#MAKMAArte
‘Timm Rautert y las vidas de la fotografía’
Comisarios: Thomas Seelig, Sandra Guimarães y Alba Raja
Concepto inicial: Thomas Seelig (Museum Folkwang)
Organizan: Bombas Gens Centre d’Art y Museum Folkwang (Essen, Alemania)
Bombas Gens Centre d’Art
Av. de Burjassot 54, València
Hasta el 14 de abril de 2024

Timm Rautert, considerado por Thomas Seelig –comisario y autor del concepto inicial– «uno de los grandes innovadores de la fotografía de su generación”, es objeto de análisis retrospectivo en Bombas Gens Centre d’Art. Desde este sábado, 28 de octubre, se puede visitar la muestra, compuesta por cerca de 350 piezas, que recorre más de cincuenta años de trayectoria artística marcada por la «curiosidad y porque nunca deja de sorprender», según Seelig.

‘Timm Rautert y las vidas de la fotografía’ es el resultado de la colaboración entre Bombas Gens y el Museum Folkwang (Essen, Alemania). Nace con el objetivo de «ilustrar no solo la temática y versatilidad metodológica de la obra de Rautert, sino también servir de hoja de ruta del largo viaje de la fotografía hacia el museo y el canon artístico”, afirma Sandra Guimarães, comisaria por parte del centro de arte valenciano, junto a Alba Raja –esta última, además, comisaria adjunta de Bombas Gens y responsable de sus publicaciones–. En esta ocasión, la exposición se complementa con un nutrido catálogo que, en palabras del propio Rautert, «ofrece la mejor visión de mi trabajo hasta ahora».

En las salas se incluyen varias piezas pertenecientes a la Colección José Luis Soler Vila, anteriormente designada Per Amor a l’Art, una denominación que todavía mantiene la fundación privada y familiar centrada en tres grandes ejes de actuación dentro del arte, la acción social y la investigación.

Vista de la serie Crazy Horse, 1976. Foto: Miguel Lorenzo, cortesía de Bombas Gens.

En particular, su actividad está relacionada con la integración de familias en riesgo de exclusión social y el apoyo a personas con discapacidad intelectual, junto al estudio de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson. En lo que atañe a la vía artística, la colección –que contó con la asesoría de Vicent Todolí– está integrada en la actualidad por 2.629 obras firmadas por 221 artistas.

Una de estas piezas, adquirida hace seis años por Soler Vila en París, es la serie ‘Crazy Horse’, realizada en 1976 en el legendario cabaré parisino del mismo nombre. Rautert, que quería fotografiar a las artistas durante el espectáculo de burlesque, resultando imposible, decidió retratarlas en su momento de descanso. “Sería imposible realizar este trabajo hoy por el ‘Me Too'», afirmó durante la presentación de la exposición.

Dicho trabajo fue exhibido en 2021 en el marco de PHotoEspaña en la muestra ‘White Nights. Timm Rautert, Crazy Horse / Tod Papageorge, Studio 54’, comisariada por Julia Castelló, Sandra Guimarães y Vicent Todolí

Timm Rautert, Bombas Gens
Timm Rautert (segundo por la derecha), acompañado de los comisarios de la muestra, Thomas Seelig, Alba Raja y Sandra Guimarães (de izquierda a derecha). Foto: Miguel Lorenzo, cortesía de Bombas Gens.

Otro de los trabajos destacados es ‘Deutsche in Uniform’ (Alemanes de uniforme), de 1974, una suerte de archivo de retratos de personas que, más allá de su propia individualidad, representan al conjunto de sus oficios y sus profesiones. «Siempre me pregunté, desde tiempos de estudiante, quién soy», destacó Rautert al pararse en algunas fotografías, como la que tomó a Andy Warhol al salir de un ascensor en Nueva York.

Es común en dicho mosaico apreciar las instantáneas donde el fotógrafo aparece, de alguna manera, reflejado y retratado. «Planteo preguntas que yo mismo no puedo responder. Nosotros, los artistas, no somos importantes. Los verdaderamente importantes son ustedes, los observadores», añadió.

Detalle de una de las obras de la exposición. Foto: Miguel Lorenzo, cortesía de Bombas Gens.

Para Timm Rautert, «utilizadas en sus respectivos contextos, las imágenes fotográficas iluminan nuestras vidas y les dan sentido. Nos vemos vivir»; una consideración que justifica plenamente el propio título del montaje expositivo. «Desde que tengo uso de razón, la fotografía ha sido el medio visual que me ha definido. Pero, afortunadamente, la fotografía no existe. Pronto tuve claro que lo decisivo es la forma en que se utiliza el medio, sus posibilidades sociales y estéticas». De ahí las vidas de la misma.

«El otro día leí que decían de mí que procedía del periodismo y había formulado las preguntas correctas. Sin embargo, yo creo que procedo de la fotografía» concluyó Rautert.