#MAKMAMúsica
Concierto del quinteto de metales SocaBrass
Evento organizado por la parroquia de Santa Cecilia
Integrantes: Miquel Domingo Paz, Maria Medina Marín, Marta Pérez Tomás, Pablo Roig Monzón y Christian Fernández González
Parroquia Santa Cecilia
Juan Ramón Jiménez 24, València
Sábado 18 de febrero

Con motivo de la festividad -y para celebrar el Carnaval- la parroquia de Santa Cecilia del barrio de Malilla, Valencia, abrió sus puertas y sus brazos para que el quinteto de viento – metal SocaBrass volviera a mostrar sus dotes para la música.

Usualmente, solemos encontrarnos con grupos que tienen una gran variedad de instrumentos musicales con los que armonizar y representar diferentes obras, pero no es el caso del equipo que ha acudido hoy, de nuevo, a la parroquia de Santa Cecilia, ya que SocaBrass es un grupo formado exclusivamente con instrumentos de viento – metal. Además, no era la primera vez que realizaban un concierto de estas magnitudes, de hecho los han efectuado incluso más grandilocuentes, pero sí era la primera vez con su nueva formación.

“Nacimos como cuarteto y tocando en las calles, pero después de varias actuaciones tomamos la decisión de que una nueva formación con un quinto instrumento nos venía mucho mejor”, comentaba Pablo Roig, trombonista de SocaBrass. Tras su primera victoria en el concurso de Santa Cecilia en 2014 empezaron a tocar en más conciertos como quinteto, primero con un saxofonista, la que se consideraba una alineación poco usual, y más adelante, con la llegada de Marta Pérez al grupo, añadieron a una trompista para competir en el concurso de 2016.

El quinteto tras su interpretación. Foto: SocaBrass.

SocaBrass ha tenido varias alineaciones a lo largo de su historia, pero actualmente está conformada por cinco miembros a los que, en algunas ocasiones, se les suma un sexto: Miquel Domingo y María Medina con las trompetas, Marta Pérez siendo la trompista del grupo, Pablo Roig con el trombón y Christian Fernández con la tuba; además del añadido, cuando se requiere, de compañeros que tocan la trompeta baja y el fiscorno.

Pero ¿qué tipo de música suelen importar en sus conciertos? Christian Fernández, tubista del grupo, nos respondía a esto: “Nuestro repertorio suele abarcar desde música swing, jazz o incluso música original propia orientada al jazz. Es más, en muchas ocasiones solemos arreglar canciones populares o incluso bandas sonoras de películas para nuestros conciertos”. Esto, además, se tradujo a la perfección durante el concierto en la parroquia de Santa Cecilia.

Durante el evento, SocaBrass tuvo un repertorio muy amplio y diverso que cubría desde piezas de ópera, tangos, swing, e incluso música clásica. En el transcurso de una hora dieron un recital con un total de once canciones, entre estas iniciaron con ‘Hornpipe de la suite Música Acuática’ de George Friedrich Händel y el ‘Canon de Johann Pachelbel’; continuaron con la ‘Marcha Triunfal de la Ópera Aida’ de Giuseppe Verdi y la pieza ‘Júpiter’, perteneciente a la composición de ‘Los Planetas’ de Gustav Holst, con la que hicieron entrar mucho más al público dentro de su música.

A continuación, prosiguieron con un tango muy conocido popularmente como es el ‘Por una cabeza’ de Carlos Gardel, con el que conectaron, en especial, con el público más experimentado, y el ‘Can Can’ de la ópera ‘Orfeo en los infiernos’ de Jacques Offenbach, donde el público fue totalmente partícipe a la hora de seguir el ritmo de los músicos. Entre las obras más emblemáticas, y para ellos más importantes, se encontraba ‘Nessum Dorma’ Aria de la ópera ‘Turandot’, donde el trombonista Pablo Roig se convertiría, según sus compañeros, en “nuestro propio Giacomo Puccini”.

Además, no sería hasta finalizar el evento, y tras petición del propio público, donde nos deleitarían con una canción muy especial e importante para su evolución como quinteto, una canción que ha marcado la historia de SocaBrass y con la que tuvieron el honor de ganar el concurso de Santa Cecilia años atrás: ‘Chattanooga Choo – Choo’, de Harry Warren y Mack Gordon.

Instante del concierto. Foto: SocaBrass.

Tras finalizar su actuación, recibir los aplausos del público y posar para unas fotografías, los músicos se retiraron y pudimos entrevistarles para entrar más en detalle en los anales del grupo. Hay una cuestión muy importante que desentraña relativamente sus valores y principios desde los primeros pasos que dieron dentro de este mundo: ¿Cuáles son sus pretensiones y expectativas en lo referente al grupo y qué consideran que les llena como equipo?

“Para nosotros lo principal sigue siendo pasarlo bien y que lo más importante siga siendo mantener nuestra amistad. En la música de cámara esto es vital para seguir disfrutando de cada uno de los proyectos, y es lo que nos ha llevado hasta aquí. Seguir haciendo música por placer, afrontar cada uno de nuestros planes futuros con ilusión y no por sacar crédito económico o relacionarlo con un trabajo”, narra Marta Pérez.

Para los creadores del evento, en este caso la parroquia de Santa Cecilia, es siempre plato de buen gusto contar con SocaBrass para sus proyectos: “Siempre estamos muy ilusionados con la participación del grupo, son un auténtico ejemplo a seguir y representan exactamente los valores que queremos transmitir y promover desde nuestra asociación”.

Finalmente, y tras ver el espectáculo tan destacable que habían creado este sábado 18 de febrero, queríamos que nos informaran acerca de sus futuros proyectos, sobre todo en época de festividades como son las próximas fallas.

Christian Fernández y Marta Pérez nos mostraban un poco cuál iba a ser su calendario: “En primer lugar, queremos repetir el concierto de zarzuela que realizamos en esta misma parroquia hace dos años, fue un gran evento que nos marcó mucho como grupo, es una tarea pendiente que nos encantaría repetir y en la que estamos trabajando. Además, siempre solemos hacer proyectos más pequeños por las calles de Valencia en épocas festivas, como los villancicos de navidad… En fallas no haremos nada, queremos descansar un poco, pero sí tenemos un gran proyecto cerca que llevará a SocaBrass al extranjero, ahora mismo solo podemos decir esto”.

Una vez concluidas sus vacaciones, SocaBrass volverá a reunirse para empezar a planificar estos futuros eventos y algunos más de los que no han querido dar detalles. Mientras tanto, la parroquia Santa Cecilia y el vecindario de Malilla estará esperando la vuelta del quinteto que les hace vibrar siempre que toca.

 SocaBras
SocaBrass en concierto. Foto: SocaBras