BIENAL DE LAS FRONTERAS

BIENAL DE LAS FRONTERAS
Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, MACT
MATAMOROS, Tamaulipas, México

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) del Gobierno del Estado de Tamaulipas, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), convoca a artistas visuales y curadores emergentes de México y el extranjero a participar en la Bienal de las Fronteras.

Fronteras. Imagen archivo Vicente Chambó

Fronteras. Imagen archivo Vicente Chambó

Concebida como una plataforma pública y participativa dirigida a las expresiones más actuales del arte visual emergente, la Bienal es un espacio de convergencia donde la creación, el análisis y la difusión del arte contemporáneo promueven la exploración de las fronteras de las prácticas artísticas actuales.

La Bienal tiene dentro de sus objetivos promover la creación de obras y proyectos curatoriales facilitando el acceso a artistas y curadores emergentes a exponer y desarrollar sus propuestas que aporten al diálogo, el intercambio y la discusión crítica que consideren el binomio regional-global, sus retos y oportunidades.

La sede de la Bienal es el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, (MACT) y cuenta con el respaldo de instituciones como el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México, los departamentos educativos del Guggenheim Museum y el Museo del Barrio en Nueva York, Estados Unidos. A través de estos dos últimos, la Bienal de las Fronteras promueve un taller de formación para los curadores emergentes seleccionados quienes participarán en septiembre y compartirán experiencias al lado de prestigiosos intelectuales y profesionistas de reconocimiento internacional.

Fronteras. Imagen archivo Vicente Chambó

Entrada a México y entrada a EEUU. Imagen archivo Vicente Chambó

El Comité de Selección de la Bienal está integrado por María del Carmen Aguirre Treviño, artista visual y arquitecta (México), Leonor Amarante, curadora independiente y periodista (Brasil), Julia P. Herzberg, historiadora de arte y curadora (Estados Unidos), Guillermo Santamarina, curador en jefe, Museo de Arte Carrillo Gil (México) y Emiliano Valdés, curador, Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia (Guatemala).

Concebida como una convocatoria publica abierta, la recepción de las propuestas de los artistas y los proyectos curatoriales se realizará a través de la página web www.bienaldelasfronteras.org. La fecha límite para recibir los proyectos curatoriales es el día 22 de agosto de 2014. Para el caso de los artistas que envíen sus propuestas de forma independiente estos tendrán que haber enviado su información antes del día 22 de septiembre de 2014.

La Bienal de las Fronteras, a través de un fondo de adquisición, prevé la  concesión de premios y adquisición de obras de arte y proyectos curatoriales destacados a beneficio de la Colección del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes de Tamaulipas, México.

Para más información: www.bienaldelasfronteras.org

Los comentarios están cerrados.