Ana Esteve y su espacio transitable

Estudios para objetos futuros, de Ana Esteve Llorens
Woman & Their Work Gallery
1710 Lavaca St. Austin, Texas
Hasta el 12 de enero de 2017

En ‘Estudios para Objetos Futuros’, Ana Esteve Llorens se aproxima y examina de nuevo el espacio a través de la escultura creando una ambiciosa estructura de 6 metros de largo. Dicha estructura, compuesta por paneles de madera entrelazados entre sí, domina la galería. Además de definir el espacio, Esteve Llorens enfatiza un continuo diálogo con el cuerpo mediante la creación de huecos ovalados de tamaño humano, haciendo la pieza transitable.

Vista de la exposición 'Estudio para objetos futuros', de Ana Esteve Llorens. Imagen cortesía de la autora.

Vista de la exposición ‘Estudios para objetos futuros’, de Ana Esteve Llorens. Imagen cortesía de la autora.

La exploración de técnicas artesanales antiguas le sirve para crear una nueva serie de piezas textiles que presenta junto a la instalación central. Utilizando un telar de cintura tradicional todas han sido tejidas a mano, así como teñidas con pigmentos naturales extraídos de plantas, semillas e insectos. A través de este proceso, Esteve Llorens investiga nuestra comprensión del tiempo y el concepto de lugar.

Ana Esteve Llorens crea objetos elaborados meticulosamente cuyo tamaño y forma abarcan el espacio de una manera particular. Celebran y ofrecen un lugar para la contemplación, y materializan el tiempo de su lenta fabricación. Tanto la escultura como los tejidos han sido realizados teniendo en cuenta el espacio que habitan y definen simultáneamente.

Vista de la exposición 'Estudios para objetos futuros', de Ana Esteve Llorens. Imagen cortesía de la autora.

Vista de la exposición ‘Estudios para objetos futuros’, de Ana Esteve Llorens. Imagen cortesía de la autora.

La gran instalación central, producida con materiales industriales, ha sido elaborada con el máximo cuidado. Esta minuciosa aproximación a los materiales es también evidente en las piezas textiles ancladas en las paredes circundantes, teñidas y tejidas siguiendo viejas recetas. Para la artista ésta es una forma de evitar la desaparición gradual de ciertos procesos, y de establecer conexiones y diálogos con las culturas y lugares donde estas técnicas se siguen utilizando. Los tejidos son el resultado de una búsqueda lúdica, que parte de un conjunto preestablecido de normas y dimensiones. Sus costuras constituyen la evidencia física de su método de fabricación.

Las piezas de ‘Estudios para objetos futuros’, performers y objetos de acción, constituyen una meditación sobre el tiempo; la acumulación repetitiva de gestos, el medio para resaltar la diferencia.

Obras de la exposición 'Estudios para objetos futuros', de Ana Esteve Llorens. Imagen cortesía de la autora.

Obras de la exposición ‘Estudios para objetos futuros’, de Ana Esteve Llorens. Imagen cortesía de la autora.

Ana Esteve Llorens nació en Oliva, Valencia, y desde 2005 vive intermitentemente entre España y Estados Unidos. En 1998 asistió a la Fachhochschulele Braunschweig / Wolfenbuettel en Alemania y en 1998 obtuvo el título de Ingeniera de Telecomunicación en la Escuela Superior Politécnica de Gandía. Tras trabajar cuatro años como ingeniera, tanto en Wolfsburg, Alemania, como en Madrid, fue aceptada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

En 2005 el programa de becas Promoe la llevó a estudiar por primera vez a EEUU, donde ingresó en la Escuela de Arte de la Universidad de Texas en Austin. Esteve Llorens es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, y posee un Máster en Escultura y Medios Extendidos de Virginia Commonwealth University. Ha recibido numerosos premios y becas, que incluyen una beca Fulbright y una beca de excelencia AMEXCID, y ha disfrutado de residencias artísticas en Yaddo, Nueva York, en la Academia Francia en Madrid y en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Vista de la exposición 'Estudios para objetos futuros', de Ana Esteve Llorens. Imagen cortesía de la autora.

Vista de la exposición ‘Estudios para objetos futuros’, de Ana Esteve Llorens. Imagen cortesía de la autora.

Los comentarios están cerrados.