‘La historia de ‘Bowie’, el primer graffiti indultado de España y trasladado a un museo’
Mesa redonda con motivo de la exposición ‘I am not ephemeral’, de Jesús Arrúe
Ámbito Cultural. El Corte Inglés
Pintor Sorolla 26, València

Con motivo de la exposición ‘I am not ephemeral’, de Jesús Arrúe en El Corte Inglés de Pintor Sorolla, el espacio Ámbito Cultural del propio centro ha acogido la mesa redonda ‘La historia de ‘Bowie’, el primer grafiti indultado de España y trasladado a un museo’, en compañía del propio artista y Merche Sanchez Pons, profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia.

La exposición cuenta con más de 20 obras propias en las que se encuentran desde retratos a cantantes como Madonna hasta personajes como El Joker. La obra que da título a la exhibición es un retrato de Bowie realizado en un cartón, con el que Jesús muestra que el arte sólo es efímero si el propio artista y el público lo deciden.

bowie, grafiti
Una de las obras sobre Bowie firmadas por Arrúe incluidas en la exposición. Foto: R.E.F.

Lo efímero surge como tema principal en la charla tras contar el proceso de indulto de su grafiti realizado en 2019. Al lado de su antiguo estudio en la calle de la Beneficiencia, Jesús pintó un retrato de Bowie en el muro de un edificio en venta. Al estar en plena calle, sufrió las consecuencias del vandalismo, desde pintadas por encima, hasta quemar la mascarilla de tela que el propio artista colocó durante la pandemia.

“El arte urbano es efímero por todo tipo de inclemencias, pero yo no quería que ocurriera lo mismo con mi graffiti, así que cada vez  lo hacía resurgir” declara Arrúe. Es por ello que al perdurar, se convierte en una de las obras callejeras más fotografiadas de València e incluso se incluye en el itinerario de ‘La ruta de los graffitis’, donde gente de todo el mundo viene a conocer más sobre ellos.

Con el paso del tiempo, el inmueble adquiere un nuevo propietario que decide derribarlo para la construcción de apartamentos turísticos. Jesús se pone en contacto con él porque no quiere perder su obra y a su vez, hace llamamiento en redes sociales mediante el hashtag salvemosgraffitibowie” para que alcance mucha más repercusión. Finalmente esto llega a oídos del propietario, que le permite extraerlo del muro.

Vista de la exposición. Foto: R.E.F.

Jesús se pone en contacto con el Ayuntamiento de Valencia para conseguir el indulto, y aunque en un principio él quiere que la obra continúe en las calles del Carmen, esto no es posible por el gran número de edificios protegidos que hay. Por ello, propone trasladarlo al Centre Cultural del Carme, ya que al estar situado en el mismo barrio, permite mostrar la esencia que el artista quiere transmitir.

Es una obra muy especial para él porque la intención no es ver a Bowie, sino la esencia del Carmen en los años 80. “Echo de menos ciertos aspectos del barrio como la buena música y las bandas urbanas, aspectos que se ha comido la turistificación”, menciona Jesús.

La extracción se llevó a cabo por Merche Sanchez, quien declara que “fue un proceso muy complicado y cuidadoso porque estaba hecho de ladrillo simple y cualquier movimiento lo podía destruir”. Con una grúa y el propio artista y sus seguidores grabando todo el proceso, se consiguió colocar el 12 de diciembre de 2022 en el claustro gótico del museo, donde permanecerá un año.

Tras una serie de investigaciones, se ha demostrado que se trata del primer graffiti indultado de España. Esto permite abrir un nuevo camino a preservar el arte urbano y hacer que no sea efímero. Jesús Arrúe no sabe qué pasará con su obra cuando pase el año, pero lo que sí sabe es que quiere que continúe mostrando la esencia del barrio y en la calle u otro museo, sea visible para todo el mundo.

El responsable de Ámbito Cultural El Corte Inglés, junto al artista Jesús Arrúe y la profesora Merche Sánchez Pons. Foto: R.E.F.