Caixa Castellón

#MAKMAArte
‘Cambio de paradigma’: Colección Juan Redón
Actividad ‘Hopper-esco’ con Andrés Gallego
Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló
Calle Enmedio 17, Castelló
Del 17 de mayo al 8 de julio de 2023

Desde 1991 la Fundación Caja de Castellón acoge diversas actividades culturales: conciertos, conferencias, exposiciones, proyecciones… Para el Día Internacional de los Museos en Castellón (DIMCAS), la Sala San Miguel sorprendió con la exposición fotográfica ‘Cambio de paradigma’, de la colección de Juan Redón, rompiendo un poco con lo que suelen exhibir las paredes del espacio.

Encontramos fotografías de Miguel Trillo, Carles Congost, Juan Pablo Ballester, Txomin Badiola o Ángeles Agrela, y otros cuantos artistas más que configuran el catálogo de la colección —catálogo, por cierto, muy bien cuidado—. ‘Cambio de paradigma’, de forma intensa, hace respirar una juventud vivida entre los 90 y los 2000. La exposición  se podrá visitar hasta el 8 de julio de 2023.

Durante la DIMCAS, en la sala también tuvo lugar la proyección, en primicia, del documental sobre el pintor castellonense Juan Bautista Porcar. El vídeo lo conforma una entrevista que hace Ángel Sánchez Gozalbo al pintor en su propio estudio en 1970. Las obras de Juan Bautista Porcar recogen temas como «los nens (niños que reposaban o jugaban), retratos, pinturas rupestres y, sobre todo, paisajes», destacando «el cariño a la tierra» en estos escenarios.

La ‘Hopper-esco’ de Andrés Gallego fue tal vez la actividad que más llamó la atención por lo diferente de su carácter, especialmente interactivo con el público. Andrés Gallego, artista melillense que trabaja en Castellón, domina tanto la fotografía como la pintura. El trato que hace de la iluminación, junto a los encuadres y decorados, la forma de estar que se otorga a los personajes, los fondos, pintados por él mismo —que aparecen tras las imprescindibles ventanas— son características que  imprimen en sus fotografías ese aire existencialista que encuentra inspiración en la pintura de Edward Hopper.

Detalle de ‘Nighthawks’ (1942), de Edward Hopper.

Hay un estado de limbo que se pierde tan rápidamente como empezamos a tratar de contarlo con palabras. El director Wim Wenders aprecia ese limbo en los cuadros de Hopper, en los que parece que acaba de pasar algo, o que algo está a punto de pasar. Hopper nunca habló mucho de su pintura, aunque acudía al cine frecuentemente. Wenders ve mucho de cinematográfico en la pintura de Hopper, y así también sucede que la fotografía de Andrés Gallego desdibuja los límites, pintando sus fotos.

Para Andrés, de alguna manera, todos somos personajes de Hopper, que alguna vez nos hemos identificado en esa soledad, en esa espera, o en esa contemplación… En esta actividad el artista construye el decorado de una de sus obras y lo sitúa en la Sala San Miguel para retratar al público como protagonista, recreando una de las escenas que forma parte de su serie de 22 fotografías ‘Hopper-essence’, que llevó a la feria de Amsterdam.

‘Sol de la mañana’ (2023), de Andrés Gallego.

Andrés Gallego usa el lenguaje visual «para crear mundos paralelos en que se desarrollan diferentes historias que transportan al espectador a diferentes puntos de sus experiencias personales». Gallego también bebe de la pintura clásica las influencias de Velázquez, Caravaggio o Vermeer.

Entre sus series fotográficas se recrean además algunos de los crudos cuentos de los Hermanos Grimm. Y, por otro lado, con una potencia oscura y más íntima, está la serie ‘Untitled #1’, donde Gallego compone más en clave baja, en un espacio vertical, cerrado, donde los personajes sugieren miedos o culpabilidades, ataduras… y cierto fetichismo, traídos desde el subconsciente.

«Si tuviéramos que representar gráficamente ese lugar de nuestra mente donde escondemos nuestros pensamientos y deseos más oscuros, ¿cómo lo haríamos?»

‘Untitled’ (2022), de Andrés Gallego.

En ‘Cambio de paradigma’, los hombres son la figura protagonista en unas fotos de estética fresca, donde además se muestra a los personajes en algunas facetas tradicionalmente negadas, o controvertidas, a la hora de representar a los hombres. Son imágenes tratadas no sólo desde la frescura y la belleza de la juventud, sino también desde la intimidad, la sensualidad, la ternura y la naturalidad.

También es cierto que en pinturas clásicas de carácter religioso ya se encontraban determinadas representaciones del hombre que después ha retomado la comunidad gay, por ciertos códigos en el lenguaje corporal y encuadres y composiciones de connotaciones eróticas heredadas de la Grecia helenística, como el ejemplo de ‘San Sebastián’ pintado por Guido Reni (1625).

Fotografía de la serie ‘Sebas’ (2005), de David Trullo.

También se hace visible la sumisión y el fetichismo en fotografías de Joan Morey, como en ‘Urban Sub*Mission’ (1998), en que trabaja las imágenes con un positivado sobre cibachrome, un soporte a base de poliéster, que saca el positivo de un positivo.

La Fundación Caja Castellón sigue manteniendo activa la agenda cultural, que durante este mes fija la atención del espectador por esa exploración en diferentes direcciones, que amplía la atmósfera en que se mueven los eventos programados. El próximo será Miguel Noguera -humorista y viñetista que pone en riesgo la realidad-, quien traerá su ‘Ultrashow’ a Castellón el 7 de junio en la Cámara de Comercio.