#MAKMAArte
‘He aquí un instante’, de Alejandro Mañas
Centro Cultural Melchor Zapata
Miquel Peris i Segarra 34, Benicàssim
Hasta el 1 de mayo de 2022

‘He aquí un instante’ es el título que Alejandro Mañas García ha elegido para la muestra que se presenta en el Centro Cultural Melchor Zapata de Benicàssim, comisariada por Irene Ballester Buigues. La exposición está inspirada en las visiones de mujeres místicas y, como ha comentado la alcaldesa, Susana Marqués, “continúa nuestra apuesta por artistas, jóvenes talentos de la provincia de Castellón, que inviten al espectador a reflexionar, a pensar y, sobre todo, a trasladarnos y a concienciarnos con las problemáticas que rodean a nuestra sociedad, a través de la instalación, la escultura, la fotografía o el videoarte”.

La exposición se enmarca dentro de la programación que ha preparado el Ayuntamiento de Benicàssim con motivo del ‘Mes de la Mujer’, y muestra instantes recogidos de las visionarias, las que hoy hace suyas, rescatándolas de la memoria y dejándonos un rico patrimonio aún desconocido por mucha gente. Mujeres que a través de sus visiones y acercamiento a lo oculto crearon conocimiento como Hildegard von Bingen, Juliana de Norwich o María Jesús de Ágreda.

Alejandro Mañas
Vista general de la exposición durante la inauguración en el Centro Cultural Melchor Zapata.

Alejandro Mañas García es doctor y profesor de la Universitat Politècnica de València. Para este proyecto ha contado con el comisariado de la también doctora y profesora de la Universitat de València Irene Ballester Buigues. Mañas muestra los resultados de su investigación a través de la creación artística donde une su pasión entre mística y arte como especialista en el tema.

En esta ocasión, acerca al espectador y rescata la memoria de las mujeres olvidadas dentro del campo de la mística y la espiritualidad, descubriendo a aquellas mujeres que la historia ha obviado –solo por ser mujeres–. Creadoras que han dejado un gran patrimonio literario, artístico e, incluso, musical.

Gracias a una necesaria labor de investigación, Alejandro Mañas deja patente en su trabajo la labor de la mujer, “comprobando cómo han sido numerosas las mujeres emprendedoras y entregadas a la lucha por la igualdad, mujeres que han reivindicado su lugar en la sociedad y que han resuelto grandes empresas que hasta ahora estaban reservadas para el hombre”, tal y como señala la comisaria.

Y añade que “con las visiones escenificadas por sus obras, Mañas nos invita a pararnos, a reflexionar y a saborear los tiempos y los caminos que hasta ahora hemos transitado. Nos invita a deconstruir los mandamientos patriarcales que nos rodean y las voces masculinas que han construido un conocimiento homogéneo que ha excluido la voz de las mujeres”.

Alejandro Mañas
Vista de la exposición. Imagen cortesía del Centro Cultural Melchor Zapata.

“Mediante el color dorado y el negro, junto al minimalismo y la abstracción que ha caracterizado su obra, la exposición busca trasladarnos a un espacio de recogimiento y de sensaciones profundas, arraigadas a experiencias místicas y transformadoras, donde las percepciones interiores vividas por las visionarias tengan el protagonismo máximo. Los conceptos visionarios de luz, enamoramiento e inteligencia se dejan palpar en la atmósfera creada para la ocasión, acompañados por unos sentimientos de renovación, tranquilidad y calma, que ente estos momentos de pandemia son de agradecer”, describe Irene Ballester a propósito del proceder creativo de Alejandro Mañas.

Esta exposición es continuadora de ‘Poderoses‘, realizada en la Capella de l’Antic Asil de Alcoy el año pasado, donde se rindió un “homenaje” a las mujeres sabias, a unas mujeres que, a pesar de las dificultades patriarcales de un contexto más que hostil -propio de los tiempos en que les tocó vivir- supieron hacer frente, desde su inteligencia y conocimiento, a los designios impuestos sobre sus cuerpos y sobre sus voces. Con ‘He aquí un instante’, las monjas visionarias son las protagonistas, cuyas experiencias son conocidas por sus escrituras.

Últimos artículos de MAKMA (ver todos)