Albatexas con el cine en valencià

Campaña ‘El cinema, en valencià!’
Albatexas Cinemes
Jueves 14 de septiembre de 2017

La Diputación de Valencia ha mostrado su apoyo a la campaña ‘El cinema, en valencià!’, promovida por la Plataforma per la Llengua al País Valencià. Una iniciativa que nace con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de impulsar producciones cinematográficas y el doblaje de películas en la lengua propia. El acto, celebrado en las instalaciones de Albatexas Cinemes –antiguo cine Albatros de València– contó con la participación de la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, quien calificó esta iniciativa de «muy necesaria», dado que «se trata de un sector con mucho margen de mejora y donde queda mucho trabajo por hacer para que nuestra lengua esté presente en las salas de cine y en las diferentes plataformas de acceso a contenidos audiovisuales».

De izda a dcha, José Luis Moreno, Maria Josep Amigó. Fotografía: Raquel Abulaila por cortesía de la Diputación de Valencia.

De izda a dcha, José Luis Moreno, Manuel Carceller, Maria Josep Amigó y Neus Mestres. Fotografía: Raquel Abulaila por cortesía de la Diputación de Valencia.

Amigó invitó a los consistorios a adherirse a la moción promovida por la propia Plataforma per la Llengua para que los ayuntamientos apoyen explícitamente al cine en valenciano. Un texto donde se recuerda que el doblaje y la subtitulación de películas en valenciano «es ínfimo», y que la lengua propia se encuentra «en clara desventaja» en este sector en relación con otras lenguas.

Por su parte, el delegado de la Plataforma per la Llengua en la Comunitat Valenciana, Manuel Carceller, expresó que esta campaña lo que reivindica es que «los espectadores puedan ver, con normalidad, películas en el cine o a través de otros canales, como el DVD o el alquiler por Internet, en valenciano. Así como poder escoger películas en versión en valenciano –dobladas, subtituladas o en versión original– en igualdad de condiciones respecto a las que se proyectan en versión española».

Representantes institucionales durante la presentación de la campaña 'El cinema en valencià! en los cines Albatexas.

Representantes institucionales durante la presentación de la campaña ‘El cinema en valencià! en los cines Albatexas. Imagen cortesía de los organizadores.

En una línea muy similar se manifestó Neus Mestres, directora de la Plataforma per la Llengua, quien reivindicó «acabar con el desierto lingüístico del valenciano en el campo audiovisual», además de abogar por disponer «de la libertad de escoger la versión en valenciano de los contenidos audiovisuales en igualdad de condiciones respecto a otros espectadores».

Entre las acciones que conforman la campaña ‘El cinema, en valencià!’ destaca una exposición itinerante que recorrerá diferentes municipios valencianos dirigida a la producción cinematográfica en lengua propia, que tiene por objetivo explicar la situación de la lengua en el ámbito cinematográfico y audiovisual, además de repartir materiales gráficos que reivindican el uso del valenciano en el cine. Asimismo, con el fin de difundir mensajes de concienciación lingüística a través de Internet y las redes sociales se ha habilitado la web www.elvalenciaalcinema.cat, con todos los datos y diferentes propuestas.

Presentación de la campaña 'El cinema, en valencià!, en los cines Albatexas.

Presentación de la campaña ‘El cinema, en valencià!, en los cines Albatexas. Fotografía de Raquel Abulaila por cortesía de la Diputación de Valencia.

En paralelo, la campaña también inicia sinergias y colaboraciones con el propósito de trabajar en favor del cine en valenciano. Este es el caso de la plataforma Filmin, la cual representa el primer portal digital de distribución de cine y series de televisión íntegramente en valenciano, entre otros muchos contenidos y géneros.
También dedica esfuerzos a la promoción y exhibición de cine en valenciano las diferentes salas del Albatexas Cinemes, un proyecto puesto en marcha el pasado mes de marzo de la mano del director y realizador Ventura Pons.

El gerente de estas salas en València, Josevi Marco, consideró que la campaña ‘El cinema, en valencià!’ constituye una iniciativa «fundamental» dada «la situación que vive el sector en la Comunitat Valenciana, donde resulta muy difícil encontrar cine en valenciano, ya sea en versión original o subtitulado. Esta iniciativa resulta bienvenida por nuestra parte para mejorar esta situación e intentar que el público valenciano pueda disfrutar de los contenidos audiovisuales en su lengua».

Fotograma de 'Moonlight'.

Fotograma de ‘Moonlight’, película programada en la Filmoteca d’Estiu 2017 en versión original con subtítulos en valencià.

Los comentarios están cerrados.