Ana Beltrán

Exposición: ‘Des de l’Amor’ de Ana Beltrán
Les Aules. Espai Cultural Obert
Plaça de Les Aules, 1. Castelló
Hasta el 12 de marzo de 2022

El Espai Cultural Obert (ECO) Les Aules de Castellón, acogerá hasta el próximo 12 de marzo la exposición ‘Des de l’Amor’, de la artista alcorina Ana Beltrán Porcar. El proyecto, comisariado por David Luis López, presenta de forma consistente el problema de la violencia machista en el contexto de la sociedad de la información. Tomando la abstracción pictórica como vehículo, ‘Des de l’Amor’ trae al espectador de vuelta a la consciencia de una realidad abusiva que no puede ser ignorada.

La propuesta de Beltrán, en colaboración con el programa ‘EnCultura’ de la Universitat Jaume I, compaginará la exposición de la obra con diferentes actos a lo largo de las próximas semanas: el sábado 19 de febrero una mesa redonda que tratará la confusión de conceptos entre la violencia y el amor, el 5 de marzo una charla que recorrerá el arte desde la perspectiva feminista y, finalmente, el 11 de marzo una performance que llevará a cabo la propia artista. ‘Des de l’Amor’, que se podrá visitar hasta el 12 de marzo, se integra en el proyecto ‘ReViu Les Aules’, impulsado por el Área de Cultura de la Diputación.

En el trayecto por la instalación se encuentran tres espacios que toman el rojo como color principal; en ocasiones hacia tonos más rosados, pero se une especialmente con el negro, severo. En su conjunto la obra denuncia con crudeza la gravedad de la violencia de género, traduciendo estadísticas reales al lienzo.

La pieza ‘Terrorismo 20’ la componen una multiplicidad de pequeños encuadres que refuerzan la idea de la repetición y narran en códigos de color un mapa de casos de violencia de género transcurridos en el 2020.

Ana Beltrán
‘Iceberg’, de Ana Beltrán. Foto: Juan Vicent

La pieza ‘Iceberg’ es un políptico cuya confección abarca la representación de diversos tipos de violencia contra la mujer; para la artista es sólo una pequeña parte visible. Tras ésta, se ocultan variedad de mecanismos rutinarios que legitiman y sostienen la violencia de género.

‘Terrorismo 21’, recoge los nombres de las víctimas por asesinato machista del último año. Los rojos, sobre telas negras que penden desde lo alto, sumen al espectador en unos pasadizos de terror, dolor y rabia. Esta parte de la instalación impacta a los sentidos y clava la mirada en la seriedad del problema.

Conceptualmente la obra parte de una investigación minuciosa que Ana Beltrán comenzó en 2020, recopilando en un diario de anotaciones todos los casos de violencia machista extraídos de la prensa, clasificándolos por fechas y según el grado de violencia. A raíz de esta inmersión en el análisis, proceso que la artista describe como agresivo, Beltrán se encaminó en una etapa más concreta, poniendo el centro en los asesinatos; feminicidios entre parejas y ex-parejas, y buscando patrones de repetición en el “amor”.

Su otro proyecto, ‘Per Bruixa’, sobre las secuelas que ha dejado en la actualidad la caza de brujas, fue presentado el año pasado, pero su producción se desarrolló simultáneamente a ‘Des de l’Amor’. Para ambas propuestas Beltrán ha trabajado desde la abstracción, pues considera que “es el medio que exige la propia temática” cuya dureza hubiese sido más difícil plasmar de forma figurativa. Beltrán explica que la geometría en estas obras “permite mostrar más clara y concretamente los datos”.

‘Terrorismo 21’, de Ana Beltrán. Foto: Juan Vicent.

Para Ana Beltrán ‘Des de l’amor’ apela a la “tergiversación de conceptos en el amor romántico”. La desigualdad y las constricciones que sufren las mujeres en las relaciones de pareja han cuajado siglo tras siglo, maquilladas y banalizadas, resultando en un concepto de “amor” que, intolerablemente, abarca las agresiones. La comunicación en medios sobre la violencia contra la mujer necesita de cierta depuración, Beltrán afirma a los medios de comunicación como una vía para hacer llegar la realidad a las personas, pero incide en que ciertos titulares normalizan la violencia, así como en que el procedimiento para comunicar los casos muchas veces obvia la información relativa a los juicios.

En las actividades complementarias programadas participarán especialistas de distintos campos; para Beltrán es fundamental “expresarse desde la realidad propia”, y es con la combinación de perspectivas que se logra comunicar mejor el mensaje. La mesa redonda ‘Eso no es amor. Reconocer y comunicar la violencia de género’ (19 de febrero) contará con la participación de Nuria Coronado, periodista de género, Marina Vargas, especializada en el ámbito de los mitos y lo sagrado, y Marina Marroqui, feminista ilustrada.

‘Un recorrido por el arte con perspectiva feminista’, de la mano de Margarita de Aizpuru (comisaria y crítica), tendrá lugar el 5 de marzo, una charla expositiva sobre las representaciones de violencia de autoría femenina. La propia Ana Beltrán ejecutará una performance el 11 de marzo, consistente en un acto repetitivo, acogiéndose al carácter del problema denunciado.

Ana Beltrán Porcar se formó en Bellas Artes y ha expuesto su obra pictórica a lo largo de la Comunidad Valenciana, así como en el ámbito internacional; ‘Anamnesis’ en Mexicali,  ‘Mujeres Mitológicas’ y ‘Símbolos de mujer’ en Segorbe y Gijón, o ‘Se eno pivo’ en Eslovenia.

La artista Ana Beltrán