Bookjockey sobre fotolibros japoneses

Dansu Dansu Dansu, de Juan Cires
Centro José Guerrero
C / Oficios, 8. Granada
Martes 11 de junio de 2019, a las 19.00h

Bajo el título de ‘Dansu Dansu Dansu’, tomado de una novela de Haruki Murakami, Juan Cires nos mostrará una selección de libros de fotografía de origen japonés que, de alguna manera, bailan entre sí.

Bookjockey es un formato nuevo y experimental para mostrar y disfrutar de los fotolibros. Una sesión de BJ es como una sesión DJ, pero con libros de fotografía, en la que se enseñan y mezclan libros para crear una historia, y se invita al público a sentirlos y disfrutar de ellos. Bookjockey es un formato abierto, no tiene una estructura definida, cada BJ es libre de imaginar y poner en práctica su propia idea de sesión BJ. Este formato es una idea original de Bonifacio Barrio Hijosa.

Juan Cires nació en Bangkok en los años sesenta. En esa época, el sureste asiático era un territorio de conflicto, peligroso y ambiguo. Inseguro de su propia identidad, de sus orígenes y su destino, inició una peregrinación en busca de iluminación, que alcanzó finalmente mientras bebía té y comía manzanas junto a un río en Changabang. Desgraciadamente, a pesar de la iluminación, el mundo seguía siendo el mismo. 

Un tiempo después encontró una cámara abandonada por un turista en Budapest. Al revelar las fotos del carrete que se encontraba en su interior descubrió el placer de reinterpretar las fotografías de los otros, de mirarlas con sus propios ojos y habitarlas. Inicia así una carrera por ser otras personas, por vivir otros tiempos y otros lugares. Con el tiempo se ha convertido él mismo en un turista. Juan Cires es cofundador del PhotoBook Club Madrid y escribe sobre fotolibros para el blog ‘Cuatro cuerpos’ desde su apertura.

‘Dansu, dansu, dansu’, de Juan Cires. Imagen cortesía del Centro José Guerrero.

Los comentarios están cerrados.