‘Anuari Cultural Valencià 2020’
Centro Cultural La Beneficencia
Corona 36, València
Martes 1 de junio a las 18:45

Hacer de la necesidad virtud, dice el proverbio. Y así, por una de esas irónicas paradojas de la vida tras el annus horribilis que congeló la vida cultural en un bucle claustrofóbico, nace el primer anuario en valenciano que le toma el pulso en la Comunidad Valenciana. Un pulso que no es el de alguien que agoniza, sino el de un cuerpo rebosante de vitalidad, que se resiste a desfallecer.

Es el ‘Anuari Cultural Valencià 2020’, que se presenta el 1 de junio, a las 18:45, en el Centro Cultural La Beneficencia. Un sólido trabajo de análisis y reflexión que, a partir del cataclismo que paró el mundo por un tiempo, demuestra la resiliencia de la malla cultural y anuncia la posibilidad en un futuro más o menos lejano de un annus mirabilis.

En el acto se celebrará la mesa redonda ‘Paisaje cultural para después de una pandemia’, con la participación de Raúl Abeledo, del Observatori Cultural de la Universitat de València; Antonio Ariño, director del Institut de Ciències Socials i Cultura de la Institució Alfons el Magnànim y catedràtico de Sociologia de la UV; Ana Noguera, miembro del Consell Valencià de Cultura; el dramaturgo y gestor cultural de la Sala Russafa Chema Cardeña; y Raquel Tamarit, Secretària Autonòmica de Cultura.

Anuari Cultural Valencià 2020

Coeditado por la Institució Alfons el Magnànim y Eina Cultural, el ‘Anuari’ es un volumen en gran formato, 220 páginas y 40 colaboradores, que resume el impacto de la covid-19 en la realidad cultural valenciana y pretende ser una herramienta de debate y análisis sobre el sector. El periodista José Manuel Rambla ha coordinado los contenidos, en cuya elaboración han participado más de cuarenta especialistas del periodismo cultural, las universidades y la gestión cultural para conjugar el carácter divulgativo con el rigor.

“El ‘Anuari’ pretende huir de la inmediatez de la información de actualidad para apostar por un tiempo más relajado que nos permita afrontar aquellos aspectos que han caracterizado el panorama cultural valenciano del último año”, dice José Manuel Rambla. “También aspira a ser una herramienta de reflexión y debate que contribuya a repensar el estado de la cultura en la Comunitat Valenciana en sus diferentes aspectos”.

La idea de realizar un resumen anual de la vida cultural valenciana ya rondaba en la mente de Rambla y sus colaboradores hace tiempo, pero la irrupción de la covid-19 aceleró su ejecución. «Hablar de crisis entre los sectores culturales es un lugar común, pero en 2020, por primera vez en la historia, la cultura se paralizó. Sin embargo, el confinamiento puso de relieve la importancia que el fenómeno cultural tiene en nuestras vidas y el papel clave que desempeña; que desempeñó, especialmente durante esos meses de obligada reclusión”.

“Esto nos llevó –prosigue– a pensar en que si ya antes considerábamos necesaria una publicación que abordara el estado de la cultura valenciana y sus retos, la coyuntura extrema que vivimos el pasado año hacía más necesario que nunca apostar por sacar adelante este proyecto».

‘Anuari Cultural Valencià 2020’.

La sorpresa positiva fue recibir el respaldo de numerosas personas e instituciones que avalaban su objetivo. “Tengo que destacar el apoyo del diseñador y editor Tomás Gorría, fundamental para poner en marcha la idea desde Eina Cultural con el destacado respaldo de la Institució Alfons el Magnànim”, comenta Rambla.

En el contenido del ‘Anuari’ firman los vicerrectores de la Universitat de València y la Universitat Politécnica de València, Ester Alba y José Luis Cueto; el director del Observatori Cultural, Raúl Abeledo, el responsable de Econcult, Pau Rausell; el director del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, Francisco Juan; y el catedrático de sociología Antonio Ariño.

Se incluyen textos de periodistas como Xavier Aliaga, María Tomás, Salva Torres, Bel Carrasco, Manuel Muñoz, Paco Ballester, Magda R. Brox, Laura Pérez, Salvador Enguix, Álvaro G. Devis, Emili Piera o Anna Gimeno. La dirección de arte y el diseño editorial es de Tomás Gorría, respaldado por el ilustrador Diego Mir y la fotógrafa Eva Máñez.

La publicación se estructura en una serie de reportajes, entrevistas y artículos de opinión que reflejan la situación de los diferente sectores, desde las artes escénicas al audiovisual, pasando por la música, las artes plásticas, el diseño o sectores pujantes como el del videojuego. Además, se abordan temas transversales como el periodismo cultural, los retos de la cultura digital, las relaciones entre género y cultura, o la cultura como medio de inclusión social.

Asímismo, incluye entrevistas a distintos personajes claves del mundo cultural y un anexo con datos estadísticos sobre la cultura y un directorio de entidades y espacios culturales de las tres provincias.

Además de la participación de la Institució Alfons el Magnànim, se ha contado con la colaboración del Instituto Valencià de Cultura, el Área de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Las Naves, la Subdirección General del Llibre, el Consell Valencià de Cultura, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y la Fundación Bancaja.

El ‘Anuari Cultural Valencià 2020’ se puede adquirir en librerías y a través de las páginas web de Alfons el Magnànim y de Eina Cultural.

Portada del ‘Anuari Cultural Valencià 2020’, diseñada por Tomás Gorría.

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Artículos relacionados

Manu Blázquez
Manu Blázquez: contención formal y lirismo sutil

Manu Blázquez, Premio Alfons Roig 2020 de la Diputación de València, muestra en el Centre del Carme el resultado de Leer

Tumbados a la bartola
Tumbados a la bartola de lo cultural (I)

Desde MAKMA queremos hacer una oda al descanso. Por ello, hemos invitado a algunos amigos y colaboradores, tumbados a la Leer

Cristina Casanova y Andrea Contino
Cristina Casanova y Andrea Contino: «La técnica te da los instrumentos para expandir tu mundo»

Cristina Casanova y Andrea Contino, directores y fundadores de LABA Valencia, profundizan en la idiosincrasia y objetivos de la Libera Leer

Nuria Enguita
Nuria Enguita: «La tecnología ha modificado nuestra mirada de una forma brutal»

Entrevista con Nuria Enguita, directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), publicada en MAKMA ISSUE #03 | Los Nuevos Años Leer