convocatorias

La dotación de las convocatorias publicadas en la sección homónima de la revista MAKMA asciende a más de 350.000 euros en total. El plazo acaba, según cada caso, en las próximas semanas.

MAKMA, de acuerdo a su interés fundacional como plataforma de divulgación cultural y apoyo a las personas creadoras, reúne habitualmente en su sección CONVOCATORIAS una selección de los premios, certámenes y residencias más destacados dentro del panorama artístico actual.

Además, la propia revista MAKMA mantiene su esfuerzo en promover diversas convocatorias de apoyo a la creación contemporánea, como las cinco ediciones del Premio de Dibujo DKV-MAKMA con el objetivo de premiar la producción de proyectos expositivos inéditos inspirados en relatos para todos los públicos, utilizando el dibujo contemporáneo como herramienta básica. Dicho premio supuso un reconocimiento al trabajo de artistas como Estefanía Martín Sáenz, Cristina Ramírez, Marta Beltrán, Manu Blázquez y Consuegra Romero en cada una de sus ediciones. El resumen de este lustro del certamen se pudo contemplar a finales de 2019 en el Museo ABC de Madrid en una exposición que reunió el conjunto de obras producidas.

Por otra parte, MAKMA – en el marco de Abierto Valencia, organizado por LAVAC, Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana – destina recursos económicos cada año a la adquisición de una obra de alguna de las galerías participantes en el proyecto.

El Premio Adquisición MAKMA Abierto València 2020 recayó en Álex Gambín, de la galería Tuesday to Friday con el proyecto ‘El devenir de las estructuras’, una reflexión en torno al logos de la construcción y de la destrucción y del fuego como fuente de ruina y renovación –a partir de los motivos estéticos y proposicionales del filme ‘La cinta blanca’ (2009), de Michael Haneke–, cuyo desarrollo técnico evoluciona a través del dibujo en grafito y la animación en stop motion. Anteriormente, en 2019, dicho premio adquisición fue para ‘Flexible (homenaje a Rothko) #2’, un trabajo de Carolina Valls presentado en Shiras Galería.

El Premio Internacional de Carteles MAKMA es otra de nuestras iniciativas enfocadas al apoyo de la creatividad. La primera convocatoria tuvo lugar en 2020, marcada por el contexto pandémico del confinamiento. Los galardonados en dicha edición fueron la valenciana Ana R. Leiva y el madrileño Iván Araújo (colectivo Cuatrohilos), capaces de transmitir eficazmente, a criterio del Jurado, la comunicación e incomunicación que figuraba como lema del Premio Internacional de Carteles MAKMA. Su obra, titulada ‘Intersecciones’, ha logrado el primer galardón dotado con 5.000 euros, en una convocatoria a la que se han presentado un total de 628 carteles.

Dariana Guevara y Jorge Rodríguez Chacón (Madrid), de Estilo Compadre, y Concha Ros y Ana Pastor (València), han obtenido los dos accésits de 1.000 euros cada uno, y formaron parte, junto al ganador y otros 87 finalistas, de la exposición que a mediados de diciembre de 2020 acogió la Sala Parpalló del MuVIM. El jurado estuvo compuesto por Óscar Mariné, Premio Nacional de Diseño 2010; el ex-vicerrector de Cultura de la Universitat Politècnica de València, José Luis Cueto; la vicepresidenta de la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA), Irene Gras; la diseñadora gráfica y artista visual, Marta Negre; la ilustradora Carla Fuentes; el director del MuVIM, Rafael Company, y el director de MAKMA, Salva Torres.

II Premio Internacional de Carteles MAKMA ‘Orden/ Desorden‘ El cartel como mapa y territorio ilustrado de las contradicciones humanas

Continuando la estela de entender el cartel como mapa y territorio ilustrado de las contradicciones humanas, hasta el próximo 15 de septiembre permanece abierto el plazo de presenteación de propuestas para la II Edición del Premio Internacional de Carteles MAKMA ‘Orden/ Desorden. Dicha inciativa nace con la pretensión de poner en diálogo ambas acepciones, constitutivas de nuestra relación con el mundo, para someterlas a reflexión, en un tiempo caracterizado por sucesivos confinamientos u ordenamientos, que dan lugar a su vez a no pocos desordenes en la trama pública. La inscripción se realiza de manera online, y el primer premio está dotado con 5.000 euros, además de dos accésit de 1.000 euros cada uno.

Premios compromiso social en las artes visuales BMMN Biennal de Mislata Miquel Navarro 2021

Otra de las convocatorias cuyo plazo terminará a la vuelta de verano es la nueva edición de la BMMN Biennal de Mislta Miquel Navarro 2021, dotada con 16.000 euros en total entre los que destacan el importe de 500 euros destinado a cada uno de los traajos seleccionados para cubrir las necesidades generadas por la participación.

Las bases de la convocatoria piden al jurado, que estará formado por personas expertas en arte y representantes institucionales, que preste especial atención por aquellas obras presentadas que aborden en su planteamiento una reflexión sobre el cambio y la transformación, dando cabida a la amplitud de interpretaciones que abarquen las causas y las consecuencias de las mutaciones en diferentes ámbitos (personal, social, urbanístico o ambiental). El formato y la técnica de las obras es libre, pero éstas deberán ir necesariamente ancladas a la pared.

resistencies

Resistències artístiques, Reset y CoSSos en el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

El Consorci de Museus convoca tres nuevas ediciones de RESISTÈNCIES ARTÍSTIQUES. PROCESOS ARTÍSTICOS EN ENTORNOS EDUCATIVOS 2021, que reflexiona sobre la educación artística como una herramienta primordial en los procesos de aprendizaje; RESET. RELECTURAS DE GÉNERO Y MULTICULTURALIDAD 2021, con el fin de reforzar el principio de igualdad en el ámbito de la cultura y de la creación artística, seleccionando sendos proyectos para el Museo de Bellas Artes de València y el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni-MACVAC de Vilafamés que ofrezcan una perspectiva de género y atiendan la diversidad cultural de sus colecciones.

Por último, COSSOS. COMUNITATS DE SABERS SUBALTERNS 2021, que ofrece un marco para el desarrollo de proyectos de producción cultural situado en realidades concretas y con colectivos específicos, para ampliar el espacio público del conocimiento a otras voces y saberes en relación con los discursos y conocimientos que cruzan la propia institución.

Dichas convocatorias se suman a las que promueve a la largo del año dicha Institución, en el caso de la primera (RESISTÈNCIES ARTÍSTIQUES), ofreciendo la posibilidad de financiar hasta 30 proyectos con 8.400 euros cada uno (252.000 euros en total)

El plazo de todas estas convocatorias, al igual que el del II Edición del Premio Internacional de Carteles MAKMA ‘Orden/ Desorden, finaliza a mediados del mes de septiembre, y en todos los casos la presentación se realiza de manera online.

Imagen de portada: ‘El devenir de las estructuras’, de Álex Gambín.

Artículos relacionados

15 proyectos con perfil educativo y social

Resistències artístiques, Tangent, Reset y Altaveu Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana De octubre de 2017 a marzo de Leer

Premio Internacional de Carteles MAKMA

MAKMA convoca el Premio Internacional de Carteles "Comunicación/ Incomunicación" dotado con 7.000 euros en premios.

XXVII Biennal de Pintura Vila de Paterna

Convocante: Ajuntament de PaternaDotación: 5.000 euros en totalModo de admisión: onlinePlazo de admisión: hasta el 16 de septiembre de 2020 Leer

Premis Alfons Roig 2020

Convocante: Diputació de ValènciaDotación: 40.000 euros en totalModo de presentación: envío de dossierPlazo de admisión: hasta el 29 de julio Leer