María del Mar Bonet

#MAKMAMúsica
Maria del Mar Bonet y Borja Penalba en concierto
Festival BarnaSants
La Rambleta
Bulevar Sur esquina Pío IX s/n, València
28 de mayo de 2022 a las 20:00

El festival BarnaSants prosigue su programación en València de la mano de Maria del Mar Bonet i Borja Penalba, quienes ofrecen hoy un concierto en La Rambleta para celebrar el Any Joan Fuster y rendirle homenaje con varias piezas inéditas con las que musicar la creación del escritor suecano.

“Musicar los poemas no es cosa fácil. Es una tarea que entraña dificultad debido a que cada poeta tiene una musicalidad propia de su obra”, especialmente la del poeta valenciano, resalta Borja Penalba.

Además de las dos obras inéditas, el espectáculo –que contará con la participación de Francesc Anyò en la parte recitada, Anna Requena al violín, Yolanda Bueso al violoncelo y Antonio Sánchez en la percusión– suma una adaptación de Matilde Salvador, compositora valenciana que “tiene un vínculo personal con Maria del Mar [Bonet]”, apunta Penalba. La cuarta será una versión “de un amigo común nuestro y referente de la canción: Lluís Llach”.

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba
Maria del Mar Bonet y Borja Penalba. Fotografía cortesía del festival BarnaSants.

En esta edición del BarnaSants se han celebrado 160 conciertos, de los cuales 30 se han llevado a cabo en la Comunidad Valenciana, un hecho de lo más significativo ya que el festival, desde hace unos años, se considera “confederal porque la idea fundamental es que se haga una propuesta cultural en red en todos los territorios que tengamos la misma lengua y cultura”, afirma Pere Camps, director del festival.

La ocasión “es especial”, ya que la propia Maria del Mar Bonet conoció al poeta y trató con él de manera cercana. Lo define como “un hombre entregado a sus amigos, encantador, divertido, de una gran inteligencia y una ironía y una ternura muy grande”. Este conocimiento tan próximo le hizo descubrir su obra poética y profesarle un gran respeto y admiración, amén de reconocer en él una figura “moderna y transgresora”, confiesa Bonet. “Un hombre que esto dels països catalans lo tenía muy claro: él fue el inventor de esta palabra, que yo no abandoné nunca más”, añade la compositora de Palma.

La consagrada cantante expresa “que la lengua es el alma de un pueblo y que no se ha de dejar utilizar como un arma política”. En este caso, “el BarnaSants transmite aquello que son els països catalans”, añade Bonet, pese a no ser una institución. “Además, renunciar a las diferentes culturas de cada pueblo es absurdo, ya que es una importante valía”, denuncia, apuntando que “el Estado español tendría que ser el que promulgara las diferentes lenguas y tenerlas en las universidades de todo el país, y así definirlas como herramientas culturales y protegerlas.”

Borja Penalba, por su parte, señala que “hemos ido muy hacia atrás”, refiriéndose a que les resulta “más fácil hacer una actuación en Túnez, Argelia o Cuba que en Madrid o Extremadura”, algo que les resulta desolador.

Bonet reflexiona y cuenta que le es “muy difícil hablar del futuro. Las cosas podrían cambiar tan de repente… El mundo ya no es el mismo”. Sin embargo, “todo el mundo tiene claro lo que hacemos y, también, lo que significamos. Lo hacemos lo mejor posible y continuamos pensando en estas utopías”, apuesta. Por su parte, Penalba puntualiza que “nosotros sí que estaremos delante de lo que sea, sea de la adversidad o de una utopía preciosa. Nosotros estaremos”.

“Las adversidades están y, de vez en cuando, tienes que luchar con temporales que no te esperas. De repente, llega una especie de tsunami que te hace salir un poco de tus raíces, estas raíces que tú crees que están tan bien puestas”, concluye la artista.