La capilla de los niños, de Perros Daneses
Sala Off
C / Turia, 47. València
25, 26 y 27 de mayo y 1, 2 y 3 de junio de 2018

La compañía valenciana Perros Daneses presenta en la Sala OFF de Valencia ‘La Capilla de los niños’, excepcionalmente escrita y dirigida por Javier Sahuquillo, candidato a los XXI Premios Max 2017 como mejor Dirección. En la interpretación se encuentran Laura Sanchis, candidata también al Max a la mejor Interpretación femenina, y Juan de Vera, protagonizando este original montaje que mezcla realidad y ficción. Esta historia toma como trasfondo uno de los sucesos más trágicos que conmocionaron a la España de los noventa, el famoso crimen de la niñas de Alcàsser, para contarnos una historia personal e íntima a través de la figura de Sahuquillo.

La pieza ha obtenido además el Premio del Público de la VII Edición del Festival Cabanyal Íntim donde desarrolló su trabajo ‘work in progress’ y fue Texto Premiado por el VI Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM.

La capilla de los niños. Imagen cortesía de Sala Off.
La capilla de los niños. Imagen cortesía de Sala Off.

Entre la autoficción y el teatro documental, ‘La  capilla de los niños’ trata la relación  entre nuestro hoy y nuestra memoria a corto plazo. Se fundamenta en la autoficción salvaje y la realidad pública más oscurecida por la memoria colectiva. El individuo lucha contra su  recuerdo, contra el relato que han construido para él y, así, pasado y presente se  abrazan, como la experiencia de lo vivido con la ficción teatral, de una forma siniestra.

Estrenada en el Marco del Festival Tercera Setmana (2017) en el Teatro Rialto de Valencia, ‘La Capilla de los Niños’ llega a su tierra en medio de una gira comenzada en abril, que le ha llevado a visitar las grandes capitales del teatro como Barcelona o Madrid y que finalizará en noviembre.

En los primeros pasos de su gira ha obtenido numerosas críticas y reconocimiento: la ambientación sonora, el magnífico diseño de luces, la escenografía que recuerda la atmósfera palermitana en la que se enmarca la obra, el olor de la pasta siciliana en escena, las referencias directas y simbólicas a la muerte, a las estructuras de poder, a lo cinematogràfico, a lo vouyeur, a la violencia, a la provocación, a lo bello, a Fellini, a Passolini, Borges, a Valle Inclán… Un juego de equilibrios medido que tendrá lugar durante dos fines de semana seguidos, después de casi un año sin pisar la ciudad de Valencia.

La capilla de los niños. Imagen cortesía de Sala Off.
La capilla de los niños. Imagen cortesía de Sala Off.