Año Berlanga

Año Berlanga
Presentación del programa de actividades con motivo del centenario de Luis García Berlanga
Hasta junio de 2022

“Yo pensaba que lo más jodido de mi vida había sido la censura de Franco. ¡Pues no! Lo más jodido es la pérdida de la memoria”, confesaba un acrimónico Luis García Berlanga en el umbral de su retiro. Por ello y para mitigar el ordinario perjuicio de la preterición y la desmemoria, nada más indicado y bienvenido que recuperar el legado y focalizar la atención sobre su figura y filmografía, aunque sea con la suntuosa excusa de lo cronológico, de la cifra redonda y la centuria.

De este modo y al fervor estival que palpita en torno al 12 de junio –jornada en la que se consuma la efeméride de su nacimiento en 1921–, el Año Berlanga cobra morfología mediante un ubérrimo cronograma de actividades que se extenderá hasta la primavera de 2022, tal y como han presentado en La Filmoteca Rosana Pastor, comisionada de Presidencia de la Generalitat para el ‘Año Berlanga’; Abel Guarinos, director general del IVC; Fernanda Escribano, directora general de Promoción Institucional; Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; y Alfred Costa, director de À Punt y director general de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación.

Año Berlanga
Cartel del Año Berlanga creado por el estudio Gallén+Ibáñez&Co e ilustrado por Jorge Lawerta.

Un dilatado programa que se hubo incoado en el MuVIM, a principios de marzo, mediante la exposición ‘¡Visca Berlanga! Una història de cine‘, y cuya extensión se dilatará más allá de la trigésimo sexta edición de los Premios Goya o de las próximas Fallas (las de ortodoxo calendario invernal), en las que se entregará el Premi Berlanga Falles’22 a la mejor escena o ninot berlanguiano.

Entre medias, una relación de actividades “transversal e intergeneracional”, tal y como ha señalado Rosana Pastor, con la que “territorializar” sus contenidos, precisa Rubén Alfaro, extendiendo su radio de influencia sobre todo el orbe de la Comunidad Valenciana y provista de una descollante virgulilla tan analítica y memorialística como celebrativa, a la ansiada espera, eso sí, de la inminente apertura –’Coplillas de las divisas’ mediante– de la caja 1043 del Instituto Cervantes (a silente recaudo, aún, en los sótanos del otrora Banco Central de España mientras un servidor ultima estas líneas).

Pirotecnias y cómic, bandas capitalinas de plaza popular, unidades didácticas y congresos internacionales –como el acicalado de Mediterráneo, fiesta y carnaval por la Cátedra Berlanga de la Universidad CEU Cardenal Herrera–, placas natalicias sobre las arquitecturas de la calle Sorní, registros fotográficos, celuloides en corto y largos con el perfume del documento, suites berlanguianas y sainetes, narrativas eróticas y relatos vitales, lecturas dramatizadas e itinerarios turísticos…

Berlanga ilustrado. 34 carteles, 17 películas

'El verdugo'. Cartel realizado por Juan Miguel Galera y que forma parte del proyecto 'Berlanga ilustrado. 34 carteles, 17 películas', comisariado por MAKMA.
‘El verdugo’. Cartel realizado por Juan Miguel Galera y que forma parte del proyecto ‘Berlanga ilustrado. 34 carteles, 17 películas’, organizado por MAKMA.

Una heterogénea travesía, gobernada al levante por el sardónico legado de un ínclito ácrata, a la que MAKMA se suma con su proyecto expositivo itinerante ‘Berlanga ilustrado. 34 carteles, 17 películas’, que formará parte tanto de la programación del 33 Festival de Cine de l’Alfas del Pi (a partir del 30 de junio en la Casa de Cultura de dicha localidad) como del 44 Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (del 16 al 23 de julio en la sala de exposiciones del Gran Teatro de la ciudad ilicitana), y cuyo principal objetivo es poner en valor la figura del Luis García Berlanga en el contexto contemporáneo, enmarcada en el ámbito del diseño a partir de la filmografía del cineasta.

Dicha muestra, impulsada y comisariada por MAKMA, reunirá diversos trabajos de ilustración experimental en torno a la obra berlanguiana de 34 alumnas y alumnos, estudiantes del Máster de Diseño e Ilustración de la Universitat Politècnica de València, quienes han rubricado una mirada reinterpretativa que desemboca en la composición de 34 nuevos carteles de sus películas.

Además, 17 de los artistas participantes han sido seleccionados para publicar sus creatividades en MAKMA ISSUE #04, monográfico en papel dedicado a la figura y cinematografía de Berlanga y que será presentado el próximo 29 de junio en València.

Luis García Berlanga en el rodaje de ‘El Verdugo’. Imagen cedida por la familia.

Jose Ramón Alarcón

Artículos relacionados
‘Prime the Animation!’ rinde tributo a ‘Curts’

El festival ‘Prime the Animation!’ rinde este año un homenaje especial a los cortometrajes de animación que han participado en Leer

València
València, tras el diseño, será capital mundial de los museos en 2023

València acogerá en septiembre de 2023 el Congreso Mundial ICOM-CC, el evento más importante en el campo del patrimonio cultural Leer

Arte, José Luis Cueto
Arte a pie de calle

Salva Torres escribe acerca de la serie fotográfica 'Pura formalidad', del artista José Luis Cueto, que gira en torno a Leer

La Nau, Concha Ros,
Identidad, lustros y memoria. 20 años de La Nau

Jose Ramón Alarcón transita por alguno de los principales eventos y exposiciones implementados en el Centre Cultural La Nau con Leer