Taiat Dansa en un momento de la pieza que presentan en el Museo Guggenheim. Imagen cortesía de Taiat Dansa.

Taiat Dansa en el Guggenheim

No half measures. Episodios de danza en museos, por Taiat Dansa
Museo Guggenheim
Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao
Domingo 9 de noviembre, a las 12.30 y 18.30 horas

Taiat Dansa sigue con su investigación sobre las posibilidades de la danza en el espacio museístico con su pieza ‘No half measures. Episodios de danza en museos’. Así, y tras su paso por el MuVIM, Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat de Valencia, el Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona, el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el Museum of the City of New York, el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, el CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y el CAC Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, llega el turno de un nuevo episodio… Episodio VII en el Museo Guggenheim Bilbao.

Así, y de la mano del FestivalARTE que tendrá lugar en el Museo bilbaíno este fin de semana,  8 y 9 de noviembre, llegará ‘No half measures’ de Taiat Dansa.

FestivalARTE es un festival artístico, creativo y multidisciplinar con motivo del XVII Aniversario del Museo y de la gran muestra de las colecciones Guggenheim El arte de nuestro tiempo. En este festival se incluyen además numerosas actividades para todos los públicos.

La pieza ‘No half measures’ pretende observar la reacción del público habitual que suele acudir a los museos cuando se encuentra con una obra en movimiento. La obra surge a raíz de la invitación que el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad dirige a la compañía para celebrar el Día Internacional de los Museos.

No half measures, de Taiat Dansa, en el Museo Guggenheim de Bilbao. Imagen cortesía de Taiat Dansa.

No half measures, de Taiat Dansa, en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Imagen cortesía de Taiat Dansa.

Las dos coreógrafas de la compañía, Inma García y Meritxell Barberá, retoman el interés por investigar de manera teórica la presentación, la historia y las posibilidades de la danza en el espacio museístico y la reacción del público que suele acudir a él. Cuatro rostros, que aparecen en permanente movimiento, construyen una ficción para narrar un devenir del cuerpo. La escena ofrece una visión panorámica del pensamiento individual que se manifiesta en un constante cuerpo a cuerpo. La memoria individual comienza a transitar desde la particular realidad de cada uno de los cuatro intérpretes hasta generar una ficción colectiva de encuentros, conductas y colisiones personales. Una generosa apuesta por reconocer tu identidad en un lugar con reciente identidad colectiva.

A partir del Episodio Piloto en el MuVIM, la pieza ‘No Half Measures. Episodios de danza en museos’ emprende una gira de actuaciones por los diferentes museos y centros de arte contemporáneos del territorio nacional e internacional.

La opinión del espectador, a través de unas preguntas que se les entregará por escrito y que podrán contestar libremente tras la presentación de la pieza, será fundamental para la posterior investigación teórica del proyecto. La experiencia contará entonces no sólo con la del artista e intérprete, sino también la del público a la hora de acercarse a la danza en un museo y sus particularidades con respecto a un espacio teatral convencional. El público va a formar parte aquí de un autorretrato colectivo desde la mirada, el pensamiento y la palabra, encaminado a recoger reflexiones que puedan ilustrarse en el estudio final. Esta ruta coreográfica va a estar recogida en Episodios que se irá numerando y apropiándose con el nombre de cada museo donde se va a exhibir el trabajo.

La compañía Taiat Dansa cuenta en esta ocasión con el coreógrafo y bailarín Manuel Rodríguez para crear juntos la dirección y creación coreográfica de la pieza. Junto a Inma García y Meritxell Barberá baila en esta obra el actor y bailarín Ramón Vera y Adrián Ros.

 

Taiat Dansa en un momento de la pieza que presentan en el Museo Guggenheim. Imagen cortesía de Taiat Dansa.

Taiat Dansa en un momento de la pieza que presentan en el Museo Guggenheim. Imagen cortesía de Taiat Dansa.

Los comentarios están cerrados.