‘Clitemnestra. La casa dels noms’, de Agustí Villaronga

‘Clitemnestra. La casa dels noms’, de Agustí Villaronga
Basada en la novela ‘La casa de los nombres’, de Colm Tóibín.
Con Núria Prims, Josuè Guasch, Marc Bonnín, Sara Sánchez, Marina Font y Aitor Gabaldà
Una producción del Teatre Principal de Palma i Testamento
Sagunt a Escena
Teatro Romano de Sagunto
28 de agosto de 2021

¿Cómo debe reaccionar una madre cuando su esposo y padre de su hija la asesina para que los dioses favorezcan su empresa militar? La sociedad patriarcal espera que esa mujer se trague las lágrimas y acepte con resignación la pérdida, pero no todas están dispuestas a someterse.

Paradigma de esa rebelión y posterior reacción violenta es Clitemnestra, denostada a lo largo de la historia como encarnación de la mujer infiel, asesina y cruel. El sábado 28 de agosto será vindicada en su humanidad, en la fragilidad de su dolor sobre el escenario de Sagunt a Escena con la obra que cierra el festival: ‘Clitemnestra. La casa dels noms‘, montaje dirigido por Agustí Villaronga basado en una novela del escritor irlandés Colm Tóibín.

‘Clitemnestra. La casa dels noms’, de Agustí Villaronga.
‘Clitemnestra. La casa dels noms’, de Agustí Villaronga. Fotografía cortesía de Sagunt a Escena.

Misoginia, venganzas en bucle y tensiones familiares se entremezclan en una función de hora y cuarto y en catalán interpretada por Núria Prims como Clitemnestra, Josuè Guasch, Marc Bonnín, Sara Sánchez, Marina Font y Aitor Gabaldà. Rafael Lladó y Susy Gómez son los responsables de la artística puesta en escena en la que los personajes van cambiando de indumentaria a lo largo de la función.

‘La casa de los nombres’ trata del duelo de una madre que ha perdido a su hija sacrificada por su propio padre, y la venganza ejercida por esta madre contra su marido, que dará origen a otra venganza, pues Clitemnestra será asesinada por Orestes, su otro hijo. A través de su trágica figura se construyó un mensaje misógino plasmado en la ‘Orestiada’ de Esquilo, transmitido a través Eurípides y Sófocles y consolidado, en el siglo XVII, con las tragedias francesas de Racine. En el Teatro Romano de Sagunto, la reina de Micenas revivirá su tragedia adaptada a la sensibilidad de nuestro tiempo.

«No se trata de justificar el hecho de que matara a su marido Agamenón para vengar la muerte de su hija Ifigenia, sino de reflexionar sobre por qué ciertos actos se ven heroicos si los ejecutan hombres, mientras se condenan si los perpetra una mujer», dice Agustí Villaronga, que también colaboró con el escritor irlandés en ‘El testament de Maria’, protagonizado por Blanca Portillo.

Villaronga se inició como actor en la compañía de Nuria Espert. «Siempre me gustó el teatro, pero soy cineasta, y por eso al abordar un montaje me centro mucho en la parte visual», comenta. «Naturalmente, también en la palabra, que es la esencia del drama, pero intento que haya movimiento y acción. Concibo las escenas como secuencias cinematográficas».

El libro de Tóibín ‘La casa de los nombres’ está compuesto de tres monólogos que Villaronga vuelca en parte en su versión, «en un monólogo diluido por la presencia de otros personajes que establecen una constelación familiar, una especie de terapia en la que también participa el público. Hay una fortísima conexión entre teatro y terapia. Y el vínculo de la tragedia griega con las “constelaciones familiares” promulgadas por Bert Hellinger es evidente. Nuestra tragedia es un retablo donde la justicia pide venganza para vengar la muerte de un ser querido, cobrándose la vida de otro. Una y otra vez, la conocida cadena de la sangre derramada».

Esta tragedia es un ritual de seis actores que desarrollan una ceremonia terapéutica en un espacio sagrado, y como ocurría en las tragedias griegas, el público está integrado en la constelación familiar en una especie de purificación. Una iniciación colectiva que permite que se purifiquen y cambien de actitud. «Aunque en ese caso extremo, donde hay víctima y verdugo, la reconciliación solo es posible cuando el criminal es reconocido como ser humano y amado como ser humano. Y eso es válido para todos los personajes», concluye Villaronga.

El mes de octubre se estrenará su último filme, ‘El vientre del mar’, inspirado en una obra de Alessandro Baricco que relata un hecho real, la lucha por sobrevivir de un grupo de naúfragos.

Agustí Villaronga
Núria Prims protagoniza ‘Clitemnestra. La casa dels noms’, de Agustí Villaronga. Fotografía cortesía de Sagunt a Escena.

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Colaboradora de MAKMA
Escritora, cronista de cultura y de lo que se tercie. Andarina pertinaz, devota del silencio, aquadicta y amante de los gatos.
Bel Carrasco

Artículos relacionados

Juliane Petri enmascara Sagunt a Escena

El festival Sagunt a Escena 2020, que se celebrará en la ciudad de Sagunto del 4 de agosto al 5 Leer

«El teatro permite mostrar lo que nos falta»

Décima y última entrega de la serie 'Remando en el mismo barco', dedicada a testimonios de parejas dedicadas a la Leer

La mujer indómita

'Carmen.maquia', del coreógrafo alicantino Gustavo Ramírez, hace danzar en Sagunt a Escena al arquetipo histórico de mujer brava e indómita, Leer

Mayte Martín
El ‘Déjà vu’ de Mayte Martín en Sagunt a Escena

La cantaora Mayte Martín lleva al escenario de Sagunt a Escena su 'Déjà vu', con ella misma al cante y Leer