#MAKMAEscena
‘Una luz tímida’
Idea original: Àfrica Alonso
Dirección: Marilia Samper
Intérpretes: Júlia Jové Y Àfrica Alonso
Música: Cèlia Varón (guitarra) y Marta Pons (cello)
Teatre Talía
Caballeros 31, València
Hasta el 5 de marzo de 2023

Tras su exitoso paso por Barcelona durante dos temporadas y en Madrid durante una semana, el Teatre Talía acoge, hasta el domingo 5 de marzo, ‘Una luz tímida’, una obra dirigida por Marilia Samper que sigue la historia de amor entre dos profesoras valencianas, Isabel (Àfrica Alonso) y Carmen (Júlia Jové), bajo el franquismo.

Durante este trayecto, las protagonistas tendrán que enfrentarse a una serie de dificultades para poder sobrellevar su relación, que permitirán al espectador comprender a los personajes y acompañarlas en las decisiones que toman, aunque estas no sean de la mejor manera posible.

Una luz tímida

‘Una luz tímida’ es una ficción que habla de la dura realidad del colectivo LGTB durante los años 60 y 70 a través de la historia de dos mujeres, pero representa la de muchas más. “Se trata de una obra de amor real, un amor patoso con enamoramiento desde cero, como en la vida real”, señala Àfrica Alonso. El amor es uno de los principales temas, porque las protagonistas se enamoran dentro de un contexto lleno de dolor, que también influye en su vida diaria al no regirse por una relación normativa.

La música es un personaje más de la función, lo que convierte a la obra en un musical de creación mediante las canciones creadas por Àfrica Alonso y Andrea Puig. El espectador entenderá las emociones de los personajes y se adentrará mucho más en la historia. Además, para dotar de personalidad a la función, se cuenta con la presencia en directo de la chelista Marta Pons y la guitarrista Mónica Tomás.

El disco de ‘Una luz tímida’ se puede encontrar en plataformas digitales, y aunque la letra sea en catalán, la obra que se realizará en València será en castellano con algunos fragmentos en catalán. En la versión original, realizada en Barcelona, las protagonistas se expresan en castellano en los espacios públicos, pero en catalán en el ámbito privado, lo que permite escenificar las tensiones político-lingüísticas derivadas de la censura y la represión.

Las vivencias se desarrollan entre Catarroja, Silla y muchos más pueblos de la zona, donde las dos maestras comienzan una relación amorosa en los 60. “Conocí la historia a través de un periódico de 1998, pero después he hecho mi propia investigación”, recuerda Àfrica Alonso. Aunque no hay mucha información sobre ambas mujeres, la obra pretende rendirles tributo fielmente y dar a conocer su historia en el mismo lugar donde nacieron.

Últimos artículos de Rosa Eva Fernández (ver todos)