Berklee Valencia 2040

Acuerdo entre Ciutat de les Arts i les Ciències y Berklee College of Music
Cesión del anexo sur del Palau de les Arts hasta 2040
Martes 21 de julio de 2020

La Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA) y Berklee College of Music han acordado la cesión por 20 años del uso por parte de la prestigiosa escuela de música del anexo sur del Palau de les Arts, espacio donde desarrolla su actividad cultural desde 2010. El acuerdo incluye el desarrollo de un proyecto cultural y formativo por parte de Berklee College of Music a través de becas para estudiantes de la Comunitat Valenciana, así como un programa de dinamización cultural y musical en la Ciutat de les Arts i les Ciències y la puesta en marcha de proyectos sociales con vinculación local. 

Durante el acto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, resaltó la importancia de la música en la reactivación de la comunidad y el componente internacional que aporta Berklee. “Hoy firmamos una alianza entre la música que se genera en la Comunidad Valenciana, con la visión internacional que Berklee representa. Es fundamental que Berklee tenga una conexión con la propia sociedad civil valenciana pues ahí es donde reside, en gran parte, el éxito de esta alianza”. 

De izda a dcha, María Iturriaga, Ximo Puig y Enrique Vidal. Imagen cortesía de Berklee Valencia.

“Desde 2012 han pasado por el campus de Valencia más de 3000 estudiantes, procedentes de más de 70 países, que no solo se han convertido en embajadores de la ciudad si no que han comulgado con la sociedad valenciana y su grandísima cultura musical, desarrollando numerosos proyectos y colaboraciones en la comunidad”, señaló María M. Iturriaga, directora ejecutiva del campus de Berklee en Valencia. “Hoy celebramos la confirmación del compromiso con La Ciutat de les Arts i les Ciències y nuestra apuesta por esta región, por este proyecto donde la creatividad es el hilo conductor. Desde Berklee pensamos que la educación, la cultura musical, la apuesta por los creadores es clave para construir un futuro mejor”, añadió Iturriaga. 

El campus de Berklee en Valencia (Valencia Campus) ha sido el primer campus fuera de Estados Unidos de Berklee College of Music y el único en Europa. En la actualidad Berklee desarrolla actividades de carácter cultural, académico y de interés público. Cada año pasan por sus aulas alrededor de 350 estudiantes de más de 30 nacionalidades que se desplazan a vivir a la ciudad de Valencia para completar su formación. 

La propuesta de cesión fue publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el pasado 18 de febrero para cualquier entidad sin ánimo de lucro, cuyos fines estuvieran declarados de interés general y cuyo objeto social incluyera el desarrollo de actividades académicas de formación superior ligadas a la educación musical.

Tras finalizar el periodo establecido y sin que se haya presentado ninguna otra propuesta, la Ciutat de les Arts i les Ciències, como reflejo de su voluntad de impulsar la cultura y desarrollo musical en la Comunitat Valenciana, y la Fundación Berklee College of Music han acordado formalizar la cesión del derecho uso del Anexo Sur del Palau de les Arts Reina Sofía a favor de la Fundación Berklee College of Music delegación de la fundación en España. 

Ximo Puig, de pie, Enrique Vidal (director general de CACSA) y Maria Iturriaga, durante la firma del acuerdo. Imagen cortesía de Berklee Valencia.

Los comentarios están cerrados.