Presentación del Festival Polirítmia 2022
Del 1 al 10 de julio 2022
Plaza del Ayuntamiento, Teatro Rialto y La Nau UV

El festival de música y danza Polirítmia presenta su 5ª edición y vuelve a tener a La plaza del ayuntamiento de Valencia, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como lugar principal donde se desarrollarán los eventos del Festival del 1 al 10 de julio. Así lo presentó  el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, en la rueda de prensa en la que se reveló el programa del evento a la prensa.

En la presentación también se contó con la presencia de la directora general de Música y Cultura Popular, Marga Landete ;del secretario autonómico de Cultura y Deporte de la Generalitat, Ximo López; el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de València, Josep Vidal; y el director artístico del festival, Rafael Arnal.

polirítmia 2022

Como mencionaba Carlos Galiana, la vuelta del festival Polirítmia a las calles de Valencia es muy importante para la ciudad y para todos las personas, ya que podrán disfrutar de un espectáculo musical que tiene como pilares la calidad y la diversidad. El festival ha ido evolucionando siguiendo esta tendencia y es que ha pasado de tener 500 asistentes en su primera edición a 6000 en la de 2021.

La quinta edición trae consigo nuevos propósitos y novedades con la presencia y la difusión de la música tradicional valenciana, la música d’arrel como estandarte. El teatro Rialto será otro de los espacios en los que el festival desarrollará sus actividades y es que en él se llevarán a cabo diferentes showcases destinados principalmente al público juvenil relacionados con l’art d’arrel.

Otra de las novedades es la creación de una Trobada profesional que tiene como objetivo formar y profesionalizar el sector cultural musical y de danza de la comunidad. En ella trabajan profesionales que vendrán de todas partes del globo y se pondrán en contacto con los principales managers de las salas de concierto.

La celebración de un festival con normalidad siempre es motivo de celebración después de los tiempos complicados que hemos vivido toda la población y en especial el sector artístico. La vuelta de Polirítimia en la plaza del ayuntamiento es un gran ejemplo de cómo la sociedad deja atrás poco a poco la pandemia que hemos vivido y va acudiendo a los eventos presenciales sin miedo.

Es en la programación de este año donde hemos podido notar ese aumento de presupuesto que ha sufrido el festival. El cartel lo encabeza la figura de Niño de Elche el cual va a presentar en exclusiva en el territorio valenciano su espectáculo en el que propone una mezcla de géneros, tradición y vanguardia, es decir un espectáculo Polirrítmia en toda regla.

Representantes del festival. Foto: F.S.

Cabe destacar además la presencia de artistas como mencionamos anteriormente que provienen de diferentes partes de Europa y de nuestro país. Por ejemplo podemos hablar de El pantorrillas, proveniente de Murcia y que nos trae un espectáculo de fuerte tradición folklórica; Karmento, con sus jotas provenientes de Albacete; o Frasquito presentando un show flamenco al que se le añade la música tradicional valenciana.

La rueda de prensa de presentación del festival acabó con una actuación en directo de Noelia Llorens, la cual forma parte del festival. La artista valenciana en su trabajo ‘TITANA’ nos muestra aquellas canciones de la música popular valenciana que la acompañaron a lo largo de su vida desde su infancia. El trabajo Noelia tiene como objetivo la muestra al público valenciano de aquellas músicas tradicionales que hoy en día por letra están completamente desfasadas.

Para mantener el espíritu de las mismas ha mantenido la estructura de baile de las canciones pero ha versionado la letra de las canciones para convertirlas en igualitarias y feministas. Incluso la artista ha hecho varias adaptaciones cuyas letras tienen relación directa con el propio Polirítmia y es que en definitiva “Polirítmia es la alegría dels carrers  de la ciutat”

Últimos artículos de Félix Sánchez (ver todos)