Abierto Valencia, Opening, 30 de septiembre a las 17.00 horas

Cuando las cosas no funcionan procede darles la vuelta y hacer los cambios pertinentes, repararlas, ajustar los mecanismos o sustituirlas. Para el caso que nos ocupa parece oportuna la cita de William George Ward:

“El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”.

Siempre con las singularidades y particularidades de cada cual, primero hicieron piña y causa común ante la crisis, luego reforzaron vínculos y a continuación se consolidaron como colectivo para ponerse en marcha. Se trata de La Associació de Galeries D’Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (LaVAC), que bregando en un frente común, abrirá la temporada expositiva con la presentación de cientos de obras de artistas nacionales e internacionales en la cuarta edición de Abierto Valencia.

El evento propone una batería de actividades orientada a promocionar y acercar el arte al público, fomentar el coleccionismo y hacer posible que la actividad de galerista y artista sea algo más que una aventura imposible en nuestra sociedad. Detrás hay horas de dedicación y criterio, elementos necesarios para que la industria cultural en materia de artes plásticas sea posible (económicamente hablando) y pueda desarrollarse en sus diferentes líneas profesionales.

Entre las actividades, cabe citar “ARCO Gallery Walks”, paseos gratuitos patrocinados por ARCO y organizados por AVALEM, la Asociación Valenciana de Educadores de Museos (la inscripción para participar en las visitas será gratuita, pero deberá realizarse a través de internet como en años precedentes). Otra actividad significativa es la mesa redonda a realizar en la Fundación Bancaja, organizada con la plataforma “Colecciona” para el fomento del coleccionismo privado de nuestro país y “Ética Patrimonios EAFI” (dedicada a la gestión patrimonial y de inversiones), para cuya asistencia es necesaria invitación.

A nivel institucional, LaVAC también involucra una año más a la Conselleria d’Educació Cultura i Esports de la Generalitat Valenciana, que otorgará el Premio a la Mejor Exposición, mientras entidades privadas como Fundación Hortensia Herrero, DKV o Gandía Blasco patrocinan diversos premios de adquisición de obra.

Supi Bambusoideae, de Juanli Carrión, Premio adquisición 2015.
«Supi Bambusoideae» de Juanli Carrión. Galería Rosa Santos. Premio adquisición 2015. Colección DKV seguros.

Así, las actividades que propone Abierto Valencia, no sólo están enfocadas a fomentar el coleccionismo e intentar transmitir el valor del arte, además pretenden ampliar relaciones con el mundo de la empresa. El Opening, la apertura de puertas para disfrutar de las exposiciones será el día 30 de septiembre a las 17.00 horas cuando decenas de galerías valencianas realizarán la apertura simultánea de la temporada. Un jurado especializado visitará las exposiciones para evaluar y otorgar el premio a la mejor exposición, y al concluir el horario previsto de apertura, el IVAM acogerá la fiesta de entrega de los cuatro premios mencionados. La asistencia a la fiesta de entrega de premios se realizará con rigurosa invitación.

Morten Slettemeås, premio adquisición 2015.
Morten Slettemeås. Galería Luis Adelantado. Premio adquisición 2015. Fundación Hortensia Herrero.

Las galerías participantes, son: Luis Adelantado, Benlliure, Alba Cabrera, Espaivisor, Mister Pink, Del Palau, Paz y Comedias, Punto-Área 72, Galería 9, Aural, Isabel Bilbao, Rosa Santos, Set Espai D’Art, Espai Tactel, Thema, Shiras, Plastic Murs y Pepita Lumier (las cuatro últimas se unen por primera vez a las galerías participantes en años anteriores).

Independientemente de los premios y reconocimientos que las galerías puedan recibir, es estimulante que LaVAC haya asumido la idea de lo colectivo, con estos preceptos siempre será todo -como mínimo- un grado más viable.

A falta de una legislación de mecenazgo cultural útil que facilite las cosas –por parte del Estado-, la inteligencia colectiva en materia galerística muestra aquí sus credenciales.

No esperarán cruzados de brazos a que el viento sople en popa. Hay demasiados puertos inexplorados.

¿No es una actitud responsable?

Vicente Chambó

(Imagen portada:  Ernesto Casero. Galería Paz y Comedias. Premio adquisición DKV, 2015. )