Polirítmia se valencianiza

Festival Polirítmia
Teatre Principal
Barcas 2, València
Del 9 al 12 de julio
Sábado 4 de julio de 2020

El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha presentado la nueva edición del festival Polirítmia que se celebrará en València del 9 al 12 de julio en el teatro Principal. Producido por el Institut Valencià de Cultura y el CEFIRE, con la colaboración de la Diputación, Polirítmia es un encuentro de músicas y danzas del Mediterráneo que surgió para recuperar un festival de referencia de nuestra tradición musical de la mano de la cooperación interinstitucional, la territorialización, la internalización y el acceso a la cultura. 

Además de una plataforma de exhibición, incluye un programa formativo de propuestas musicales y dancísticas de carácter tradicional mediterráneo, un encuentro profesional y formativo de artistas y docentes.

Representantes del Festival Polirítmia, durante la presentación del cartel. Imagen cortesía del IVC.

“Polirítmia es una muestra de lo que es posible hacer gracias a la colaboración interinstitucional», señaló Marga Landete, del Servicio de Cultura de la Diputación. «Es también un punto de encuentro de la música de raíz popular que propicia el intercambio y el conocimiento. A pesar de las circunstancias siempre hemos sabido que el festival se haría de una manera u otra, y ahora lo hacemos con todas las medidas de seguridad, con toma de temperatura de los asistentes, con un aforo reducido y vendiendo las entradas por grupos familiares. Sabemos que el público tiene ganas de volver a los espectáculos en vivo y los artistas a reencontrarse con el público”.

Por su parte Rafel Arnal, director artístico del festival, señaló que en la edición de 2020, «el festival se ha valencianizado por la imposibilidad de incluir artistas de otros países. Ofrece a escala musical una fusión perfecta entre la perspectiva local y la voluntad global de la transversalidad mediterránea”. Resaltó la presencia de Urbàlia Rurana, un grupo con más de treinta años de experiencia y del Premio Carles Santos, con la actuación de Spanish Brass & Carles Dénia y así como el concierto ‘Mira si hemos corrido tierras’.

En el Teatre Principal se ofrecerán tres actuaciones por día, una en la calle o la fachada del teatro y dos más en el escenario. Las actuaciones en el exterior empezarán a las 18.30 horas, a cargo de La Trocamba Matanusca los días 9 y 12 de julio, y de Bienparao los días 10 y 11 de julio. Los conciertos en el escenario del Principal tendrán dos horarios diferentes, a las 19.30 y a las 20.30 horas, y se podrá acceder con una única entrada con un precio de 5 euros. 

Urbàlia Rurana. Foto de Sergi García.

El día 9 a las 19.30 horas será el turno de Tarta Relena y a las 20.30 horas podremos ver a Spanish Brass & Carles Dénia con su espectáculo ‘Mira si hem corregut terres’, el día 10 de julio a las 19.30 se ofrecerá la actuación ‘Sarau mediterrani’ con el grupo Urbàlia Rurana, y a las 20.30 actuará Vanesa Muela en trío con su actuación ‘Zaraval’.

El día 11, Eixa presentará su primer disco, ‘Invisibles’, y cerrará el día a las 20.30 horas Matthieu Saglio Quartet con ‘El camino de los vientos’. El día siguiente el grupo Udiva presenta su primer disco, ‘Aigua’. Por último, cierra el festival la actuación de Christian Penalba, una voz joven de la música tradicional valenciana.

La edición de este año también incluye cuatro talleres formativos que se celebrarán entre finales de junio y finales de julio con los siguientes títulos: ‘Introducción al flamenco mediante la guitarra clásica’ impartido por Paco Costa, guitarrista flamenco y creador de la escuela en línea www.guitarraflamencaonline.es, ‘Herramientas para la composición en estilo tradicional en el aula’ a cargo de Isabel Latorre; otro taller será ‘Canto de uso, géneros de baile y ritmos ibéricos’, que tiene como ponente a Raquel Cruces, y el cuarto taller será ‘Las músicas de la tradición mediterránea y balcánica: adaptación curricular y práctica en el aula de ESO y Bachillerato’, impartido por Abel García.

Spanish Brass y Carles Dénia. Foto de Ángel Tejo.

Los comentarios están cerrados.