A la conquista de Almagro

43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Del 14 al 26 de julio
Viernes 3 de julio de 2020

Cerca de cumplir medio siglo, en su 43 edición el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebra del 14 al 26 de julio, abre un nuevo ciclo con la finalidad de acoger propuestas escénicas de otros países y comunidades españolas. Uruguay y la Comunidad Valenciana estaban propuestos como los primeros invitados pero por motivos obvios, el COVID-19 los uruguayos no podrán participar. En lo que respecta a València, los miembros de las compañías elegidas se disponen a pasar el test para subir con total garantía al histórico escenario. El objetivo de la fundación que organiza el certamen es descentralizar y dar una imagen más atomizada y plural del Siglo de Oro en diferentes idiomas y acentos.

La propuesta valenciana incluye una selección de lo mejor del Siglo de Oro valenciano. Textos canónicos como ‘Tirant’, coproducción del IVC y la Compañía Nacional de Teatro Clásico junto a piezas difíciles de etiquetar como ‘Espill’ de Jaume Roig, anterior al Siglo de Oro, un texto emblemático de los orígenes de la literatura valenciana. También se representará un montaje contemporáneo para público familiar en torno a personajes claves de la época, ‘El increíble asesinato de Ausiàs March’. Dentro del Certamen Barroco Infantil Tramant Teatre presenta ‘Las cartas del Quijote’, que forma parte del nuevo formato de programación en línea que tendrá este año el festival.  A la faceta teatral se suma la parte musical a cargo de Carles Dénia, del Cor de la Generalitat y Harmonia del Parnàs.

‘Tirant’, de Eva Zapico.

Otra nota valenciana al festival la aporta el arte magistral de Joaquín Sorolla. Su retrato de la actriz María Guerrero, cedido por el Museo del Prado, es la imagen de esta edición, bajo el lema ‘De mil gustos de amor, el alma llena’, verso de María de Zayas.

“La esencia de la programación de este año se basa en la pluralidad, esa visión panorámica y ecléctica que ayude a sacar de la cabeza del espectador que el Siglo de Oro es una única realidad”, dice Ignacio García, director del festival. “Almagro será una vez más la reserva natural del Siglo de Oro, el lugar donde más y mejores espectáculos de nuestra etapa áurea podrán verse a nivel mundial”.

En un formato más reducido que en años anteriores, el Festival de Almagro contará esta edición con diez espacios, cuatro de ellos escénicos: el Corral de Comedias, el teatro Adolfo Marsillach, AUREA y palacio de los Oviedo también habrá actividad en el Museo Nacional del Teatro, Espacio de Arte Contemporáneo, plaza Mayor (paseo de la Fama), patio de Fúcares, el coche de ‘El teatro de sus mercedes’ y el palacio de Valdeparaíso.

‘El increíble asesinato de Ausiàs March’, de Daniel Tormo y Anna Marí.

El viernes 17 de julio, a las 20 horas, se inaugurará el ‘Año València’ con ‘Tirant’, de Joanot Martorell, adaptado por Paula Llorens bajo la dirección de Eva Zapico. El 19 de julio, a las 13 horas se podrá escuchar al Cor de la Generalitat Valenciana y Harmonia del Parnàs en ‘Quien amores tiene’, bajo la dirección de Marián Rosa Montagut. Ambos espectáculos se verán en AUREA. El resto del programa del ‘Año Valencia’ se desarrollará en el Palacio de los Oviedo. CRIT Companyia de Teatre ofrecerá dos montajes teatrales: el 21 de julio, a las 22.45 horas ‘Espill’, de Jaume Roig adaptado por Anna Marí bajo la dirección de Pep Sanchis. El 22 de julio, a las 22.45 horas, ‘El increíble asesinato de Ausiàs March’, de Daniel Tormo y Anna Marí, bajo la dirección de Marí. Por último, el 26 de julio a las 22.45 horas se podrá disfrutar del concierto ‘Cant espiritual’ de Carles Dénia.

“La obra ‘Espill’ es tremendamente misógina pero expresa muy bien el caracter valenciano”, dice Daniel Tormo. “Es un retrato satírico de la sociedad de la época en el que todos salen malparados. Es un texto brillante y colorista como una falla”, comenta uno de los tres miembros fundadores de CRIT que presentará este verano en Sagunt a Escena un versión teatral de ‘Entre visillos’ de Carmen Martín Gaite, con el título ‘La ciudad de escarcha’.

‘Tirant’, de Eva Zapico.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.