Arte a domicilio

Centre del Carme y Bombas Gens
Programación online
Con motivo de la pandemia por coronavirus
Marzo y abril 2020

El Estado de alarma y consiguiente confinamiento produjo una parálisis total de las manifestaciones culturales desde las librerías y conciertos al teatro. Pero bastaron muy pocos días para que artífices y gestores abrieran, a través de internet y redes sociales alternativas en diversos campos. Ahora el arte y la cultura comparten el mismo apellido: On line. 

Uno de los pioneros en esta línea es el Centre del Carme Cultura Contemporània que ha puesto en marcha el programa #CCCCenCasa mediante el cual se podrá disfrutar, a través de su página web y redes sociales, un proyecto plural diseñado para trasladar la agitación cultural a la comunidad online. 

Al programa inicial se irán sumando nuevas propuestas con la colaboración de numerosos agentes culturales de diferentes ámbitos y disciplinas. Destacan un ciclo de cine, propuestas sonoras, conciertos, charlas y visitas a los estudios de los artistas. Con esta última opción los amantes del arte tendrán la posibilidad de adentrarse en los talleres de pintores y escultores  y conocer en directo el proceso creativo que marca la rutina diaria de sus  artistas más admirados. Gracias a la colaboración de las firmas que participan o han participado en las exposiciones del Centre del Carme el público podrá conocer cómo se han desarrollado algunas de sus obras, verles trabajar en directo e incluso descubrir algún rincón especial de su hogar. 

Vista de la exposición ‘Qué pasa con los insectos después de la guerra’, de Escif. Imagen cortesía del Centre del Carme.

«Como centro de cultura contemporánea la intención es llevar a la red nuestro proyecto de agitación cultural con una programación multidisciplinar y diversa que permita al ciudadano seguir disfrutando de una oferta cultural de calidad”, dice el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont . «El arte es una herramienta transmisora de conocimiento y de emociones que en estos días de confinamiento nos infunde ánimo y nos ayuda a combatir esta situación insólita”, añade.

Por otra parte, próximamente se pondrá en marcha un ciclo de cine de comedia española  on line, anticipo del que se prepara para el verano.  Además, cada fin de semana se ofrecerá un concierto o una propuesta de escucha sonora comenzando por las artistas que formaron parte del festival Sonoras del pasado enero. Recomendaciones musicales que se complementarán en el futuro con actuaciones musicales de diferentes artistas en directo. 

Desde la página web del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana se pueden realizar visitas virtuales a las exposiciones del Centre del Carme: Qué pasa con los insectos después de la guerra de Escif, Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo, Fallas experimentales. Historia de una disidencia, Art al Quadrat. De coros danzas y desmemoria, Between debris and things y las instalaciones Efluenow de Raquel Rodrigo y Les jouets voyeurs de Milimbo.

Asimismo, desde las redes del Consorci de Museus se ofrece un recorrido por la colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana comenzando por las obras de los artistas que forman parte de las exposiciones. Son:  Procesos de transformación (Pilar Beltrán, Bleda y Rosa, Hugo Martínez-Tormo, Sebastià Miralles y Xavier Monsalvatge) en Vilafranca y Paisajes cotidianos (Xavier Arenós, Aurelio Ayela, Mira Bernabeu, Tania Blanco, Jorge Julve, Xisco Mensua, Joël Mestre, Agustín Serisuelo y Vicente Tirado del Olmo) en Altea.

Imagen alusiva al centro de arte Bombas Gens, por cortesía de la propia institución.

Bombas Gens también apuesta por la tendencia #CulturaEnCasa y ha adoptado un modo virtual para mantener viva  su actividad. En las redes sociales y su web  se puede seguir esta nueva dinámica que trata de acercar al público no sólo obras de arte, sino también a los propios artistas, en torno a los cuales girarán gran parte de los contenidos previstos. De esta manera, se busca dar aconocer más a fondo a los autores de las obras de la Colección Per Amor a l’Art.

Desde el sofá de casa se podrán recorrer virtualmente las exposiciones y espacios patrimoniales del edificio, ahondar en el material de archivo y dar cabida a nuevas iniciativas y formatos que puedan ser consumidos digitalmente. Piezas audiovisuales de nueva creación, ensayos sobre artistas, diálogos, talleres o itinerarios familiares son algunas de las propuestas. Todo ello diseñado por el equipo de arte y mediación, que continúa trabajando telemáticamente.

Actuación musical en el Centre del Carme, por cortesía del centro cultural.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.