Trilogía de las mujeres imposibles

#MAKMAEscena
‘Trilogía de las mujeres imposibles’, de Marta Reig
Con Rachel Mastin y Alana de la Fuente
Teatro Círculo
Prudenci Alcón i Mateu 3, València
Del 1 al 3 de octubre de 2021

La compañía Pared con Pared presenta en el Teatro Círculo de València ‘Trilogía de las mujeres imposibles’, de Marta Reig, un montaje creado durante el confinamiento, estrenado en la Sala Nueve Norte de Madrid y representado de manera virtual, a través de zoom, para el Máster de Estudio de Género de la Universidad Complutense de Madrid. Los primeros ensayos de esta producción fueron virtuales y sobre las historias sobrevuela un aire distópico y rebelde.

‘Trilogía de las mujeres imposibles’ es una reflexión sobre las opresiones que sufren las mujeres y un ensayo sobre algunas posibles rebeliones. Las componentes de este grupo teatral imaginan otros mundos, otras maneras en las que las mujeres puedan vivir en sociedad. Desde el humor, la ciencia-ficción y la fantasía, Pared con Pared reflexiona sobre cómo afectan a las mujeres los roles de género, los estereotipos y las discriminaciones.

Rachel Mastin y Alana de la Fuente, en ‘Trilogía de las mujeres imposibles’, de Marta Reig. Foto: Natalia Perez, por cortesía de la compañía Pared con Pared.

El mito de la belleza, la complacencia, los cuidados o la culpa son algunas de las opresiones que, en ocasiones, resultan invisibles para la mayoría. La obra las lleva al límite, estirándolas hasta deformar la realidad para señalarlas y buscar alternativas. Las tres historias que conforman este montaje, se suceden y están unidas por la rebelión.

En cada historia, dos mujeres se enfrentan a los roles de género, a los mandatos de la belleza y a la sumisión y encuentran maneras de transgredirlos. En cada uno de los actos, aparecen dos nuevos personajes femeninos, pero estos personajes no olvidan a los anteriores, porque cada mujer es portadora de la historia de las demás.

Las dos actrices, Rachel Mastin y Alana de la Fuente, encarnan a siete mujeres que se suceden y se pasan el testigo de la rebelión y el enfrentamiento. Su forma de encarar las opresiones son el baile, el debate, la confrontación y las emociones.

De izda a dcha., Rachel Mastin, Marta Reig y Alana de la Fuente. Foto: Natalia Pérez, por cortesía de la compañía Pared con Pared.

Las mujeres utilizan todas las herramientas de que disponen para cambiar una realidad que es cada vez más cóncava, más estridente y más opresiva. Con una estética futurista y minimalista, y un toque humorístico, la compañía presenta tres mundos imposibles con mujeres muy reales o posibles, cuestionando así, qué entendemos por normalidad y qué debería revisarse urgentemente.

Pared con Pared, compañía formada por Rachel Mastin y Marta Reig, había estrenado justo antes del Estado de Alarma la obra ‘El silencio de las murciélagas’, en el teatro del Instituto Francés de Madrid, dentro del Festival Ellas Crean. Sería la última obra de ese festival, antes del confinamiento. Ahora se presentan en Teatro Círculo, donde ‘Trilogía de las mujeres imposibles’ estará los días 1, 2 y 3 de octubre.

Rachel Mastin y Alana de la Fuente, en ‘Trilogía de las mujeres imposibles’, de Marta Reig. Foto: Natalia Pérez, por cortesía de la compañía Pared con Pared.