Doble retorno: arte y enfermedad en diálogo
Sala de Exposiciones del Edificio de Rectorado
Universitat Politècnica de València (UPV)
Inauguración: martes 13 de enero, a las 20.00h
Hasta el 10 de marzo de 2015

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su Área de Actividades Culturales, inaugura el próximo martes en la Sala de exposiciones del edificio de Rectorado (edificio 3A), la muestra ‘Doble retorno: arte y enfermedad en dialogo’. Comisariada por el artista visual y profesor del Departamento de Pintura UPV Pepe Miralles, la exposición es el resultado de acciones narrativas, sucesivas y casuales, entre pacientes y 48 artistas, llevadas a cabo con el propósito de generar entre ambos espacios de intercambio de experiencias y descripciones de formas de entender la vida desde la enfermedad.

Obra de Bastian Bischoff. Imagen cortesía de la UPV.
Obra de Bastian Bischoff. Imagen cortesía de la UPV.

La muestra, que contiene 48 obras realizadas con diversas técnicas (audiovisuales, escultura, fotografía, etc.) por artistas de diferentes universidades europeas en el marco del proyecto Perspectives, Art, Inflammation and Me, podrá visitarse con acceso libre hasta el 10 de marzo de 2015, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes laborables.

I Festival Internacional de Cortometrajes Arte y Enfermedades

Paralelamente al inicio de la exposición, la Facultad de Bellas Artes UPV celebrará los días 14, 15 y 16 de enero de 2015 el I Festival Internacional de Cortometrajes Arte y Enfermedades (FICAE). Con él, a través de una mirada cinematográfica, se pretende fomentar la sensibilización y la conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida, además de desestigmatizar dolencias tratables por medio de visiones positivas, como la Hepatitis C.

Obra de Javier Palacios. Imagen cortesía de la UPV.
Obra de Javier Palacios. Imagen cortesía de la UPV.

FICAE, que se inaugurará con el premiado documental ‘E agora? Lembra-me’ (¿Y ahora? Recuérdame) del portugués Joaquim Pinto y cuya clausura incluirá una entrega de premios por categorías, permitirá a los asistentes ver cortometrajes de ficción, documentales, animaciones y diversas propuestas experimentales relacionadas con el mundo de la enfermedad.

Obra de Luismi Romero. Imagen cortesía de la UPV.
Obra de Luismi Romero. Imagen cortesía de la UPV.

Conocimiento de la enfermedad a través del arte

Ambas iniciativas tienen su origen en la Cátedra Arte y Enfermedades (FICAE cuenta también con la colaboración de Proddigi Films SL), con sede en la Facultad de Bellas Artes UPV y formalizada mediante un convenio firmado entre la propia UPV y la empresa AbbVie, una compañía biofarmacéutica global comprometida con la ayuda a comunidades de personas afectadas por enfermedades de diversa índole.

Creada con el objetivo general de fomentar el conocimiento de la enfermedad a través del arte, la cátedra diseña y organiza múltiples iniciativas generadas con la comunidad universitaria, de gran incidencia en la misma y que, a través de la comunicación pública, trasladan resultados al contexto social.

La página web de la cátedra albergará también la sección ‘FICAE en línea’, compuesta por los resultados de la selección en Vimeo de alrededor de 200 audiovisuales divididos en múltiples categorías –La clase médica, Una vida buena, Las cuidadoras, Enfermedades sociales, etc. -, a disposición de cualquier interesado.

Obra de Adriana Baradri. Imagen cortesía de la UPV.
Obra de Adriana Baradri. Imagen cortesía de la UPV.

Artículos relacionados
“ARCO está pensado para vender, no para ver arte”

Desayunos MAKMA Con Nacho Agrait (responsable de la Galería Punto) y los artistas Carlos Domingo y Mavi Escamilla, con motivo Leer

«Queremos desestigmatizar algunas enfermedades»

Entrevista a Ricard Mamblona y Pepe Miralles, directores de FICAE I Festival Internacional de Cortometrajes Arte y Enfermedades Facultad de Leer

“No me interesa el pasado, sino el futuro del IVAM”

José Miguel García Cortés, director del IVAM Primera comparecencia pública ante los medios Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Miércoles Leer

Blázquez y la sinfonía inacabada de Shubert

D-759 in B minor. Manu Blázquez Premio Nacional de dibujo DKV-MAKMA - IV edición MuVIM Guillem de Castro, 10 (Valencia) Leer