Alfonso Legaz

‘Aufhebung Project’, de Alfonso Legaz
Librería y Fotogalería Railowsky
C / Gravador Esteve, 34. València
Hasta septiembre de 2021

El 70% de los españoles nunca pisa un museo, según los resultados de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas realizada en junio de 2016. Los centros artísticos que existen en España sólo son visitados habitualmente por menos de una tercera parte de la ciudadanía. ¿Los millones que se dedican a su mantenimiento pueden considerarse una inversión rentable? La indiferencia generalizada ante las artes plásticas, ¿se trata de un déficit de educación básica, de una carencia de hábitos culturales, de la existencia de barreras invisibles que cohiben a una gran parte de la población? Los precios astronómicos de algunas obras tienen un efecto disuasorio al transmitir la idea de que el arte es un bien reservado a minorías de privilegiados.

El artista valenciano Alfonso Legaz reflexiona sobre esta realidad en un proyecto multimedia de largo recorrido que se puede contemplar en la Galería Railowsky hasta el mes de septiembre. ‘Aufhebung Project’ es un conjunto de ocho retratos, de esa mayoría ausente de la contemplación del arte, posando en varios grandes museos. Con este trabajo lanza un interrogante sobre el sentido que tienen los centros de arte tendentes a infantilizar sus contenidos, imitando a los parques temáticos con experiencias inmersivas y complacientes tuteladas por mediadores.

Fotografía de Alfonso Legaz, por cortesía de Librería Railowsky.

A lo largo de tres años, desde 2013 a 2016, Legaz visitó cuatro ciudades españolas -Madrid, Barcelona, Móstoles y Valencia-, y en cada una de ellas localizó a una persona perteneciente a esa mayoría ausente de los entornos museísticos para enmarcarlos, precisamente en ellos. Los museos elegidos fueron: Reina Sofía, Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), MACBA, CCCBA, Fundación Antonio Tàpies, Centro del Carmen, IVAM y Bellas Artes.

El proyecto se expuso, en 2015, en el Centre Octubre de València y, posteriormente, en Olot, Alcalá de Henares, donde obtuvo un premio de fotografía en el concurso Ciudad de Alcalá, y en Dresde (Alemania). «Lo más importante para mí es el proceso», afirma Legaz. «En este caso se trataba de formular una tesis a partir de las colecciones estables de  cada museo y una contratesis representada por la persona retratada y de ello obtener una síntesis».

Fotografía de Alfonso Legaz, por cortesía de Librería Railowsky.

La aufhebung es un término alemán contradictorio que significa a la vez suprimir y conservar en el que Hegel basó parte de su ‘Dialéctica. “La aufhebung es una mecánica ideal sobre cómo un hecho histórico trata de suprimir al precedente y cómo, a su vez, él es suprimido por el que le sigue. Tesis contra Antítesis, sin suprimir ni eliminarse, alcanzando una Síntesis con lo mejor de ambas.

En ‘Aufhebung Project’, el museo y la obra expuesta son la Tesis; una persona que nunca visita museos es empoderada de ese espacio expositivo, activándose por su indiferencia y por paralelismos de su biografía con el sentido de la obra que muestra ese espacio, como la Antítesis. El retrato fotográfico es la Síntesis que asume a ambos, dando lugar a nuevos diálogos».

En ‘Aufhebung Project’ han participado oficinistas, amas de casa, estudiantes, jubilados, migrantes, parados, taxistas, acróbatas de circo y deportistas profesionales. Entre ellos, Domingo, presidente de la Asociación de Afectados por Antenas de Telefonía Móvil, e Isa, una mujer con acondroplastia, casada y con un hijo libre de ese trastorno genético.

Fotografía de Alfonso Legaz, por cortesía de Librería Railowsky.

El primero se vincula con la obra de Rabi Morue, ‘Entre dos batallas’, expuesta en el Centro de Móstoles que refleja los ataques israelíes a las antenas televisivas palestinas. Sentada ante una obra de Van Dyck del Museo de Bellas Artes de València, Isa entabla dialéctica con los pintores que representaron retratos ecuestres de caballeros con armadura. También aparece en la serie Gina, transexual activista en lucha por los derechos de los transexuales en el área metropolitana de Barcelona.

«Todas las personas que he retratado están relacionadas con el mensaje simbólico de la obra expuesta», dice Legaz. «En el caso de Gina, desde el trabajo de trasformación sobre su cuerpo, algo físico que implica fracturar, romper para transformar, se conecta con el ‘Gran Blanc amb Llauna Blava’, en la que Tàpies reflexiona en torno a la naturaleza de la creación plástica y la relación de la materia con la idea».

Alfonso Legaz es artista multidisciplinar. Estudió Filosofía y es Máster en Fotografía, Arte y Técnica por la Universitat Politècnica de Valencia. Inició su actividad artística a finales de los noventa publicando varios textos literarios. Su primer proyecto transversal, ‘Andaluz’, se incluye, en 2007, en la Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Su actividad se enfoca al desarrollo de proyectos de arte de naturaleza procesual. En ellos investiga y transversaliza lenguajes desde la fotografía al cine documental, desde la palabra al vídeo-arte, en un contexto experimental de procesos y procedimientos que incorpora ciencias humanas, participación y bases teóricas.

La exposición se completa con visitas guiadas y cursos. Para apuntarse enviar un correo a libreria@railowsky.com o un whatsapp al 669 811 548

Fotografía de Alfonso Legaz, por cortesía de Librería Railowsky.

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Colaboradora de MAKMA
Escritora, cronista de cultura y de lo que se tercie. Andarina pertinaz, devota del silencio, aquadicta y amante de los gatos.
Bel Carrasco

Artículos relacionados

Congreso Internacional ‘Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga’

El Congreso Internacional 'Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga', que se celebrará en la Universidad CEU Leer

Ilu Ros: «Quería captar eso que tenía Lorca y que nos sigue emocionando»

Ilu Ros se deja embelesar, en voces e imágenes, por el poeta granadino Federico García Lorca en el libro gráfico Leer

sagunt a escena
Sagunt a Escena: ‘Edipo’ y ‘Clitemnestra’, en los locos años 20

Sagunt a Escena, ahora con Inma Expósito como directora sustituyendo a Juan Vicente Martínez Luciano, inaugura su festival con ‘Los Leer

Raúl Bartleby
Raúl Bartleby: El escritor y sus fantasmas

Raúl Bartleby, tras la publicación de su primer libro 'Sacudido por la existencia', vuelve a la carga con 'El precio Leer