Alicia en Wonderland, de Chema Cardeña
Sala Russafa
C / Dénia, 55. Valencia
Del 1 al 4 de diciembre de 2016

En una sociedad cada vez más acostumbrada a mirarse al espejo, Sala Russafa y Arden proponen ir más allá, atravesarlo con la visión ácida y llena de humor de ‘Alicia en Wonderland’,  la versión libre y para adultos del clásico de Lewis Carroll que Chema Cardeña revoluciona hasta convertirla en un retrato de nuestro ‘país de las maravillas’.

La nueva Alicia podría ser nuestra vecina, hija o hermana: tiene treinta y pocos, lleva 8 meses  de becaria y están cogiendo polvo sus dos máster y su licenciatura. Es la protagonista de esta comedia que recrea las dificultades de las nuevas generaciones para insertarse en la vida laboral y social.

Alicia en Wonderland, de Chema Cardeña. Imagen cortesía de Sala Russafa.
Alicia en Wonderland, de Chema Cardeña. Imagen cortesía de Sala Russafa.

El nepotismo, la burocracia, la megalomanía de los líderes políticos y lo absurdo de nuestro orden social se refleja en este viaje alucinante (y alucinógeno) al otro lado del espejo en el que aparecen nuevas versiones de los personajes clásicos de esta historia, interpretados por Iria Márquez (Alicia), Rosa López (La Reina de Corazones), José Doménech, (El Sombrerero Loco) y Darío Torrent (La Liebre). Jaime Vicedo da vida a El Señor Blanco (el famoso conejo que siempre llega tarde), el propio Cardeña interpreta a El Señor Azul (la oruga) y Toni Aparisi (al que sustituirá Maik de Aguilar en algunas funciones) es el sarcástico gato Chausure De Chasire.

La puesta en escena, llena de color y dinamismo, combina teatro, danza y música en directo, a cargo de la Naipes Band, formada por David Campillos, José Montoro y Johnny B. Zero. Una banda sonora que interactúa con la trama y en la que se incluyen versiones de Bob Marley, Lou Reed, The Police o Pink Floyd.

Durante el fin de semana pueden verse las últimas funciones de esta comedia que vuelve a Sala Russafa para despedirse de los escenarios y dentro de la programación especial que durante el mes de diciembre ofrece al completo la Trilogía Cuentos Políticos.  Le seguirá del 8 al 18 de diciembre ‘Buscando al Mago de OZ (Oh, EurOZpa!)’, una caricatura de la política europea. Y el 22 de diciembre, el estreno de la nueva coproducción de Arden y Sala Russafa, ‘Viaje a Nuncajamás’, protagonizada por un madurito Peter Pan que vuelve del exilio para encontrar un país dividido y en donde la democracia es más un chiste que un sistema político. Con este nuevo espectáculo se completa la trilogía para la que el centro cultural ha creado un abono por el que, por 30 euros, puede disfrutarse de los tres montajes.

Escena de 'Alicia en Wonderland', de Chema Cardeña. Imagen cortesía de Sala Russafa.
Escena de ‘Alicia en Wonderland’, de Chema Cardeña. Imagen cortesía de Sala Russafa.