Talia

#MAKMAEscena | Teatro Olympia y Teatre Talia de València
Avance de temporada 2021-22

¿Diversificarse o especializarse? Cuando se trata de una sala de teatro de gestión privada la primera opción es la más recomendable para superar los múltiples escollos a los que se enfrentan las artes escénicas.

Con su larga experiencia y buen hacer al frente de los teatros Olympia, Talía, l’Auditori de Torrent y otras salas de la Comunidad Valenciana, el equipo de la familia Fayos ha programado para la nueva temporada un menú muy variado en colorido y sabores en el que predomina el humor y la comedia tan necesarios para endulzar el regusto amargo que ha dejado la pandemia. También piezas densas y enjundiosas que nunca deben faltar en un teatro que se precie, como las interpretadas por pesos pesados de la escena: José Sacristán o Cayetana Guillén Cuervo y María Galiana.

A lo largo del otoño se podrán ver entre otros montajes, ‘El abrazo’, emotiva historia dirigida por la directora valenciana Magüi Mira, el impactante relato sobre los prejuicios al islam, ‘Puertas abiertas’, con Guillén Cuervo y el clásico de Miguel Delibes, ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ interpretado por José Sacristán. También musicales como ‘El gran hotel de las reinas’, un espectáculo drag de más de dos horas de duración que combina música, lip sync, baile, humor, cabaret, y la estimulante actuación del célebre grupo de danza y percusión Mayumaná.

La nota humorística en estado puro la pondrán Joaquín Reyes, las chicas de ‘Estirando el chicle’, el Comandante Lara, Santiago Segura, Florentino Fernández y José Mota, con ‘El sentido del humor: Dos tontos y yo’.

La temporada arrancóel26 de agosto con la compañía del bailarín andaluz afincado en València José Huertas, que llevó a escena un ‘Don Quijote’ deudor de la filosofía artística de Gades. Un espectáculo que conjuga la danza española, el folclore y el flamenco para transportar al espectador al mundo onírico del hidalgo caballero. Del 2 al 5 de septiembre tocó ensalada de risas con los monólogos del albaceteño Joaquín Reyes.

Teatro Olympia
Antonio San Juan y Nuria Roca protagonizan ‘La gran depresión’, de Félix Sabroso.

Del 10 al 12 de septiembre llega una fina comedia de Félix Sabroso avalada por su largo recorrido y éxito en los escenarios, ‘La gran depresión’. Duelo verbal de un dúo femenino de alto voltaje formado por Nuria Roca y Antonia San Juan. Una comedia repleta de ironía y sorprendentes giros que plantea temas que conciernen a todas las mujeres: la búsqueda de la felicidad, el amor, la amistad, el fracaso, la soledad, los hombres, la madurez, los autoengaños, la autosuperación y el abandono.

Manuela y Marta, amigas íntimas durante un tiempo se reencuentran tras un periodo de distanciamento en una pletórica cincuentena. De personalidades antagónicas, Manuela dedicó su juventud a formarse para cimentar su independencia, mientras Marta, atractiva y con menos capacidad intelectiva pero gran talento vital, supo encontrar hombres ricos que la mantuvieran. El reencuentro entre ambas, el contraste entre sus trayectorias respectivas hace saltar chispas de ironía e ingenio.

El Talia apuesta por producciones de compañías de origen valenciano como Albena Teatre, CRIT y Olympia Metropolitana, y retoma su ciclo de monólogos, Las Noches del Talia. La temporada en la sala de la calle Caballeros arranca con la música a capela interpretada por Melomans. Su espectáculo de teatro, música y humor, ‘Se canta pero no se toca’, estará en escena del 25 de agosto al 12 de septiembre, un show refrescante para toda la familia, con temas conocidos, divertidos y arreglos sorprendentes. Cuatro voces a capela, con el humor como vehículo, y una antología nostálgica de temas de siempre.

‘Proyecto Meitner’.

Del 16 al 19 de septiembre, CRIT y su ‘Proyecto Meitner’, un montaje sobre la historia de la científica Lise Meitner (Viena, 1878-Cambridge, Inglaterra, 1968) exiliada en la Alemania nazi, a la que le arrebataron un Premio Nobel. Tras superar las barreras que impedían a las mujeres de su época acceder a la educación universitaria, fue discípula de Max Plank y trabajó junto a Otto Hahn en diversos proyectos siempre ejerciendo un papel secundario. Junto a su sobrino también físico, Otto Robert Frisch descubrió la fisión nuclear.

Victoria Salvador, Álvaro Báguena y Panchi Vivó escenifican la ceremonia de desagravio a una mujer excepcional injustamente ninguneada por la comunidad científica. Convocados al presente por la magia teatral, los espíritus de Meitner, su amigo Otto Hahn y Mannè Siegbahn (padre) muestran su rostro más humano y entablan un diálogo sobre las circunstancias en las que se produjo un descubrimiento trascendental para la humanidad.

Del 22 de septiembre al 2 de octubre Albena Teatre presenta ‘Waterloo’, su última producción teatral en valenciano, que narra una historia familiar a partir de una fotografía tomada en abril de 1974, que muestra una feliz escena en torno a la paella, preludio del drama que acontecerá después.

Talia
Melomans.

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Artículos relacionados

«La mejor subvención es el público»

Sexta entrega de 'Remando en el mismo barco', serie de artículos de testimonios de parejas dedicadas a la cultura, en Leer

Danza de seducción y cortejo

'Dirty Dancing' en la Filmoteca de Valencia y en el escenario del Teatro Olympia, un clásico del cine romántico y Leer

El juego de contar verdades

'Perfectos desconocidos', bajo la dirección de Daniel Guzmán, reinicia su exitosa gira en el Teatro Olympia de Valencia con máximas Leer

María Ángeles Fayos
María Ángeles Fayos: «Son necesarias ayudas para el mantenimiento de los espacios»

María Ángeles Fayos, presidenta de AVETID (Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo), valora la situación actual de las Leer