A Quemarropa
Parking Gallery
Calle Bailén, 15. Alicante
Del 7 al 25 de julio.

Nace un proyecto de residencias artísticas en Alicante, con el nombre de A Quemarropa y bajo la coordinación del Colectivo Cristal (Miriam Martínez Guirao, Saul Selles, Arantzazu Ros Soriano, Juan Fuster). En este proyecto 10 jóvenes creadores compartirán sus proyectos con especialistas del sector artístico.

Estas residencias artísticas nacen con el objetivo de fomentar la producción, gestión y difusión de la creación artística. El proyecto surge ante la necesidad de generar un proyecto artístico que permita el diálogo, el debate y la cooperación intergeneracional entre diferentes agentes del arte como artistas, curadores, críticos, galeristas y coleccionistas.

Fotografía de una salas de la Parking Gallery. Imagen cortesía del proyecto "A quemarropa".
Parking Gallery. Imagen cortesía del proyecto «A Quemarropa».

El propósito de la residencia es la selección de 10 artistas, quienes disfrutarán de un período de tres semanas de trabajo en las instalaciones de la galería Parking Gallery (Alicante), convertida y adecuada en espacio de trabajo para los residentes. Con el fin de promover un contacto y diálogo continuo, los organizadores de la convocatoria (Colectivo Cristal) mantendrán una programación de visitas por parte de profesionales del sector artístico tanto a modo de tutorías, conferencias o masterclass. Se programarán debates, foros, mesas redondas y visitas a talleres, creando así una iniciativa que combine la idea de exhibición y aprendizaje (entre espacio de trabajo y showroom), acercando así al público la creación artística.

Desde el colectivo se propone una gestión de la residencia no solo enfocada al trabajo y producción, sino también a la planificación, profesionalización y creación de vínculos.

Fotografía de una salas de la Parking Gallery. Imagen cortesía del proyecto "A quemarropa".
Parking Gallery. Imagen cortesía del proyecto «A Quemarropa».

Con tal de promover la profesionalización artística se cuenta con la colaboración de Espacio Trapézio (Madrid) que efectuará una futura exposición a partir de los proyectos que se generen en A Quemarropa, creando así un vínculo de trabajo para los residentes entre las dos ciudades, Alicante y Madrid. Asimismo Parking Gallery seleccionará a uno o más de los artistas participantes para su edición anual de la exposición colectiva ALC.
Dentro de la programación de A Quemarropa se contará en su primera edición con la colaboración de los críticos y comisarios Javier Duero y José Luis Pérez Pont, las galerías T20 (Murcia) y Espai Tactel (Valencia), los espacios Espacio Trapézio (Madrid), Mistos (Alicante), Art &Things (Elche), MAKMA como media partner de la residencia y los artistas Aurelio Ayela, Pablo Bellot, Olga Diego, Susana Guerrero, Javi Moreno, Luisa Pastor y Elio Rodríguez.

Para poder participar en la convocatoria los interesados/as deberán presentar un dossier de obra. El plazo de recepción de dossieres finalizará el 15 de mayo, como se explica más detalladamente en las bases que se pueden encontrar pinchando aquí.

Fotografía de una salas de la Parking Gallery. Imagen cortesía del proyecto "A quemarropa".
Parking Gallery. Imagen cortesía del proyecto «A Quemarropa».

Artículos relacionados
Premio DKV/MAKMA, 10 días y finaliza el plazo

Últimos 10 días para presentar proyectos. Premio Nacional de Dibujo DKV/MAKMA. Dotación 5.000 €.

La Sinfonía Inacabada de Manu Blázquez en el MuVIM

'D759 in B minor', de Manu Blázquez IV Premio Nacional de Dibujo DKV Seguros – MAKMA MuVIM Cubo y Hall Leer

A Quemarropa: bases y crowdfunding

Se pone en marcha la convocatoria de la nueva edición de este proyecto independiente que nació en 2014 en la Leer

«Todos los artistas hacemos autorretrato»

‘Embody’, entrevista a Elvira Carrasco Galería Mark Hachem 28 Place des Vosges, París Del 18 al 28 de diciembre de Leer