Un ‘Cabaret’ de lujo

Cabaret
Teatro Olympia
C / Vicente Mártir, 28. Valencia
Del 4 de marzo al 9 de abril de 2017

Lujo, glamour y una banda sonora que está inscrita en el ADN de las últimas generaciones al ritmo de Money, money… Es el Cabaret que llega en plenas Fallas al Teatro Olympia, del 4 de marzo al 9 de abril, una de esas funciones que nadie quiere perderse como demuestra el éxito que cosechó en el Teatro Rialto de Madrid, donde la disfrutaron unas 200.000 personas.

Cabaret. Imagen cortesía del Teatro Olympia.

Cabaret. Imagen cortesía del Teatro Olympia.

Un Cabaret a todo lujo cuya ambientación se inspira más en la opulencia visual del musical estrenado en Broadway, en 1966, que en la atmósfera decadente y algo cutre de la película de Bob Fosse protagonizada por Liza Minelli en el papel de la ingenua y rebelde Molly Bowles, con sus medias de malla y las uñas pintadas de verde. Las chicas de este cabaret, el legendario Kit Kat Club liderado por el histriónico maestro de ceremonias, lucen un flamante vestuario “sin un roto en las medias”, pero viven inmersas en la opresiva amenaza que representa el ascenso del nazismo en la Alemania de 1931.

La música respeta la ‘banda sonora’ original, aunque se han actualizado las coreografías, la decoración y el vestuario. “Un vestuario de cuento de hadas”, según la protagonista, Cristina Castaño, encantada de romper el cliché de su personaje más conocido, la Judith televisiva de La que se avecina y abrirse a otras experiencias.  En su reciente presentación de la obra en Valencia subrayó que ha intentado darle a su Sally Bowles su propia «identidad y alma» y ha resaltado que el público «no echa de menos» las otras versiones del musical. «Cuando vienen a nuestro Cabaret se olvidan de los otros», afirmó.

Cabaret. Imagen cortesía del Teatro Olympia.

Cabaret. Imagen cortesía del Teatro Olympia.

La artista añadió que poder dar vida a ese personaje es «un regalo», puesto que le permite desplegar una inmensa variedad de registros para «tirarse a la piscina». «Soy una actriz todoterreno», ha dicho Castaño, que ha comentado que decidió dejar la exitosa serie de televisión para poder abrirse a otros papeles. Ahora, ha apostillado, sé «qué tipo de actriz quiero ser».

Medio centenar de actores y actrices la acompañan en este proyecto dirigido por Jaime Alpizlizcueta. En escena: Armando Pita, Alejandro Tous, Amparo Saizar  y Enrique R. del Portal, entre otros intérpretes. La música es de John Kander; el libreto, de Joe Masteroff; el diseño de escenografía corresponde a Ricardo Sánchez Cuerda; el de iluminación, a Juanjo Llorens; el vestuario lo firma Antonio Belart y las coreografías, Federico Barrios.

El empresario del Olympia, Enrique Fayos recordó que Cabaret se representó hace 11 años en el teatro «con récord de funciones y público» y subrayó que en esta nueva versión repetirá el éxito. En la misma línea, José María Cámara, de la productora Som Produce  añadió que el espectáculo llega a Valencia «con el objetivo de convertirse en el éxito de la temporada y la gran cita teatral en plenas Fallas”.

Cabaret.

Cabaret. Imagen cortesía del Teatro Olympia.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.