Al Anochecer

Al Anochecer, 20 años después, en Rambleta

Al Anochecer, de Juli Disla, dirigida por Sergio Caballero
Con Pablo Díaz del Río y Helena Font
La Rambleta
Bulevar sur, esquina Pío IX. Valencia
Del 19 al 21 de octubre de 2018

Son él y Ella. Sin nombres propios. Un hombre y una mujer solos en el escenario, convertido para la ocasión en un vertedero por obra y gracia de Sergio Caballero, director de Al Anochecer, la obra de Juli Disla que cumple 20 años en plena forma. “A nivel de contenido mantiene su vigencia, porque es una historia que de los griegos a Shakespeare cuenta lo de siempre: los miedos que arrastramos, miedo a amar y a ser amados”, explica el director de un espectáculo coproducido por Rambleta y la propia compañía valenciana al Anochecer Producciones.

Pablo Díaz del Río y Helena Font en 'Al anochecer'. Imagen cortesía de Rambleta.

Pablo Díaz del Río y Helena Font en ‘Al anochecer’. Imagen cortesía de Rambleta.

Él y Ella, es decir, Pablo Díaz del Río y Helena Font, intérpretes de Al Anochecer y responsables de la propia compañía, que se fijaron en el texto de Disla porque reflejaba sus vivencias como actores, productores y personas de en torno a los 35 años. A Caballero le propusieron dirigir la obra y éste aceptó gustoso porque el texto de Juli Disla “engloba muchas cosas”, señala quien “ante todo” es actor. “Lo de director lo he ido practicando, pero me considero principalmente actor”.

Al Anochecer es uno de los primeros textos de Disla, con el que ganó el Premi Micalet de Teatre y el Premio Ciudad de La Laguna. “Forma parte de aquella dramaturgia valenciana a la que se ha ayudado poco para empujarla”, y de la que Caballero se hace ahora cargo introduciendo algunos cambios. “El texto de Juli tiene una parte poética que al actor se le puede hacer difícil. Yo lo que he hecho ha sido suspender esta historia en el tiempo, donde no existe nada más que ellos”. Su intención es que fuera una “cosa real, pero no realista”.

Pablo Díaz del Río y Helena Font en 'Al anochecer'. Imagen cortesía de Rambleta.

Pablo Díaz del Río y Helena Font en ‘Al anochecer’. Imagen cortesía de Rambleta.

La historia de “dos seres exiliados del mundo, que anhelan y temen por igual amar y ser amados” cuenta a su vez con proyecciones audiovisuales, “que  narran el paso del tiempo en los cinco actos que dura la obra”. Para Sergio Caballero, el encanto de la función “está en la necesidad del tú y yo solos”, en medio de ese vertedero elegido por el director para contextualizar esa “tierna historia de amor y humor”. “No más dramas, que la vida ya nos pega suficientes golpes”, añade.

Él y Ella, tú y yo solos. “No tienen nombres porque así se universaliza la historia. Pueden ser dos hombres o dos mujeres”. Lo importante para Caballero era contar los sentimientos de dos seres “que necesitan de la noche para esconderse”. De ahí el título Al Anochecer, “A poqueta nit, en valenciano, más poético y que se refiere a ese momento del día en que ellos se pueden mostrar más fácilmente cuando hay poca luz”. Y añade: “Son como dos animalillos que buscan salir de la penumbra y crear algo”.

Helena Font y Pablo Díaz del Río en 'Al anochecer'. Imagen cortesía de Rambleta.

Helena Font y Pablo Díaz del Río en ‘Al anochecer’. Imagen cortesía de Rambleta.

Los 20 años transcurridos desde la creación del texto obligan a pensar en los cambios introducidos en esa relación por la irrupción actual de las redes sociales.  “Nos planteamos el hecho de los móviles, porque ahora parece que tienes que estar localizado y siempre sonriente, pero me interesaba visualizar los colores y el aroma de esa relación sin elementos perturbadores”. Redes sociales de las que huye el director por entender que ofrecen un mundo al que aspiramos “porque es lo que vemos y luego, cuando estás a solas en casa, el vacío emocional es más fuerte”. “Vivimos en una sociedad de la buena imagen”, remarca.

El vertedero donde transcurre la obra es metáfora de la necesidad “de vaciar para llenar de nuevo”. También de cierto acto purificador: “Bajar la basura todos los días es necesario, porque, si no, se acumula y huele”. A Sergio Caballero, ahora en À Punt interpretando a un extraño individuo en la serie de ficción La Vall, le gusta salir de la zona de confort y arriesgar. “Es bueno equivocarse. El fracaso frustra cuando quieres llegar a todo el mundo”. Al Anochecer se presenta en Rambleta, 18 años después de triunfar en el Teatro Rialto. Una buena oportunidad de revisitar una obra dramática “que engancha por su sentido del humor”, concluye Caballero.

Sergio Caballero dirigiendo a Pablo Díaz del Río y Helena Font en 'Al anochecer'. Imagen cortesía de Rambleta.

Sergio Caballero dirigiendo a Pablo Díaz del Río y Helena Font en ‘Al anochecer’. Imagen cortesía de Rambleta.

Salva Torres

Los comentarios están cerrados.