Abierto Valencia: aforo completo

Abierto Valencia: Día de apertura de las galerías de arte (de 16.00 a 22.00h)
Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC)
Cena celebración en el Centro del Carmen, a las 22.00 horas
C / Museo, 2. Valencia

Todas las señales son buenas. Éxito de público, afluencia de coleccionistas de arte nacionales y extranjeros, y colaboración (por primera vez) entre galerías valencianas e institución pública, en este caso, Consorcio de Museos de la Generalitat. Todo gracias al esfuerzo de LaVAC, Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana, que hoy presentó en el Centro del Carmen la primera edición de Abierto Valencia. Olga Adelantado y Reyes Martínez, presidenta y secretaria de LaVAC, respectivamente, adelantaron los contenidos de la jornada de puertas abiertas de este jueves 26, con exposiciones, conciertos y visitas guiadas, que culminará con una cena celebración en el Centro del Carmen, a las 22.00 horas, para la que ya no quedan entradas. Aforo completo: 400 personas.

Junto a Olga y Reyes, se sentaron en la presentación de Abierto Valencia el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, el miembro del jurado, Agustín Pérez Rubio, encargado de otorgar el premio a la mejor exposición, y José Gandía Blasco, patrocinador del premio a la adquisición de obra. Todos ellos arropando una iniciativa cuyo objetivo a largo plazo es “situar a Valencia en el epicentro del arte contemporáneo”, subrayó Olga Adelantado. La mecha ya está encendida. Ya sólo falta que la explosión de júbilo ayer manifestado se corresponda efectivamente con las señales luminosas que reflejan el poder de la cultura: “Genera el 3% del PIB, según datos del propio Ministerio de Cultura”, destacó la presidenta de LaVAC. Rafael Ripoll corroboró y amplió el dato: “El 4,5% si tenemos en cuenta el global de Cultura y Deporte”.

De izquierda a derecha:

De izquierda a derecha: Mira Bernabeu, Agustín Pérez Rubio, José Gandía Blasco, Olga Adelantado, Rafael Ripoll, Ismael Chappaz y Reyes Martínez.

Entonces, ¿por qué “se nos está poniendo fuera del mapa cultural”?, se quejó Olga Adelantado. Y Rafael Ripoll, al quite: “En tiempos de crisis se tiende a las políticas sociales, cuando la cultura entiendo que es política social porque no sólo ejerce una función educativa y creativa, sino que tiene capacidad de generar empleo”. Atendiendo a esas razones, y disculpando quizás el menosprecio que incumbe a otros organismos, el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana participa activamente en la primera edición del Abierto Valencia de LaVAC, con visos de colaboración continuada.

De izquierda a derecha: Bernabeu, Pérez Rubio, Gandía Blasco, Adelantado, Ripoll, Chappaz y Martínez. Foto: Nacho López Ortíz

De izquierda a derecha: Bernabeu, Pérez Rubio, Gandía Blasco, Adelantado, Ripoll, Chappaz y Martínez. Foto: Nacho López Ortíz

Agustín Pérez Rubio, que junto a Felipe Garín, Enric Pastor y José Gandía Blasco, forma parte del jurado que otorgará el premio a la mejor exposición, incidió en la importancia que, en estos momentos de crisis, tiene la iniciativa privada, representada en la mesa por el propio Gandía Blasco, y fuera de ella, por los coleccionistas nacionales y extranjeros que acudirán a Abierto Valencia espoleados por el ánimo conjunto de las propias galerías. También, recordó enseguida Pérez Rubio, cuenta y mucho la institución pública, representada por Rafael Ripoll. El dinamismo del Consorcio de Museos quizás se entienda al margen del holding CulturArts, cuyos ERE’s están desmantelando ese tejido productivo que ahora se carga en el debe de la iniciativa privada.

Abierto Valencia también tiene otro objetivo fundamental, del que se hizo eco Reyes Martínez: “Que el público pierda el miedo a entrar en las galerías”, algo que también achacó a los propios galeristas, quienes debían “hacer accesible la galería al público”. Y entre unos y otros seguir dinamizando la cultura y el arte, que mañana jueves bullirá con la jornada de puertas abiertas de las galerías, de 16.00 a 22.00 horas, y esa cena en el Centro del Carmen, con 6.000 tapas elaboradas por los chefs de los restaurantes Kiaore, Mulandhara y Samsha.

De izquierda a derecha:

De izquierda a derecha: Mira Bernabeu, Agustín Pérez Rubio, José Gandía Blasco, Olga Adelantado, Rafael Ripoll, Ismael Chappaz y Reyes Martínez.

Salva Torres

Los comentarios están cerrados.