Alicia

#MAKMAEscena
‘Alicia en el musical de las maravillas’
Dirección: Jose Tomàs Chàfer
Texto y letras: Josep Mollà
Música: Paco Iváñez
Coreografías: Pachi G. Fenollar
Intérpretes: Mireia López, Pedro Ruiz, Ilu Pérez, Héctor González Martí y Víctor Fajardo
Trencadís Produccions
La Rambleta
Hasta el 30 de diciembre de 2023

Aladino, Pinocho, Cenicienta, Peter Pan, La Sirenita… Los protagonistas de los grandes relatos para niños regresan una o varias veces cada generación para deleitar a los pequeños con historias repletas de imaginación y transmitir valores y mensajes que van evolucionando al ritmo de la sociedad. Sobre el papel o las pantallas y también sobre el escenario.

La compañía valenciana Trencadís –que cumple el próximo año su primera década, creada por Jose Tomàs Chàfer y Josep Mollà– se ha especializado en recuperar personajes emblemáticos de la literatura universal en versiones teatrales dirigidas al público familiar. Sus dos últimos montajes, ‘Alicia el musical de las maravillas’ y ‘Viaje a Oz’, pondrán esta Navidad la nota fantástica en La Rambleta.

El autor del texto y de las letras de las canciones, Josep Mollà, leyó la obra de Lewis Carroll en la adolescencia y, como tantos otros jóvenes, quedó deslumbrado por la riqueza de su contenido. “La magia de Alicia es que igual puedes disfrutar leyendo el libro sin enterarte de su transfondo que profundzar en él”, comenta. “Se podría decir que es como la carta de un buen restaurante, en la que encuentras un poco de todo, alimentos infantiles (y también para mayores) de exquisita calidad. En ese sentido, para mí ha sido un desafío y una delicia trabajar con un texto magistral”.

Escena de ‘Alicia en el musical de las maravillas’. Imagen cortesía de La Rambleta.

Respetando los personajes, los escenarios y la trama básica del libro de Carroll, Trencadís actualiza su contenido adaptándolo a los gustos e intereses de nuestro tiempo. Así, plantea la necesidad de conciliar la lectura con el uso de las pantallas, de reflexionar en qué usamos el tiempo y en la imposibilidad de estar permanentemente felices.

Se trata de fomentar el amor por la lectura y el poder de la imaginación frente a la influencia, a veces excesiva, de las pantallas. Rodeada de los inconfundibles personajes creados por Carroll, desde el Conejo al Sombrerero Loco, Alicia descubre un libro que fascinó a su abuela cuando era pequeña y se adentra en una historia fantástica, muy divertida, pletórica de color e imaginación, para terminar dándose cuenta de que hay vida más allá de YouTube y de las pantallas.

En un tour de force de transformismo, los cinco actores que integran el elenco interpretan a una veintena de personajes del relato clásico ataviados con el fantástico vestuario de Pascual Péris y se desplazan, según la coreografía de Pachi G. Fenollar, al ritmo de la vibrante banda sonora de Paco Iváñez, que reúne múltiples estilos, desde la balada al rock.

Premiado en doce ocasiones desde su estreno, este espectáculo cuenta, entre otros, con el premio a mejor musical familiar tanto de los Premios Broadwayworld Spain como los Premios del Teatro Musical. Recientemente, recibió el galardón a mejor musical infantil y familiar de los Premios del Teatro Rojas de Toledo.

‘Alicia en el musical de las maravillas’. Imagen cortesía de La Rambleta.

A principios de año, Trencadís volverá a La Rambleta con su último montaje, ‘Viaje a Oz’, en el que las aventuras de Dora sirven de pretexto para reflexionar sobre la vocación, la búsqueda de lo que cada uno desea hacer en la vida, de cómo luchar por tus sueños.

“En nuetra versión, Dora duda entre ser contable para ayudar a su familia o dedicarse a dibujar, que es lo que más le gusta”, dice Mollà. “Con su historia, dejamos patente que no todos deben dedicarse a profesiones, digamos, convencionales, pues los artistas también son necesarios en la sociedad”.

Al principio de su trayectoria, con Aladín y Pinocho, Trencadís elegía un personaje y, a partir de él, un mensaje destinado a los niños de hoy. Sin embargo, “en Alicia y en Oz invertimos las tornas: decidimos lo que queremos contar y luego buscamos el personaje más idóneo, así nos sentimos más cómodos”, comenta Josep Mollà.

Uno de los principales retos que deben superar las compañías que se dedican al teatro infantil es montar espectáculos que fascinen a los niños y, a la vez, resulten entretenidos para los adultos acompañantes.

‘Alicia en el musical de las maravillas’. Imagen cortesía de La Rambleta.

“La clave es diseñar funciones con mucho ritmo, diversión y colorido que enganchen a los pequeños, acostumbrados en sus videojuegos a mucha rapidez, intensidad y dinamismo”, dice Mollà. “Pero que contengan también un nivel de calidad que sea apreciado por los mayores. Nuestro proyectos ofrecen distintos niveles de lectura, según edades”.

El teatro tanto infantil como musical pasa por un buen momento y la compañía Trencadís, que ha montado siete espectáculos en menos de una década, es prueba de ello. “Que las obras sean para niños no implica menor dificultad, al contrario, los pequeños son muy exigentes y hay que cuidarlos como espectadores del futuro que son, hay que captarlos cuanto antes”.

En general, las artes escénicas gozan de mejor salud que en épocas pretéritas, reconoce Mollà, “pero, más que empujones puntuales, sería conveniente afianzar una base más sólida con industria, infraestructuras y circuitos estables”, concluye este creador, para quien la infancia es una edad perenne que nunca acaba de terminar.

Alicia
Escena de ‘Alicia en el musical de las maravillas’. Imagen cortesía de La Rambleta.