Aquellas ¿mamás? Belgas

Las Mamás Belgas, de Sven Tuytens
Investigación: Sven Tuytens y Joan Torró
Producido por la Diputación de Valencia

“Las mujeres aparecen muy poco y, cuando aparecen, lo hacen como acompañantes de sus esposos o como ´ángeles’ que curan enfermos”. La historiadora Renée Lugschitz lo dice para referirse al papel de las mujeres en conflictos bélicos como la Guerra Civil, adonde acudieron cientos de ellas como brigadistas y de las que da cuenta en su libro ‘Luchadoras en España. Mujeres extranjeras en la Guerra Civil Española’. El documental ‘Las Mamás Belgas’, de Sven Tuytens, producido por la Diputación de Valencia fruto de la investigación del propio Tuytens y Joan Torró, pudiera pensarse que va en esa dirección.

Fotograma de 'Las Mamás Belgas', de Sven Tuytens.

Fotograma de ‘Las Mamás Belgas’, de Sven Tuytens.

La película, presentada recientemente en el Teatro Echegaray de Ontinyent, narra las peripecias de las 21 mujeres belgas que trabajaron como enfermeras en el Hospital Militar de dicha localidad valenciana entre 1937 y 1939. Pero ni fueron ‘mamás’ en el estricto sentido que se le supone, ni ejercieron únicamente de ‘ángeles’ curando enfermos. Lo explican Tuytens y Torró por separado, pero al unísono: “Es la propia gente de Ontinyent que las llamaban así de forma cariñosa y coloquial, por la actitud positiva y de cuidado que tenían con los enfermos”.

“Para el Ontinyent de entonces, la llegada de aquellas mujeres liberales, cultas y muy politizadas era algo revolucionario”, subraya el director. Mujeres que procedían de Amberes, ciudad adonde a su vez llegaron procedentes de países del este, en su mayoría judías y comunistas que huían del fascismo. “Sabían que el nazismo iba a invadir Europa, que existían campos de concentración y por tanto estaban advertidas del peligro existente, de ahí que decidieran luchar contra ello”. Y su lucha consistió en venirse a España en el marco de las Brigadas Internacionales. “Me interesaba hablar de ellas, porque se suele olvidar que muchas brigadistas fueron mujeres”.

Las Mamás Belgas, de Sven Tuytens.

María Rosario Llin Belda en ‘Las Mamás Belgas’, de Sven Tuytens.

Las Mamás Belgas recoge esa lucha diaria por cuidar a los numerosos heridos que llegaban al Hospital Militar de Ontinyent durante la contienda bélica. Lucha narrada con voz en off, imágenes de archivo de la Filmoteca de Valencia y del documental ‘Víctimas de vida’, de Cartier Bresson, así como “ficción dramatizada”, según explica Torró. La historia parte de las pesquisas iniciadas por Sven Tuytens tras una entrevista con el historiador Rudy Van Doorslaer en su despacho de Bélgica. “Me contó la historia de la novia de un famoso brigadista, lo del hospital belga de Ontinyent y me mostró la foto de unas mujeres tomada en la Plaza de Cataluña en mayo de 1937”. En el centro de la imagen destacaba Vera Luftig.

“Era la líder, una mujer muy comunista, siempre en el centro de todas las historias y que entró en la resistencia mediante la red de espionaje ‘La orquesta roja’, que planeaba el asesinato de Hitler y en la que Vera se ocupaba de los mensajes codificados”. Tuytens señala que todas esas mujeres aguantaron hasta el último momento en el Hospital Militar, a pesar de las advertencias: “Si queréis ir a Francia, es el momento”, les dijeron ante el avance de las tropas nacionales. Finalmente, salieron en avión hacia Argelia, entonces colonia francesa, de ahí a Francia y Bélgica, donde fueron buscadas por los nazis. “Su historia termina mal: persecuciones, vidas rotas y caída en el olvido”.

Fotograma de 'Las Mamás Belgas', de Sven Tuytens.

Fotograma de ‘Las Mamás Belgas’, de Sven Tuytens.

Para que tal cosa no suceda, es por lo que Sven Tuytens realiza Las Mamás Belgas, ahora de camino a festivales internacionales de cine, en trámites para su pase por televisión y a la espera, tras la nueva documentación aparecida, del libro que escribirá junto a Joan Torró. María Rosario Llin Belda, enfermera superviviente de aquella lucha en el hospital, es de los pocos testimonios vivos: “Hay que aprovechar porque dentro de poco no quedará nadie que haya vivido todo aquello”. ‘Una historia de mujeres en tiempos convulsos’, como reza el subtítulo de la película, protagoniza no por ‘ángeles’ sino por mujeres que sufrieron en sus carnes el peligro del fascismo.

Las Mamás Belgas, de Sven Tuytens.

Las Mamás Belgas, de Sven Tuytens.

Salva Torres

Los comentarios están cerrados.