con el proyecto expositivo, así como otras herramientas de divulgación, investigación y participación ciudadana.

buitblanc

Documentación a presentar

Toda la información en las bases

Formulario de presentación de proyectos

(La presentación presencial en las oficinas de atención ciudadana OAC, es con cita previa https://citaprevia.alicante.es )

El Centro Cultural Las Cigarreras

Alicante Cultura impulsa las actividades culturales, creativas, artísticas y de ocio con la rehabilitación de tres espaciosas naves de la antigua Fábricas de Tabacos. La popular Tabacalera, creada a principios del S. XIX., conforma un conjunto arquitectónicos sobresaliente del patrimonio urbano. Centro laboral de miles de trabajadores durante dos siglos, la fábrica forma parte del imaginario colectivo, del bagaje emocional de varias generaciones de alicantinos. Con el traslado de la producción tabaquera a un polígono industrial del extrarradio años atrás, la antigua fábrica del centro quedó a disposición municipal.

La campaña de restauración de tres de las naves de la fábrica ha terminado por convertirlas en una plataforma cultural de primer orden en España, lo que es un orgullo para la ciudad y el conocimiento.

Con fondos del Plan Estatal de Inversión Local y de los presupuestos del propio Patronato Municipal de Cultura, las obras se han desarrollado a lo largo de 2009 y parte de 2010. Todos estos trabajos han transformado unos espacios de 6.719 metros cuadrados, que funcionan ya como nave de Cultura Contemporánea, nave de Patrimonio Cultural y Casa de la Música. A ello hay que añadir el Jardín Vertical, realizado al aire libre.

Para garantizar la relación de estos nuevos equipamientos con el entorno urbano, se ha abierto un acceso para conectarlos a la calle San Carlos, a partir de una original torre y rampa metálica, que comunica la zona con las naves y los espacios verdes.

Imagen de portada: Exposición “Ensayo antes de la actuación”, un proyecto de Diana Guijarro, premiado en la pasada Convocatoria Buitblanc.

Últimos artículos de MAKMA (ver todos)