#MAKMAEscena
Festival de Poesía de València Vociferio
Presentación 4 de febrero de 2023
20:00 TEM Teatre el Musical
Varias sedes
Del 4 de febrero al 5 de marzo de 2023

Aunque pudieran parecer, al principio, antónimos, ergonomía e incomodidad cohabitarán en la duodécima edición de Vociferio, el Festival de Poesía de València, con un afán realmente inclusivo. “Vociferio, que empezó desde el concepto de la poesía escénica, se ha ido abriendo para recoger las propuestas más ortodoxas, acogiendo todas las estéticas dentro de nuestro criterio poético, siempre crítico, y dentro de la multidisciplinariedad”, comenzó David Trashumante, co-director del festival, durante la presentación del festival ayer en Carme Teatre.

En la mesa, Rosa Codoñer, subdirectora general del Libro, Archivos y Bibliotecas; Maite Ibáñez, regidora delegada de Acción Cultural del Ayuntamiento de València y José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y del Centre del Carme, elogiaron el festival consolidado, según la Organización, como “uno de los cuatro mejores festivales de poesía del país”. Codoñer confirmó que “desde la Dirección General de Cultura siempre hemos apoyado actividades como esta, y es por eso que estamos ahí, y que vamos a seguir estando”.

vociferio, 2023
Por la izquierda, Raúl Lago, responsable de Carme Teatre; José Luis Pérez Pont; David Trashumante; Maite Ibáñez y Rosa Codoñer. Foto: Damien Ortiz – Vociferio.

El lema, este año, gira en torno a la ‘Ergonomía’ que, aplicada a la poesía, podría entenderse como aquella “perfectamente adaptada al cuerpo social que la lee y la consume” pero que, desde el festival, tratan de retorcer a favor de una opción más “diversa, compleja, no gregaria, antinarcisitas y, por tanto, no controlable ni corruptible por el sistema”. La ergonomía de la desobediencia, en definitiva; “poesía para cuerpos disidentes”. “Algo que nos diferencia de otros festivales es que aquí no hay ningún tipo de injerencia de las instituciones en la programación, por lo que construimos siempre cada edición desde la libertad absoluta y, al mismo tiempo, sintiéndonos apoyados en todo momento por las mismas”, declaró Trashumante.

Así, mañana, sábado 4, Vociferio abrirá una de sus múltiples puertas: la del TEM Teatre el Musical, donde se podrá visitar desde las 12:00 la Muestra de editoriales de poesía valencianas con recitales íntimos y exclusivos, además de poetas sorpresa en el Espai Rimbomba. Por la tarde, a las 20:00, tendrá lugar la presentación de la duodécima edición con el espectáculo ‘Hermana y Cantaora’, de Amparo Sánchez, la líder de Amparanoia, acompañada de Víctor Iniesta.

Imagen del festival, firmada por Boke Bazán.

De este modo, se prevén hasta el próximo 5 de marzo quince jornadas repletas de actividades, las cuales tendrán lugar en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), la Sala Carme Teatre, el Auditorio Joan Plaça (Jardín Botánico), la Sociedad Coral el Micalet, el Kafcafé y el TEM.

“En nuestro caso, este año hemos sumado la colaboración del Teatre el Musical para llevar a cabo un impulso decidido por la poesía en escena a través del Cicle Rimbomba que se presentará conjuntamente con Vociferio en una jornada completa de poesía en el teatro, este sábado”, recalcó Maite Ibáñez. Por su parte, José Luis Pérez Pont, manifestó su compromiso con las líneas de actuación del festival, que coinciden, según el director-gerente, con las del Consorci de Museus y el CCCC, “construyendo relatos críticos y ofreciendo a la ciudadanía otras referencias más allá de las habituales del mercado”.

En total, pasarán por el festival en torno a un centenar de poetas y artistas, entre los que la Organización destaca a Jesús Rubio Gamo (Premio MAX de Danza, 2020), Ana Elena Pena + Gibertástico, Ha venido un ciego, Julio Jara, Clacowsky, Los galgos sedientos y las solfamidas, Edu Comelles, Dúa de pel, N3rdistan, Abraham Boba (León Benavente), Adriano Galante (Seward) o Polítiko, siendo una de las novedades de esta edición 2023 – aparte de la ausencia de la mascarilla, aún presente el año pasado- la convocatoria I Premio de videopoesía ‘Ojo fiero’, dotado con 300 euros, además de la recuperación de la sección ‘Ecopoéticas’.

Un instante durante la rueda de prensa. Foto: Damien Ortiz – Vociferio.