Vicente Arlandis, La Mutant
‘Cuerpo gozoso se eleva ligero’, de Vicente Arlandis
Taller Placer
En colaboración con los artistas plásticos Aris Spentsas y Rosana Sánchez y la coreógrafa Sandra Gómez.
La Mutant
Joan Verdeguer 22, València
29 y 30 de enero de 2021

La Mutant inauguraba, el pasado 8 de enero, su nueva programación con el espectáculo de danza ‘A-Normal o la oveja errante’, firmado por la coreógrafa saguntina Ángela Verdugo, y siete días más tarde acogía el estreno absoluto de la pieza de teatro contemporáneo ‘Pasado_Mañana’, último trabajo de la compañía valenciana Osaka Club.

Vicente Arlandis, La Mutant
Un instante de ‘Cuerpo gozoso se eleva ligero’, de Vicente Arlandis. Fotografía cortesía de La Mutant.

Dos montajes que definen a la perfección uno de los propósitos más firmes de la sala para esta nueva etapa: la puesta en valor de los creadores locales en un momento clave para el devenir de las artes escénicas. Por esta razón, los próximos días 29 y 30, la sala de Joan Verdeguer será de nuevo un escenario de expresión de los artistas de nuestra comunidad, esta vez con la representación de ‘Cuerpo gozoso se eleva ligero‘, una de las piezas más reconocidas del performer alicantino Vicente Arlandis.

La obra, concebida junto a Taller Placer, tiene su inicio en el mundo del personaje del idiota y en su conexión con tres cuestiones físicas muy concretas: el cuerpo, el placer y la ligereza. Un espectáculo que tiene mucho de instalación visual y en el que Arlandis ha trabajado a partir de materiales tan ligeros como el aire, el gas y el plástico, confrontándolos en una especie de batalla lúdica con el objetivo de “suspender la gravedad que se ejerce sobre todo lo que aparece en escena”, en palabras del propio actor y director.

En su desarrollo, ‘Cuerpo gozoso se eleva ligero’ ha contado, también, con la colaboración de los artistas plásticos Aris Spentsas y Rosana Sánchez y de la coreógrafa Sandra Gómez.

Vicente Arlandis (Ibi, 1976) está considerado uno de creadores autonómicos más importantes del momento. Formado entre València y Bruselas, ha desarrollado numerosos proyectos artísticos y de investigación, junto a Sandra Gómez, en la compañía Losquequedan, además de impartir diferentes talleres, organizar conferencias-performance y trabajar como docente en el Museo Reina Sofía de Madrid.

También ha colaborado con artistas de la talla de Hipólito Patón, Lisbeth Gruweth, Macarena Recuerda o Jan Fabre, y es uno de los artífices de las coreografías urbanas en Poblats Marítims con motivo del Día Internacional de la Danza. Junto a Paula Miralles ha impulsado, a través de Taller Placer, la investigación escénica ‘7 maneras de hacer el idiota’, así como las iniciativas artísticas ‘Qué pasa cuando no pasa nada’ y ‘El lugar donde se hacen las cosas’, esta última representada en La Mutant el pasado mes de noviembre.

MAKMA

Artículos relacionados
Bouesia. Psicogeografia d’un festival

Bouesia. Psicogeografia d’un festival. 2004-2015 Lo Pati. Centre d’Art-Terres de l’Ebre C/ Gran Capità, 38-40. Amposta (Tarragona) Inauguración: viernes 10 Leer

Congreso Internacional ‘Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga’

El Congreso Internacional 'Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga' se celebrará en la Universidad CEU Cardenal Leer

Miguel Borrego
Miguel Borrego, adiós, triste adiós, al artista existencial

El artista Migue Borrego fallece en València a la edad de 57 años, dejando atrás una dilatada trayectoria artística integrada Leer

Patrimonio industrial
El patrimonio industrial cobra voz en el IVAM

Lorenzo Sandoval y Tono Vizcaíno reúnen sonidos, imágenes, vídeos, música, piezas de arte y documentos para establecer una lectura abierta Leer