Dinámicas de vuelo: la conquista del cielo

Dinámicas de Vuelo. Antonio Barea
Galería Paula Alonso
C/ Lope de Vega, 29. Madrid
Hasta el 17 de enero 2014

Maniobras aéreas perfectamente orquestadas, sometidas a la tensión de la elipsis y a la ineludible fuerza de interacción gravitatoria. Una suerte de coreografías geométricas  suspendidas en el aire que aluden a esa cíclica demostración, por parte del hombre, de la conquista del cielo, de la vista aérea, de la escala y como no del paisaje.

A través de estas instantáneas -Elipsis- que silencian los motores a reacción detienen el movimiento  lineal e inhabilitan la gravedad, despega Dinámicas de vuelo, un proyecto en el que Antonio Barea (Jaén, 1985) profundiza en el estudio de las relaciones intrínsecas existentes entre el objeto (el avión), la acción (el vuelo) y la consecuencia (la escala). Todo ello a través de una propuesta expositiva de carácter interdisciplinar que toma forma en la Galería Paula Alonso.

Decía Borges que el cometido del hombre era simbolizar lo aprendido, es decir, codificar  nuestra propia arqueología y que para ello necesitaríamos una guía y una mesa en la que establecer coordenadas. Pues bien, dentro del proyecto de Antonio Barea encontramos la mesa -Bergamo- en la que diseccionar el territorio y reiterar la escala. Y la guía -737-300-  con la que obtener imágenes aéreas que modulen y  dilaten la escala.  Una guía que se torna vectorial, infinita, errónea e incesantemente móvil, -X-45C y X-47B- que de algún modo nos traslada a un lugar cercano a lo que podríamos denominar, salvando las distancias, un Sehnsucht actual.

La imagen aérea que a menudo obtenemos, ya sea en pleno vuelo o a través de la imagen cenital que ofrece Google Earth, permanece inerte, pausada, sin vida aparente. En Dinámicas de vuelo  las esculturas parecen haber quedado suspendidas, apoyadas, privadas de su acción principal, la propulsión. Sin embargo, ese aparente stop en pleno éxtasis de liberación de energía se ve truncado por la modulación de su estructura, génesis de una posible experiencia gravitacional que, de forma evidente, ocasiona la dinamización de las estructuras dispuestas en el espacio reubicándolas en coordenadas aleatorias.

vista exposicion dinamicas de vuelo

Vista de la exposición Dinámicas de Vuelo en la Galería Paula Alonso

Los comentarios están cerrados.