Yonquis del dinero. Xavi Castillo. Teatre Micalet

#MAKMAEscena
‘Yonquis del dinero’
Autor, director y actor: Xavi Castillo
Pot de Plom
Teatre Micalet
Guillem de Castro 73, València
Hasta el 27 de febrero de 2022

Con motivo del trigésimo aniversario de la compañía Pot de Plom, el humorista Xavi Castillo presenta su última obra en el Teatre Micalet, ‘Yonquis del dinero’, en la que procura un desternillante recorrido por la etapa más oscura de la política valenciana.

Esta adaptación de la obra homónima de Sergi Castillo Prats, que la compañía define como “la biblia de la corrupción”, es la hilarante descripción de los diez casos más alarmantes, entre tantos otros, de la corrupción política en la Comunitat Valenciana.

El título está inspirado en las declaraciones del procesado Marcos Benavent por el caso Imelsa, entre otros. Detalles como este son una cuestión que pertenece al imaginario de toda la sociedad valenciana y nos conecta directamente con escenas de lo más escabrosas sucedidas en los últimos años.

Personajes tan célebres que van desde Vicente Sanz hasta Alfonso Rus, pasando por grandes protagonistas de la escena política de la Comunitat como Eduardo Zaplana, Rita Barberá o Carlos Fabra. Todos ellos, huelga decir, con un denominador común: la ilegalidad y la falta de ética.

El polémico monologuista convierte un asunto de lo más grave en una sátira sobre el despiece de una comunidad entera que llega hasta nuestros días. Como ya se conoce, la carrera del cómico está motivada por la indignación a través del humor más ácido y sin tapujos, definida siempre por la crítica y la narración de actualidad sin pelos en la lengua.

Esta vez no ha sido menos y conduce una travesía que hace pasar por variedad de sensaciones. Mediante la improvisación y la música, hace un repaso de los grandes éxitos de la corrupción valenciana.

Como tiene acostumbrado a su público, Xavi Castillo se acompaña de todo tipo de caracterizaciones que evocan a los protagonistas de nuestra historia. Una continua parodia con un componente cabaretero que sumerge y hace evocar a los espectadores.

¿Quién no recuerda la visita del Papa? ¿Quién ha podido olvidar a Santiago Calatrava? Pese a tratarse de un recorrido cronológico de una cuestión archiconocida, el actor y humorista consigue, a través de sus múltiples herramientas, sorprender al público con detalles y entresijos que no dejan indiferente a quienes somos testigos de ‘Yonquis del dinero’.

El bagaje de toda su carrera le permite hacer un show natural y fresco y de lo más ambicioso. Después de haber acogido a personajes como Zaplana o Rita Barberà en muchos de sus espectáculos anteriores, introduce a otros como Enrique Ortiz o Esteban Cuesta, que pueden resultarnos más desconocidos, pero igual de sorprendentes y destacables.

Todos los componentes técnicos convierten la obra en algo más allá del humor, introduciendo la música como protagonista y conductora de la cronología, haciendo todo tipo de versiones y parodias que narran 25 años de sucesos, sustentado por la referencia de éxitos musicales que no necesitan descripción y que tienen un gran fundamento en la historia.

Una parodia de la realidad que nos provoca tener ganas de más y conocer cada recoveco de la turbia historia de las corruptelas valencianas.