Bombas Gens Centre d’Art
Bleda y Rosa. Geografía del tiempo
¿Ornamento = delito?
Historias de Bombas Gens
Avenida de Burjassot, 54. Valencia
Sábado 8 de julio de 2017, a las 11.00h

El día ha llegado. Tras casi dos años de rehabilitación, Bombas Gens abrirá sus puertas el sábado 8 de julio. En esta primera fase, la Fundació Per Amor a l’Art inaugura su nueva ubicación poniendo en funcionamiento el centro de arte, que ocupará las cinco naves rehabilitadas del mismo, el refugio antiaéreo de la Guerra Civil y el Centro de Coordinación del Equipo Wilson (dedicado a la investigación de enfermedades raras).

El programa inaugural se iniciará con diferentes ‘previews’ para medios de comunicación y público especializado, y culminará con la presentación al público general el 8 de julio a las 11 horas. Quedará expuesto así el trabajo de rehabilitación y ampliación que el equipo de arquitectos, formado por Eduardo de Miguel, Annabelle Selldorf y Ramon Esteve, han llevado a cabo en la antigua fábrica impulsado por la propiedad del edificio.  Se reserva para una segunda fase, a inaugurar en otoño de 2017, el jardín trasero, la bodega medieval y el edificio de nueva construcción que se destinará a fines sociales.

El programa del centro de arte se define como un todo integrado que contempla los contenidos expositivos y pedagógicos y que, a su vez,  tiene en cuenta el lugar en que desarrolla su actividad y los contextos que comparte, tanto locales como globales. Bombas Gens Centre d’Art establece un compromiso con los artistas que forman parte de la colección Per Amor A l’Art,  origen de la mayor parte de actividades del centro. El programa incluye también otras actividades vinculadas a su conjunto monumental y a su entorno. En sus cinco naves se dedicarán dos (Naves 3 y 4) a la presentación de la colección Per Amor a l’Art con una rotación anual de contenidos y otras dos (Naves 1 y 2) a exposiciones temporales vinculadas con la colección, además de otros proyectos específicos (Nave 0).

Obra de Rosa y Bleda.
Obra de Rosa y Bleda, de su serie Campos de batalla. Imagen cortesía de Bombas Gens Centre d’Art.

Bleda y Rosa. Geografía del tiempo

‘Bleda y Rosa. En torno a Campos de Batalla’, reúne 24 años del trabajo fotográfico de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) articulándolo en torno a la serie ‘Campos de batalla’; un proyecto iniciado en 1994 y finalizado recientemente que se muestra al completo por primera vez. La muestra se abre con ‘Campos de Fútbol’ (1992-1995), el primer proyecto que obtuvo reconocimiento público, una serie que, estableciendo una dialéctica entre lugar, tiempo y memoria, anuncia los ejes conceptuales en torno a los que posteriormente girará su trabajo, y se completa con obras pertenecientes a las series ‘Origen’ (2003-2008) y ‘Prontuario. Notas en torno a la Guerra y la Revolución’ (iniciada en 2011 y aun en proceso).

New York, de Tim Rautert.
New York (Autosalon), de Timm Rautert. Imagen cortesía de Bombas Gens Centre d’Art.

¿Ornamento = delito?

El título de esta exposición hace referencia al texto del arquitecto Adolf Loos, escrito en Viena en 1908, y que se convirtió en el paradigma de la desornamentación de las artes en el siglo XX. A su vez  el  pensamiento moderno y los primeros escritos teóricos sobre la abstracción propusieron una separación radical entre arte y decoración. El temor a que la abstracción fuera considerada como un mero ejercicio decorativo, ligada a lo real y carente de espiritualidad y pureza, provocó una condena del ornamento, entendido como una amenaza para el proyecto de emancipación de la experiencia estética.

A través de una amplia selección de obras de la colección Per Amor a l’Art, esta exposición muestra vínculos y desvíos entre lo ornamental y la abstracción más allá de esos debates históricos. ‘¿Ornamento = delito?’  propone una mirada distinta, abierta y atenta a las variaciones y diversidades del proyecto abstracto, que nos revela la fructífera dialéctica entre una abstracción en su devenir plural e inquieto, no sujeta ya al agotamiento de la forma figurativa, sino basado en la elaboración de modelos autónomos espacio-temporales; y lo ornamental como belleza autónoma, que atraviesa tiempos y culturas, los órdenes figurativos y abstractos, y las categorías de las bellas artes y las artes decorativas para presentarse como potencia formal y fuerza de creación, de expansión, de proliferación, acercándose al arte y a la vida.

Incluye obra de Timm Rautert, Heimo Zobernig, Nicolás Ortigosa, Akira Sato,  Cristina Iglesias, Juan Uslé, Teresa Lanceta, David Reed, Anna-Eva Bergman, Aaron Siskind, Renger-Patzsch, Araki, Ángela de la Cruz, Harry Callahan, Herbert Franke, Imogen Cunningham, Robert Mapplethorpe, Esteban Vicente, Inma Femenía, Araki y Hans Peter Feldmann, entre otros.

Dori López. Historias de Bombas Gens. Imagen cortesía de Bombas Gens Centre d'Art.
Dori López. Historias de Bombas Gens. Imagen cortesía de Bombas Gens Centre d’Art.

Historias de Bombas Gens

Esta exposición recorre parte de la historia de Bombas Gens, desde su construcción hasta la actualidad, a través de una serie de imágenes, objetos y testimonios que muestran la arquitectura, el ámbito de trabajo en el interior de la fábrica y el contexto urbano. La exposición contará con documentos gráficos, fotografías y diversos objetos encontrados en su interior durante el proceso de restauración, así como testimonios de personas que trabajaron o formaron parte de la vida del edificio. Del mismo modo mostrará el proceso de rehabilitación que se ha seguido hasta convertirse en sede de la Fundació Per Amor a l’Art y de Bombas Gens Centre d’Art, durante el cual se han puesto al descubierto una bodega del siglo XV y un refugio de la Guerra Civil. La exposición incluye una serie de imágenes de la fábrica tomadas por Manolo Laguillo.

Obra de Rosa y Bleda. Grao de Castellón, de su Serie Campos de Fútbol. Imagen cortesía de Bombas Gens Centre d'Art.
Obra de Rosa y Bleda. Grao de Castellón, de su Serie Campos de Fútbol. Imagen cortesía de Bombas Gens Centre d’Art.